Básquet, Deportes

Peñarol no pudo con Obras

Obras Sanitarias se consolidó esta noche en la primera posición de la Liga Nacional de básquetbol, al derrotar al local Peñarol de Mar del Plata, por 95 a 91, en partido correspondiente a la 25ta. fecha de la segunda fase de la competencia.

Con este éxito alcanzado en el Polideportivo Islas Malvinas, el elenco `tachero` ya obtuvo su clasificación directa a cuartos de final y encabeza las posiciones con 57,5 puntos.

Los parciales del interesante partido, tal vez el mejor en lo que va de la temporada de la Liga, fueron los siguientes: Peñarol 21-23, 45-48, 66-68 y 91-95.

El interno norteamericano Tyler Field, con 20 tantos (6 de 8 en dobles, 8 de 10 en libres) y 8 rebotes resultó el valor más destacado entre los dirigidos por Julio Lamas, que lucieron un desempeño homogéneo y se llevaron un triunfo por demás valioso.

El pivote Juan Gutiérrez, con 16 tantos (4 de 6 en triples), fue otro de los elementos decisivos para la victoria de Obras, que no fue fácil en ningún momento.

Porque más allá de que el quinteto visitante sacó una ventaja de 10-0 en el arranque, Peñarol siempre mostró las garras de un campeón y con los triples consecutivos de Leonardo Gutiérrez, Facundo Campazzo (25 puntos) y Marcos Mata (15 y 12 rebotes) redujo la distancia a tres (9-12).

Ese primer parcial pareció decantar en favor del `Tachero`, cuando el `Pipa` Gutiérrez encestó 5 puntos seguidos y el visitante se fue arriba 19-11, a falta de 3m. 52s.

Pero el `milrayita`, de la mano de un Mata inspirado (8 puntos) pudo descontar y terminó abajo por 21-23.

En el segundo parcial, Campazzo empezó a tallar desde el perímetro y con 5 tantos consecutivos le permitió a los de Sergio Hernández pasar al frente, por primera vez, por 30-29.

El equilibrio seguía siendo el denominador común, más allá de las buenas actuaciones individuales que mostraban elementos de uno y otro equipo.

El yanqui Field apareció efectivo en los tableros y su compatriota Tony Washam, con un triple, le devolvió la ventaja a Obras (37-35), al promediar la etapa.

Pero el base Campazzo proseguía `encendido` (11 puntos en el cuarto) y Peñarol se puso arriba por la mínima (38-37).

Los dos equipos se intercambiaban en la delantera hasta que Obras terminó 48-45 arriba, al irse al descanso largo.

En el tercer período, el pivote Martín Leiva, con apariciones oportunas, le permitió ilusionarse a Peñarol con tomar una distancia significativa (56-52).

Pero el quinteto visitante no se resignó. Y sustentado en interesantes producciones individuales de Alejandro Konsztadt, Gutiérrez y Field, Obras retomó el control y se fue en ventaja al término del período (68-66).

Pero si los 30 minutos iniciales habían sido parejos, emotivos y para el aplauso, qué decir del cuarto y último segmento! Los dos equipos se prodigaron y terminó ganando Obras en un encuentro que pudo ser para cualquiera de los dos.

Leiva volvió a tomar protagonismo y situó en ventaja a Peñarol por 73-72, a falta de 6m. Y un doble de Campazzo aumentó la diferencia (75-72).

Un nuevo triple de Selem Safar parecía encarrilar la victoria hacia el `milrayita` (78-73), cuando restaban 5 minutos.

Sin embargo, la salida por cinco faltas de Mata fue decisiva, porque Obras aprovechó la ausencia del alero, liberó a Washam y el norteamericano apareció con oportunas incursiones.

El tándem Field-Mazzaro se combinó y el líder pasó al frente pro 84-83, cuando restaban 2m. 48s.

Un triple de Matías Ibarra, otro de buen rendimiento en el quinteto marplatense, le permitió ilusionarse a Peñarol, que se situó arriba por última vez (88-86). Pero un tiro exterior de Washam posibilitó que Obras se pusiera al frente (88-89) y ahí sí los de Lamas decidieron el pleito.

Porque más allá de que Campazzo niveló la pizarra con un triple (91-91), cuando restaba 1m. 05s., desde la línea de lanzamientos libres, el equipo `tachero` pudo llevarse un triunfo muy festejado.

-Síntesis-

(91) Peñarol: Facundo Campazzo 25, Kyle Lamonte 0, Marcos Mata 15 (x), Leonardo Gutiérrez 8, Martín Leiva 16 (fi) Selem Safar 11 (x), Franco Giorgetti 0, Alejandro Reinick 0, Matías Ibarra 16, Pablo Barrios 0. Dt: Sergio Hernández.

(95) Obras Sanitarias: Alejandro Konsztadt 13, Julio Mazzaro 12, Tony Washam 18, Tyler Field 20, Juan Gutiérrez 16 (fi) Alexis Elsener 6, Darren Fells 10, Pedro Barral 0. Dt: Julio Lamas.

Parciales: Peñarol 21-23, 45-48, 66-68 y 91-95

Árbitros: Rougier-Smith

Estadio: Polideportivo Islas Malvinas.

Deja un comentario