Ciudad

Pegatina de la UOCRA con la leyenda “Cuidá tu vida”

blank
La pegatina a cargo de la UOCRA.

El Secretario General Adjunto, César Trujillo junto al Secretario de Organización, Hugo Loiza, el de Actas Miguel Roldán e integrantes del Cuerpo de Delegados recorren las diversas obras que se construyen en Mar del Plata, pidièndoles a los propios trabajadores que hagan cumplir la Ley Nacional 1069 y la Ordenanza Municipal 19826 que reglamenta las condiciones de seguridad, que lamentablemente algunos constructores hoy no respetan.

La campaña tendiente a generar una verdadera cultura de la prevención y el cuidado de la vida en la industria de la construcción, trabajadores denominada “ASÍ SE TRABAJA”, está focalizada en la importancia de la provisión, por parte del empleador, y la utilización, por parte del trabajador, de los elementos de protección personal en obra, y fue precisamente en ese marco la difusión de medidas tendientes a la prevención de los riesgos laboral en la industria de la Construcción.

Trujillo hizo hincapié en que “se tiene que cumplir las normativas vigentes, por eso hoy difundimos mediante un folleto cuales son los elementos de protección personal, concientizando sobre la prevención de los riesgos y enfatizando la obligación del empleador en la entrega de los elementos a los trabajadores constructores como el paso previo y fundamental a la entrada a la obra”.

Cesar Trujillo enfatizó que evitar accidentes es responsabilidad de todos. “La gente también puede realizar denuncias cuando vean anomalías en las obras”, aseguró. Las denuncias por incumplimientos a las normas de seguridad y Salud pueden efectuarse de manera gratuita y anónimamente al 0800- 222- 3871.

En este sentido, Trujillo señaló que las denuncias se realizan en el Ministerio de Trabajo, sin embargo este organismo no tiene poder de clausura y otorgan como plazo hasta un año para pagar la multa. “Es totalmente irrisorio, porque sin un freno, al cabo de un año, la obra se termina y ocurren mas accidentes por continuar con las anomalías”.

Mas adelante, el titular de UOCRA, explicó que “nuestro mensaje “Cuidá tu vida!!!!” está destinado a que sean los propios obreros, los que , cuando vean que los empresarios no cumplen con la  Ley y la Ordenanza le acerquen también ( mas allá del 0800) la inquietud a los delegados para tomar las medidas pertinentes.

Al finalizar, el dirigente aclaró que “en la industria de la construcción se producen alrededor de 72 accidentes por día, lo que significa que aproximadamente, cada hora, tres compañeros se accidentan.

Por este motivo  dijo que “es necesario el compromiso de todos los trabajadores uniendo sus esfuerzos, para lograr reducir y eliminar las causas de accidentes y enfermedades profesionales. Para que ello sea posible, es necesario que se cumplan las medidas preventivas que ayudarán a crear ambientes de trabajo seguros y saludables”.

(Fuente: Prensa UOCRA)

Deja un comentario