Información General

Paro parcial de transporte: cómo afectará mañana los servicios

colectivos-606x350Mañana entre las 4 y las 7 no habrá colectivos ni trenes. Las frecuencias se normalizarán al mediodía.

La medida de fuerza que impulsaron los gremios del transporte contra el Impuesto a las Ganancias y en reclamo de un bono de $4000 complicará mañana el traslado de miles de trabajadores, sobre todo de aquellos que ingresan bien temprano a sus empleos.

No será un paro total, pero habrá asambleas simultáneas de trabajadores del transporte terrestre, aéreo y marítimo de 4 a 7 de la mañana, que afectarán los servicios prácticamente por completo dentro de esa franja horaria.

La medida se sentirá sobre todo en los trenes y colectivos urbanos, pero también en ómnibus de larga distancia, vuelos internacionales y de cabotaje, y también en la actividad portuaria, que estará paralizada.

Uno de los impulsores de la protesta, el secretario de la CGT opositora, Hugo Moyano, ya avisó que la medida podría extenderse más allá de las tres horas de la madrugada. “Cada uno lo aplica según la actividad en la que se desarrolla. Hay áreas que si se paralizan tres horas a la mañana después no pueden continuar. Cada actividad lo ha planificado y lo va a aplicar de acuerdo con su rubro“, dijo ayer.

Los ferrocarriles no funcionarán hasta las 7 de la mañana, aunque hay voces que indican que la medida podría extenderse hasta las 10. Harán asambleas tanto en Retiro como en Constitución. En Castelar, en tanto, se dará un encuentro histórico entre dos representantes de sindicatos históricamente enfrentados: de un lado, Omar Maturano de la Fraternidad, del otro, Rubén “Pollo” Sorero de la Unión Ferroviaria.

Los trabajadores del subte aún no definieron si se pliegan al paro, porque los Metrodelegados tendrán una reunión clave el jueves con el gobierno porteño, en la que discutirán un bono de fin de año y la reapertura de las paritarias. “Lo definiremos sobre la marcha”, declaró el delegado Néstor Segovia.

Los trabajadores del área portuaria marítima moverán la franja una hora y harán el paro “de 5 a 8 de la mañana”, dijo el secretario general de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmid. Y agregó que “el sector aéreo tendrá la misma modalidad que el portuario“.
Sector por sector

*Ferroviarios

El sindicato de conductores de trenes, La Fraternidad, realizará a las 4:15 en Retiro la primera asamblea informativa, encabezada por el secretario general del gremio, Omar Maturano, y con la presencia de más de 1.200 trabajadores. A las 5:15 el dirigente se trasladará a Constitución donde realizarán la segunda asamblea, y luego a las 6:15 en Castelar, Maturano estará junto al “Pollo” Sobrero en los talleres de la línea Sarmiento.

*Aeronáuticos

La Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), que conduce Juan Pablo Brey, y la Unión del Personal Superior Aerocomercial (UPSA), que conduce Rubén Fernández, informaron que efectuarán asambleas de 5 a 8 de la mañana en Aeroparque, por lo cual no habrá vuelos.

La más importante se realizará a las 5:15. “Las empresas Aerolíneas Argentinas y LAN ya han sido notificadas, por lo que solicitamos a los pasajeros no agolparse en los mostradores, ya que el servicio tardará en reanudarse de 2 a 3 horas y no nos hacemos responsables de este tipo de sucesos“, explicaron fuentes de ambos sindicatos, y agregaron que “las asambleas no afectarán a Ezeiza porque no hay vuelos programados en ese horario“.

*Portuarios

La Federación Marítima y Portuaria (FeMPINRA), y los 18 gremios que la componen, entre los cuales se encuentra como gremio estratégico el Sindicato de Guincheros y Grúas Móviles, liderado por Roberto Coria, realizará asambleas informativas de 5 a 8 de la mañana. Al respecto, Juan Carlos Schmid, secretario adjunto de la Fempinra y secretario general del Sindicato de Dragado y Balizamiento, afirmó que “el punto de concentración será en la Terminal del Río de la Plata, ubicada en Av. De los Inmigrantes y Edison s/n-Acceso Maipú; y la asamblea más importante se realizará a las 6:15”.

*Recibidores de granos (URGARA)

El sindicato que nuclea a los recibidores de granos, Urgara, liderado por Alfredo Palacio, anunció que realizará asambleas informativas en los lugares de trabajo de 5 a 8 de la mañana.

*Camioneros

El sindicato de Camioneros ejecutará asambleas rotativas de 4 a 7 de la mañana en todos los lugares de trabajo. Desde el gremio explicaron que no habrá un punto de concentración.

Deja un comentario