Política

Piden esclarecer la utilización de material potencialmente contaminado en la escollera del Náutico

piden esclarecer utlilizacion de material rocoso contaminado en el espigon del nauticoEl concesionario de Playa Chica, Gerardo Fernández, mediante la nota 2015 – N – 4, dirigida al Presidente de la Comisión de Turismo del HCD, Lucas Fiorini, solicita a la misma que requiera aclaraciones del Departamento Ejecutivo en relación a la extracción de piedras potencialmente contaminadas del emprendimiento Maral Explanada, que habrían sido utilizadas en la escollera del Club Náutico Mar del Plata.

En la presentación efectuada, que ingresó, a las 10:10 del viernes, por mesa de entradas del Concejo Deliberante, Fernández, quien oportunamente ha denunciado ser objeto de persecución y hostigamiento por parte del EMTUR para despojarlo del uso y explotación de dicha Unidad Turística Fiscal, refiere que “en fecha 23 de abril de 2013, presenté un pedido de autorización de acopio provisorio de piedras destinado a la construcción de un espigón de defensa costera en la bahía de la unidad referida. La oportunidad de la petición encontraba su fundamento, entre otras razones, en el aprovechamiento de la extracción de roca que se estaba efectuando en un predio contiguo a la unidad, donde se estaba construyendo el emprendimiento Maral Explanada.

“Tal solicitud – explica – fue denegada por resolución del EMTUR de fecha 1 de julio de 2013, en base a que entre otras consideraciones, se sostenía que no debía descartarse la posibilidad de que dichas piedras se encontrasen contaminadas por filtraciones de sedimentos hidrocarburíferas de los tanques de la estación de servicio que allí funcionaba en su momento”.

Y asegura haber tomado conocimiento “por informaciones obtenidas de la empresa constructora del Maral Explanada, de la empresa extractora del material rocoso y encargada del transporte de las piedras al Club Náutico Mar del Plata y de propias autoridades de dicho club, de que las piedras potencialmente contaminadas fueron colocadas casi en su totalidad en la escollara de dicho club deportivo Náutico”.

Simultáneamente el concesionario ha realizado una presentación formal ante el EMTUR y la Secretaria de Gobierno, respectivamente. Requiere que se efectúen “todas las investigaciones y determinaciones que correspondan, y se adopten todos los recaudos que la cuestión planteada pudiere ameritar”.

Asimismo, cursó sendas notas, poniendo en conocimiento a las autoridades del Consorcio Portuario Regional y de la Base Naval de su pedido para que se dilucide esta cuestión.

Cabe traer a colación que en la reunión de la Comisión de Turismo, realizada el 26 de noviembre último, la Directora de Recursos Turísticos del Emtur, Mónica Rábano, aseveró, a los miembros de la misma, que “cuando el concesionario hizo una presentación por ese espigón, pidiendo el acopio de piedra de la que se estaba sacando en la obra, que se está realizando enfrente (Maral Explanada). Se le pidieron los informes a Gestión Ambiental, esa piedra que él pretendía acopiar estaba contaminada, porque era la piedra que se sacaba de debajo de la estación de servicio, así que no era válida, había que sacarla y llevarla no sé a dónde, creo que a una de las canteras para hacerle todo un tratamiento de remediación, que normalmente lleva un año. Eso nos dice Gestión Ambiental”.

“Le pedimos a Hidráulica poder tener acopio porque lo desconocíamos, e Hidráulica nos dice que no es costumbre acopiar piedras para las obras de defensa costera, porque se altera el ecosistema del sector, es decir que no se preveía en ninguna obra hidráulica, el acopio de piedra en el lugar para luego volcarlo al mar”, aseguró la funcionaria.

El conflicto en torno a esta Unidad Turística Fiscal ha tomado otro punto de giro, planteando el interrogante respecto de sí en la escollera del Club Náutico se habría utilizado material rocoso potencialmente contaminado…

Roberto Latino Rodríguez

 

Enlaces relacionados:

diciembre 29, 2014 6:11 am

UTF Playa Chica: Pulti decretaría la caducidad de la concesión

diciembre 19, 2014 3:38 am

“No hay riesgo estructural en la UTF Playa Chica”

diciembre 13, 2014 4:51 am

UTF Playa Chica: concesionario efectuó denuncia penal que involucra a Pablo Fernández y Eduardo Bruzzeta

diciembre 12, 2014 5:24 pm

UTF Playa Chica: “Es triste que se intente medir con distinta vara a un concesionario por su relación con un bloque político”

diciembre 3, 2014 2:09 am

Concesionario de Playa Chica iniciaría juicio contra el Municipio

diciembre 2, 2014 7:57 pm

UTF Playa Chica: “Pablo Fernández es el autor ideológico de las falacias sobre falta de seguridad e higiene”

noviembre 27, 2014 2:02 am

UTF Playa Chica: Directora de recursos turísticos niega persecución y hostigamiento

noviembre 26, 2014 12:50 pm

El Municipio clausuró por segunda vez la unidad turística Playa Chica

noviembre 23, 2014 2:56 am

Concesionario de Playa Chica denuncia maniobras del EMTUR para rescindirle el contrato

 

2 Comentarios

  1. blank rodolfo zubiaurre

    OTRA CAGADITA DE LA PRESIDENTE DEL CLUB??????????????

  2. Es político el tema!!!

Deja un comentario