Ciudad, Política

Pérez Rojas flojito de papeles

El licenciado Pérez Rojas repentinamente aceleró algunos de sus tiempos, a través del presidente de la Comisión de Hacienda Leandro Laserna, ambos bajo las instrucciones del intendente. El sofocón del viernes donde se lo pudo observar al secretario de Hacienda,  inusual y verbalmente agresivo, tiene por objeto compartir cartel con la conferencia de prensa a la que ha convocado el GEN, justamente para mañana a las 10.30, para referirse a la que interpretan como injurias hacia el concejal Reinaldo José Cano.

 El apresuramiento radica además es la difusión a las 15.13 de un domingo a la tarde a través de la Dirección de Prensa, lo que habla a las claras de las urgencias del intendente Gustavo Pulti, que intenta andar rápido de reflejos si observa que no todo el mundo está demasiado despierto y al tanto de la velocidad de la crisis financieras y económicas de la Municipalidad, sobre las que tantó peroró en sus épocas de concejal.

 Pero este no sería el principal entremés de esta saga de la Secretaría de Hacienda, sino que en el oficialismo temen perder la iniciativa a seis meses de las elecciones, es un campo que no pueden dejar en manos de la oposición, sobretodo en manos de un técnico y profesional sólido como Cano, quien conoce todos los vericuetos de la administración.

Precisamente, al tomar estado público, estos diferendos Pérez Rojas ha modificado de estrategia y de manera perentoria se ofrece para dar explicaciones, pero faltan datos vitales como cierre del ejercicio 2010, números ciertos de la recaudación y el ejecutado, datos sin los cuales no puede haber un debate serio. Habrá que ver que actitud toma el bloque de la UCR, últimamente bastante permeable a las necesidades del oficialismo, como lo ocurrido con la aprobación del Código de Publicidad y toma de deuda de $ 25.000.000.-

 Pulti ha conminado a Pérez Rojas, a salir al cruce lo antes posible y evitar que se propague la real situación de la economía municipal, lo cual es un riesgo de consecuencias imprevisibles, de verificarse y constatarse evidencias que pueden exhibir déficit, números en rojos, caída de la recaudación, deuda con la recolección de residuos, proveedores que desfilan desde hace meses para poder cobrar y que algunos ya no cotizan, mientras que otros cuando lo hacen, es con un sobreprecio de 30 % / 40 % precisamente aplicándole una tasa de interés por mora y reposición de mercadería.

Es evidente que Pérez Rojas intentará dar explicaciones de tipo político y escapará a los aspectos técnicos en los cuales su gestión está seriamente comprometida, y no es precisamente por las cuestiones de la aplicación del RAFAM.

Pero según a las información a la que ha podido acceder mdphoy.com , la que estaría muy en dudas sería la continuidad del titular de la Agencia de Recaudación Marplatense, a cargo de Gabriel Ballarino, sobre el cual se ha posado la lupa, dado que los números no cierran a partir de una caída generalizada de la recaudación. Mientras que por otro lado el gasto se ha desbordado de manera irresponsable en un festival que es evidente que no puede mantenerse salvo auxilios financieros permanentes, que deben cortarse cuando se constituyen en una bicicleta financiera. No sería extraño que Ballarino sea el fusible, si este principio de incendio pone a la Municipalidad en llamas, ya que es bastante elocuente que hay contribuyentes que han dejado de pagar precisamente por las presiones de la ARM, “saben que la Municipalidad no le va rematar la casa a nadie ni va a obligar a cerrar comercios”, confió una fuente que se especializa en derecho tributario. Tal es el desmanejo de la agencia que estuvo en vigencia durante meses un plan de normalización de pagos, que prácticamente no se publicitó, algo realmente incomprensible, aunque también se cree que esa moratoria tuvo como exclusivo objetivo “zafar a los empresarios de la pesca de una millonaria deuda”

 “Los datos que surgen de la ARM no son confiables” dijo un concejal de Acción Marplatense muy preocupado y agregó “La verdad confiamos mucho más en lo que dice José (por Cano)”.  

 Cómo se recordará el propio Pulti admitió “tensiones financieras” hacia fin de año y el propio Mariano Pérez Rojas nunca rechazó la probabilidad de alejarse de la Secretaría, cuando comenzaron complicaciones que escapaban de su control, por ejemplo el último aumento concedido al Sindicato de Trabajadores Municipales, del 25 % en cuotas y sumas fijas de $ 500.- y $ 400.- . Con un dato muy preocupante: semejante impacto en la masa salarial no está previsionado ni fondeado en el cálculo de recursos.

 En esta rumbosa administración, hay detalles que no debieran pasar desapercibidos: Pulti no maneja el Banco Central y sus reservas con Marcó del Pont ni a Diego Bossio con las ANSES y la plata de los jubilados y tampoco puede emitir moneda. Este es el modelo que por algún lado termina explotando.

Deja un comentario