Destacado, Política

Piden implementar la policía judicial

El presidente del Bloque GEN,  del Concejo Deliberante del Partido de Gral Pueyrredón, Concejal Guillermo Schütrumpf , elevó hoy un proyecto de resolución pidiendo la urgente puesta en funcionamiento, de la Policía Judicial , que fuera creada a través de la Ley 12.061 y que todavía no se puso en marcha.

Cabe recordar que en diciembre de 1997 la Legislatura Provincial sancionó la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal (Ley 12061) en la cual en un  capítulo,  se instituía la figura de la Policía Judicial. .Sería la auxiliar directa del Ministerio, debiendo ejecutar sus requerimientos y órdenes en todo lo relacionado con la persecución penal, tanto en la confección de los sumarios judiciales, como en las tareas de investigación.

Hace pocos días el ejecutivo municipal pretendió llevar adelante lo que denominaron como una “descentralización de las fiscalías” .Proyecto que no se trata más  que de la disposición de personal de la fiscalías para que en algunos edificios municipales y/o sociedades de fomento tomen las denuncias. Con lo cual la sustanciación e investigación propias de una Investigación Penal Preparatoria se seguirán desarrollando en las sedes tribunalicias, por ende más de lo mismo.

El proyecto del edil binnerista, propone una herramienta más concreta y con mayor efectividad para combatir la inseguridad.La Policía Judicial tiene  todas las atribuciones que el código procesal penal otorga a la policía,  la que deberá prestar la colaboración que en su caso le requiera y podrá solicitar el auxilio necesario de autoridades administrativas y de los particulares. La profesionalización y especialización en la persecución de quienes delinquen es un elemento esencial en la lucha contra el delito y es –sin lugar a dudas- un factor que colaborará con la disminución de los hechos delictivos.

Guillermo Schütrumpf un reconocido referente de la politica por sus proyectos para seguridad en el concejo dijo que :” El estado provincial necesita una prueba piloto que le permita saber con justeza, la efectividad de este proyecto que todavía está trunco.Mar del Plata y Batán son dos de las ciudades en las que más ha crecido el delito en los últimos tiempos, me parece razonable que sea nuestro Departamento Judicial –tal como lo ha sido en otras oportunidades- el primero en el que se desarrolle. Esta propuesta que hacemos, esta a la mano de cualquiera que quiera tomar la decisión política de hacer algo para frenar tanta inseguridad, que nos acecha a todos, todos los días”

Deja un comentario