Ciudad

Paro y movilización docente: “Estamos por debajo de la inflación”

NOTA A WALTER HEREDIA -DOCENTES LIBRESAseguró Walter Heredia, miembro del Grupo Docentes Libres, una de las agrupaciones que se dieron cita este lunes frente al Palacio Municipal, para manifestar su rechazo a la propuesta salarial del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, que eleva el mínimo a $ 7000.

Acto Seguido, el docente explicó que “el salario docente no se ha recompuesto sino todo lo contrario. Estamos por debajo de la inflación. Los sueldos están deprimidos. Tenemos un básico de $ 3.500, que es lo que vamos a cobrar en marzo. Más los adicionales, que son todos en negro. Lo que indica que va en perjuicio de las cajas de jubilación, obra social, la pirámide salarial y el sueldo anual complementario que es en base al básico no a los $ 7000 si es que fuera así. ”.

Por otra parte, fustigó la falta de inversión por parte del Estado en la infraestructura edilicia de las escuelas, “que siguen cayendo, amén de que haya habido una resolución de un juzgado en el sentido que se debía atender a las escuelas pero en los hechos no ocurre absolutamente nada. Aquí, en Mar del Plata, tenemos la prueba palmaria de la escuela Nº 2, que yo hace siete años que vengo denunciando que la están dejando caer. Además, de llenarla de pibes porque dicen: “Inauguramos 10 escuelas”. Pero es mentira. No inauguran nada. Meten escuelas dentro otros edificios que son de una sola escuela”.

Pusó el ejemplo de la Escuela Nº 2 “donde están funcionando cuatro o cinco escuelas. Es imposible sostener eso. El hacinamiento que hay, la falta de presupuesto. Todo eso hace que la escuela se venga abajo. Es imposible trabajar así. Los padres de los alumnos fueron los que lograron recuperar ediliciamente un poco el establecimiento. Sin embargo el Juez dice que no es suficiente eso, que todavía no alcanza y que el Estado tiene que hacer más inversiones. Obviamente, si el Juzgado se va a poner a mirar todas las escuelas va a ser imposible que todas vayan a arrancar. Hay alrededor de más de 20 escuelas que no están en posibilidad de iniciar las clases este año”.

Asimismo comentó que “el jueves la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA) va a hacer una Asamblea para definir cuáles van a ser los pasos, si se continúa con el paro por tiempo indeterminado o no, otros gremios han decidido hacer un paro por 72 horas para ver si el gobierno les acerca algo más. Ojala esto tenga un final feliz y, en estos días o en la semana que viene, estemos, en las aulas, con los chicos. Pero el gobierno, en este momento, no quiere esto”.

Heredia concluyó sentenciando que “desde mi grupo Docentes Libres de Mar del plata insistimos que lo que el gobierno quiere son chicos obediente y no chicos libres y nosotros estamos tratando de trabajar para los pibes no para el gobierno”.

Roberto Latino Rodríguez

Deja un comentario