Información General

Pescadores de Monte Hermoso contra buques marplantenses para salvaguardar el “recurso ictícola”

pescamdp

El intendente de Bahía Blanca, Gustavo Bevilacqua, mantuvo el lunes una reunión con gremialistas y trabajadores de la pesca de Ingeniero White para debatir la puesta en marcha de un proyecto que implicaría la operación de cuatro buques de Mar del Plata, en El Rincón –que abarca la zona desde Tres Arroyos a Patagones–.

La polémica se desató cuando los pescadores artesanales alegaron que el aparcamiento de los barcos –proyecto del ministerio de Asuntos Agrarios provincial–, “pondría en peligro el recurso ictícola”.

Al respecto, el jefe comunal aseguró que “la comuna avala este permiso otorgado para que los barcos puedan intervenir en la ría y dentro de cada una de las embarcaciones va personal que es de Ingeniero White” y que especialistas en geología podrían realizar estudios de biomasa para “avanzar en una explotación sustentable de los recursos”.

Asimismo, manifestó su respaldo señalando que “la industria pesquera para White es importantísima, y ante la posibilidad de que 150 familias pierdan sus sustentos a través del trabajo, surge una circunstancia que debe ser defendida por la Municipalidad”.

“Nosotros acompañaremos a las familias de Ingeniero White, al pesquero, al trabajador de alimentación, y especialmente a lo que es el mantenimiento de los recursos naturales con los que cuenta Bahía Blanca”, expresó Bevilacqua.

Por su parte, los jefes comunales de Monte Hermoso, Coronel Dorrego, Tres Arroyos y Villarino viajaron a La Plata para reunirse con el titular de la cartera bonaerense de Asuntos Agrarios, Alejandro Rodríguez, con el fin de hallar una solución.

Mientras tanto, representantes de los pescadores anunciaron que si la dirección provincial de Pesca no anula los permisos que concedió a cuatro buques de Mar del Plata para que operen en esa región, cortarán la ruta nacional 3.

“Nuestro temor es que esos buques destruyan todo, como en Mar del Plata, donde hicieron una depredación terrible. Por el momento hay dos barcos trabajando, pero los otros dos se le unirán pronto y después quién sabe cuántos más”, concluyó el presidente de la Cámara de Pescadores Artesanales de Monte Hermoso y Pehuen Co, Carlos Pereyra.

Nova

Foto: archivo

2 Comentarios

  1. Es un secreto a gritos la depredación que se realiza con la actividad pesquera respecto a la devolución al mar de la captura pequeña (ya muerta), que a su vez deteriora el lecho submarino cuando esta se descompone. Es un secreto a gritos el dinero que corre desde hace tiempo para callar las inspecciones. Mi propuesta es que dichas inspecciones a bordo sean acompañadas por algun integrante de ONG (FVSA – Greepeace o cualquier otro) para destapar que son ciertas o hacer callar hasta ahora esas “difamaciones” , los inspectores mismo deberían pedir ser acompañados para despejar dudas, o no? saludos afectuoso

  2. Otro para usted Ricardo. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*