Información General

Peligran las fuentes laborales de 112 trabajadores en Complejo Chapadmalal

20140523_162314

Peligran las fuentes laborales de 112 trabajadores hoteleros y gastronómicos del Complejo Chapadmalal, según informó la secretaria General de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de Mar del Plata, Mercedes Morro, en una conferencia de prensa acompañada por parte de los afectados y el secretario Gremial Carlos Miguel Costa.

Los abuelos afiliados al PAMI llegan a los hoteles mencionados debido a convenios realizados entre ANSES y el Ministerio de Turismo de la nación encabezado por Enrique Meyer. Según se informa, el último no habría cumplido con el pago de dichos arreglos, lo cual imposibilitó llegar a buen puerto en las negociaciones de precios entre ANSES y las empresas de transporte que acercan a los abuelos a la colonia vacacional.

Por tal motivo, se suspenden los viajes y, las empresas concesionarias Resaca y Alta Tecnología (ATA) cerrarán sus espacios en las próximas horas, dejando cesantes a 112 trabajadores, en su mayoría, mujeres cabeza de familia. El parate sería por 60 días.

De acuerdo a lo informado por los trabajadores, esta situación se está replicando en todos los complejos vacacionales dependientes de Nación en el país.

“Estamos esperando que intercedan las autoridades de los Ministerios de Trabajo de Provincia y Nación –sobre todo- para ver cómo podemos seguir avanzando. Con Meyer no se ha tenido ningún contacto”, indicó Morro.

Los rumores sobre esta situación comenzaron en enero, pero a los trabajadores le fueron confirmados, sorpresivamente, por una de las empresas en la jornada de ayer y al gremio hoy al mediodía. “Además en julio-agosto cerrarían nuevamente por cuestiones de calefacción”, deslizaron los trabajadores.

“La compañera Mercedes Morro ya está en contacto con el delegado regional del Ministerio de Nación, para buscar la solución a este inconveniente. Él quedó en que se comunicará con las autoridades nacionales para ver qué tipo de reuniones podemos llegar a hacer”, remarcó Carlos Costa.

Esta situación se suma a un panorama bastante complejo que la ciudad está atravesando en la actividad gastronómica y comercial. Vale recordar el cierre del tradicional restaurante La Piazzetta, donde luego de una toma pacifica de casi dos meses y arduas negociaciones, UTHGRA logró que se indemnizara correctamente a los trabajadores.

Ahora, también, se afronta una situación de despidos en la reconocida cadena La Fonte D´Oro, donde se logró revertir cinco despidos y evitar otros 20, de una masa de 200 trabajadores que tienen estos café en la ciudad, algunos afiliados a Pasteleros.

“Este tema se encuentra en el Ministerio de Trabajo de Provincia y Nación, con diferentes acuerdos que permitieron evitar los despidos”, informó la Secretaria General.

 

 

 

Deja un comentario