Ciudad

Persisten las trabas a las exportaciones impuestas por el Somu

exportaciones_grua-960x700

Las exportaciones de la industria pesquera local siguen parcialmente afectadas por la medida de protesta impulsada por el Somu durante las últimas dos semanas.

El presidente de Cafrexport, Ciro D´Antonio, confirmó que varios contenedores (no pudo precisar el número exacto) continuaban retenidos en las terminales 1 y 2 del puerto de Buenos Aires.

En diálogo con Pescare.com.ar, el dirigente precisó: “Por directivas del gremio, las compañías navieras tienen la orden de no cargar mercadería, salvo en algunos casos particulares”.

El conflicto se origina en torno al cumplimiento del artículo 21 del Convenio Colectivo de Trabajo que firmara el Somu con la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera en octubre pasado.

El texto, vale recordarlo, incorporó sumas extras atadas a la producción, variando de acuerdo al tamaño del buque: capacidad de 400 a 1.000 cajones, de tres cajones por viaje y los de capacidad mayor a 1.000 cajones, cuatro cajones por viaje.

Según fuentes del sindicato, estos aportes no fueron pagados en tiempo y forma; en tanto, los armadores atribuyeron la demora a la falta de una estructura administrativa que permita realizar las liquidaciones.

“Esta tarde nos vamos a junta con la gente de la Asociación para ver si podemos consensuar una propuesta que elevaríamos al sindicato con la intención de destrabar esto”, concluyó D´Antonio.

Mientras tanto, desde la Asociación ya elevaron un listado de barcos con los viajes realizados en los últimos meses, buscando clarificar el escenario hacia el cumplimiento de la contribución social que reclama el sector gremial.

Pescare

Deja un comentario