Política

Piden informes sobre el cumplimento de las leyes sobre nocturnidad en la provincia

El Diputado Provincial Alfredo Lazzeretti (PS – FAP) junto a la Comisión de Juventud del Partido Socialista de la ciudad de Mar del Plata, expresaron su preocupación sobre cuestiones referentes a la nocturnidad en la provincia de Buenos Aires y remarcaron la escasez y poca efectividad de las campañas de concientización en cuanto a las consecuencias al abuso del alcohol, y de promoción de derechos relacionados con el esparcimiento de los jóvenes.

El legislador manifestó: “Se debe entender a la Nocturnidad desde una perspectiva integral, no solo focalizando la problemática en los jóvenes, sino también en el rol de los privados y del Estado, con las diferentes funciones que le caben a cada uno..”

 

“La falta de estudios más recientes y enfocados en la provincia de Buenos Aires hace sumamente dificultoso hacer un balance de las políticas implementadas. La complejidad y diversidad de la provincia, y la dimensión de las problemáticas que enfrenta, obligan a que se hagan análisis más minuciosos sobre estas cuestiones que permitan hacer un diagnóstico más preciso de la situación global e identificar situaciones particulares. Poseer esta información de manera sistemática permitiría al Gobierno y a la Legislatura implementar normativas y políticas públicas más acordes y eficaces” concluyó Lazzeretti.

Por su parte, recordó: “En el año 2009 se sancionó la Ley 11.825 que restringía horariamente el expendio de alcohol basado en el supuesto que este tipo de medidas de carácter prohibitivo reduciría significativamente el consumo de bebidas alcohólicas y, por ende, todas las problemáticas ligadas directamente a ese consumo, como ser los accidentes de tránsito o la violencia callejera. Pero, según el estudio del Observatorio Argentino de Drogas, la prevalencia de mes en consumo de alcohol ha bajado, a nivel nacional, 1,9%, y  según ese mismo estudio, en el conurbano bonaerense, en la que reside el 65% de los habitantes de la provincia, solo lo ha hecho en un 0,9%, por lo que se entiende que las medidas restrictivas y coercitivas que ha planteado el Estado Provincial han tenido escaso resultado” advirtió el legislador.

 

Lazzeretti informó “Nosotros proponemos un cambio de óptica, sin abandonar los controles, pero poniendo foco en la raíz del problema, no combatiendo sus consecuencias, sino dándole mayor jerarquía e importancia a las causas. Debemos apuntar ala prevención antes que a la restricción.”

 

Por otro lado, el Diputado Provincial se refirió a las leyes que regulan la actividad del personal de seguridad nocturno (Nacional 26370 y Provincial 13964), la cual plantea que las personas que desarrollen dicha actividad, deben realizar una capacitación previa, tendiente a minimizar los hechos de violencia (tanto física como emocional). “Según se pudo constatar, hay escasos centros de capacitación autorizados, lo que redunda en un no cumplimiento de la ley y en la no capacitación del personal de seguridad. Por otra parte, se dispone la creación de un Registro, denominado Registro Nacional de Empresas y Trabajadores de Control de Admisión y Permanencia (Rencap) en el cual se detallaría el personal autorizado a trabajar y esto tampoco se cumple” explicó Lazzeretti quien presentó un pedido de informe al respecto.

 

Deja un comentario