Destacado, Política

Pérez Rojas tiene razón: ¡¡¡el INDEC miente!!!

El Secretario de la Producción Pérez Rojas no falta a la verdad, porque si en la Muestra del INDEC que contiene 472 casos hubieran levantado la representación proporcional de casos de los habitantes de Villas de Emergencia, lugar donde no entraron, seguramente el Indice hubiera tocado o pasado el 14%.

El secretario de la Producción Mariano Pérez Rojas,  oculto dentro de la planta política, debió salir a cuestionar los índices del INDEC sobre la desocupación en Mar del Plata, por ser el conglomerado de más de 500.000 habitantes que tiene el Indice mas alto en todo el país.

indec

Pérez Rojas quiere abrir los números del INDEC en los cuales creyó hasta el día de hoy y tiene razón, hay que profundizar la frialdad de los porcentajes. Si entramos en este juego nos encontramos con que por ejemplo la Tasa de Actividad de Mar del Plata cayó al 45,1 %, la cual en el mismo período del 2011 era de 49,4%, lo que representa que con relación a este último año citado las fuentes de trabajo disminuyeron en el orden del 10%.

Cómo no van a ocurrir estos desfasajes si tenemos más de 11.500 hogares que se albergan en Villas de Emergencia, a las cuales podríamos llamar para adaptarse al nuevo diccionario del relato “Barrios Cerrados Disminuidos”, los cuales albergan aproximadamente 60.000 personas, si tenemos en cuenta que la cantidad de habitantes promedio por hogar en estos barrios oscila entre cinco y seis personas

Pérez Rojas se tendría que detener a analizar el Indice de Subocupación que alcanza el 13.2%. Qué significa esta categoría, que este porcentaje es de gente que realiza alguna actividad laboral, sea fija o changas,  pero que la plata no le alcanza para llegar a fin de mes. Pero lo que es más grave es que la subocupación se divide en “demandante” y “no demandante”, la demandante es aquella donde la gente está buscando otra actividad para incrementar los ingresos que se ubica en el 6.9%, pero lo realmente preocupante es el 6.3% de subocupación no demandante, lo que implica gente que no le alcanza para subsistir y que no busca otra actividad. ¿No será este el semillero de delincuencia que azota nuestras calles, sumado a parte de los desocupados?

A esta crudeza de las estadísticas, debe agregarse que el 42 % de los trabajadores que reciben remuneración por su trabajo están total o parcialmente en negro desenvolviéndose en la economía informal, lo cual completa un dramático cuadro: 11 % de desocupación + 13,2 de subocupación y un 4 % de desocupados más por no haberse levantado datos de asentamientos o villa de emergencia.

Llegamos así casi al 30 % de personas con problemas laborales, una franja que está estimada en 80.000 personas en función de que la PEA (Población Económicamente Activa), lo que sería el equivalente a la cantidad de habitantes del Partido de Necochea.

Que Mar del Plata se ubique a la cabeza del índice de desocupación, es otra de las malas noticias en la baja calidad de vida de toda su población, no hay trabajo, no hay seguridad y crecen los asentamientos y villas de emergencia.

Esta es la evolución de la tasa de desocupación en igual período (tercer trimestre) desde el 2008 a la fecha:

AÑO

DESOCUPACION %

2013

11.0

2012

8.3

2011

9.3

2010

8.3

2009 (x)

11.6

2008

8.3

(x) Post crisis del campo

Esta es la evolución de la tasa de subocupación no demandante en igual período (tercer trimestre) desde el 2008 a la fecha:

AÑO

SUB OCUPACION NO DEMANDANTE %

2013

6.3

2012

2.2

2011

2.4

2010

2.9

2009 (x)

5.1

2008

5.5

La subocupación no demandante es un flagelo al que se le da poca trascendencia, no obstante tenerla y mucho.

 

La falacia de la estacionalidad

Es tan sabido decir que el tercer trimestre está influenciado por la estacionalidad, como decir que un cuerpo humano vive porque su corazón late. Pero los números de este INDEC a pesar de ser tramposos en menos, demuestra que lo nuestro no es una casualidad. No es casualidad percibir la conurbanización progresiva de Mar del Plata y aquí los resultados.

Para aquellos que tienen Internet, basta con hacer un paneo de la ciudad en Google Earth y nos encontramos con la extensión de los asentamientos, donde sólo alcanza con ver que aquello que no hace mucho tiempo era campo pasando la rotonda del hipódromo a la izquierda de la ruta 226, hoy es un asentamiento que quizás no baje de las 500 viviendas.

En fin, si cada “estacionalidad” del tercer trimestre sigue cayendo de esta manera, mal futuro nos espera.

 

2 Comentarios

  1. PEREZ UN CARADURA,SE DICE SOCIALISTA.COMO PUEDE EXPLICAR QUE ESTE EN EL GOBIERNO DE PULTI??? SOLO POR EL JUGOSO SUELDO…. SON COMPLICES DE LA DECADENCIA SOCIAL DE NUESTRA CIUDAD.EN LA CIUDAD DE LA FURIA CIEN MIL MARPLATENSES GOZAN DE LA DESOCUPACION EL TRABAJO EN NEGRO LA PRECARIEDAD LABORAL VIVEN DE CHANGAS …. PEREZ ROJAS DICE SER SOCIALISTA ….ES UNA AFRENTA A SOCIALISMO AL MEJOR SOCIALISMO QUE GOBERNO NUESTRA CIUDAD.

  2. En la ciudad de la desocupación, MAR DEL PLATA, dejen de perseguir a floristas, pochocleros, vendedores ambulantes y artesanos ! O tienen que salir a delinquir!

Deja un comentario