Política

Paro y movilización de trabajadores de la Central 9 de Julio

DSC03853 - copia

Trabajadores de la Central 9 de Julio organizados en el Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata realizaron un paro manual-técnico y administrativo y se movilizaron hasta las puertas del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires (Luro y España) en donde mantuvieron una reunión con la delegada regional del organismo, Liliana Etchegoyen.

El reclamo que motivó la medida de fuerza es la defensa de la política de ingresos que desde hace décadas tiene Luz y Fuerza, no sólo Mar del Plata sino en todos los Luz y Fuerza del país, y que está contemplada en el Convenio Colectivo de Trabajo. Desde hace tiempo, el Sindicato simplemente inscripto General Pueyrredon  sostiene que existe una  discriminación en relación al cubrimiento de vacantes dentro de la empresa. Durante la jornada de hoy,  General Pueyrredon tenía otorgada una audiencia en el organismo que logró en menos de 24 horas, lo que motivó que los trabajadores de Luz y Fuerza Mar del Plata llamasen a paro y movilización.

“Nosotros movilizamos para presionar al Ministerio de Trabajo de la provincia porque el organismo otorgó un audiencia en menos de 24 horas al Sindicato simplemente inscripto General Pueyrredon cuando a nosotros las audiencias nos están llevando semanas para que nos sean otorgadas. Por otro lado, está el contenido de la audiencia porque existe un  planteo de discriminación en relación al cubrimiento de vacantes internas en la empresa, cuando eso no es cierto. Además, aceptar ese planteo por parte de Pueyrredon sería una violación de derechos y de la política de ingreso que nosotros tenemos como organización sindical, y el resto de las organizaciones sindicales de Luz y Fuerza hace ya muchas décadas”, explicó José Rigane secretario General de Luz y Fuerza Mar del Plata.

“Fuimos al Ministerio a hablar con representante regional para plantearle nuestra disconformidad de que ella otorgara una audiencia en menos de 24 horas y  para explicarle la problemática que está por atender. Nosotros pudimos decirle que no hay discriminación, que a nadie se le impide ni su ascenso ni la posibilidad de ingresar a trabajar a través de nuestra Bolsa de Trabajo. No sólo hicimos una explicación verbal sino que nos comprometimos a realizar una presentación por escrito, con este fundamento y otros, ante el Ministerio de Trabajo”, agregó Rigane.

Sin embargo, los trabajadores de Luz y Fuerza Mar del Plata sostienen que algunas empresas en complicidad con funcionarios de la justicia y del Sindicato Pueyrredon,  realizan un ataque sistemático en el que se intenta quitar o modificar derechos que fueron adquiridos hace tiempo. En este sentido, Rigane expresó: “Esto está en marco de un ataque, no de todas las empresas pero sí de algunas, y del Sindicato Pueyrredon de tratar de quitarnos o modificar derechos convencionales que tienen que ver con la política de ingreso. También  hay complicidad de la justicia y de jueces que en lugar de actuar en función del derecho lo hacen en función de decisiones políticas, en tanto y en cuanto estando la ley 23.551 de Asociaciones Sindicales vigente son conscientes de que si quisieran ir en contra de la Ley deberían declararla inconstitucional, como ya lo hizo la Corte Suprema de la Nación, y no inmiscuirse en la vida interna de las organizaciones y atropellar los derechos de un sindicato que tiene personería gremial, jurisdicción territorial y, lo más sagrado en el ámbito del Movimiento Obrero, la mayor representación que es un derecho reconocido en todo el mundo”.

“Por lo tanto, hemos decidido convocar al Cuerpo General de Delegados para el viernes 7 de febrero en Mar de Ajó en donde vamos a tratar el tema de la política de ingreso en los distintos lugares donde tenemos conflicto: Coronel Vidal, San Bernardo, Maipú y Centrales de la Costa y sin dejar de hablar lo que pasa en EDEA S.A”.

Deja un comentario