Ciudad, Política

Pedirán renuncia de Landau

En un comunicado que, en su formalidad, no alcanzaba a ocultar las tensiones generadas en las últimas horas, el ministro de Desarrollo Social de la Provincia y consejero del PJ bonaerense, Baldomero “Cacho” Alvarez, anticipó anoche que él y otros integrantes de la conducción partidaria “le pediremos la renuncia a Jorge Landau”, también miembro de ese cuerpo y apoderado del partido.

El funcionario provincial acusó a Landau -un obediente ejecutor de directivas del kirchnerismo- de “accionar inconsulto hacia el resto de los miembros del partido”, sin dar precisiones sobre las actitudes puntuales que habrían disparado el enojo de los integrantes de la conducción del PJ con este integrante.

Con todo, según pudo saber EL DIA en fuentes confiables, habría sido una reunión que Landau habría mantenido en las últimas horas con el dirigente opositor Martín Sabbatella el disparador de la furia.

LA COLECTORA DE SABBATELLA

Como se sabe, Sabbatella se caracteriza, en lo político, por su profunda afinidad con las políticas del gobierno nacional y con el perfil “ideológico” del kirchnerismo, al tiempo que es uno de los más duros críticos de la administración de Daniel Scioli y de los intendentes históricos del peronismo bonaerense. Y ya tiene acordado con la Casa Rosada que, con su agrupación Nuevo Encuentro, se postulará para gobernador con una lista colectora que irá “pegada” a la boleta presidencial del PJ-Frente para la Victoria que seguramente propondrá a Cristina Kirchner.

El acuerdo, que implica que Sabbatella competirá con Scioli -que irá por su reelección por el oficialismo- en “igualdad de condiciones” (ambos con Cristina como candidata presidencial), incluye que Nuevo Encuentro presente listas de candidatos a intendente y concejales en todos los distritos bajo el mismo mecanismo de colectoras.

LANDAU, EXPERTO EN ELECCIONES

Landau, por su parte, es diputado nacional y está considerado el mayor experto del peronismo en general y del bonaerense en particular, en cuestiones electorales y un especialista en interpretaciones legales y constitucionales, y fue a partir de esa fama que Néstor Kirchner lo promovió en su momento para apoderado tanto del PJ nacional como provincial. Y en términos políticos, aunque es un integrante histórico del PJ bonaerense, ha mostrado en los últimos años una alta afinidad con el kirchnerismo puro, así como una lealtad notoria con las directivas de ese sector vinculadas a su rol de apoderado y experto jurídico.

De hecho, Landau fue uno de los especialistas que trabajó en la misión de encontrar el modo de habilitar las listas colectoras pese a que tanto las leyes electorales de la Nación como de la Provincia las prohíben expresamente; solución que finalmente pasó, como se sabe, por recrear la figura de las “listas de adhesión”, que en la práctica son lo mismo que las colectoras.

REUNION Y REACCION

En ese marco, la reunión que habrían mantenido en las últimas horas Landau y Sabbatella habría tenido por finalidad “compatibilizar la colectora que presentará el opositor en el esquema electoral del oficialismo”; circunstancia en la que el apoderado del PJ habría brindado a Sabbatella asesoramiento desde su condición de “especialista” en la materia, dijeron las fuentes consultadas por este diario.

Lo cierto es que anoche Alvarez -consejero del PJ bonaerense por la Tercera Sección (sur del Conurbano)- afirmó que “junto a varios integrantes” de esa conducción, “en la próxima reunión del partido pediremos la renuncia de Landau por su accionar inconsulto hacia el resto de los miembros del partido” y añadió que como apoderado legal del PJ “no puede seguir actuando de manera solitaria sin respetar la estructura del partido porque acá existe un consejo que debate y consensúa el accionar a seguir”.

Deja un comentario