Política

Paro docente: Scioli recurrirá a la Justicia para que los maestros vuelvan a dictar clases

Golpe-Scioli-Expoagro-aulasGUSTADO-CASTING_CLAIMA20140313_0023_17

Mientras se cumplen hoy 11 días consecutivos con las aulas vacías en las escuelas públicas bonaerenses, en la administración de Daniel Scioli ya tienen encaminados los pasos a seguir. Por un lado, mañana empezarán a liquidar los sueldos de los maestros con el primer tramo de la mejora salarial que decidieron otorgar, que ronda el 21,9 por ciento, para el salario inicial.

Además, el jefe de Gabinete provincial, Alberto Pérez, anunció que empezarán a descontar los días de clases perdidos por la huelga.
Por otro, en caso de que los maestros no cedan al pedido de las autoridades y persistan con el plan de lucha, el viernes presentarán un amparo judicial que obligue a levantar la medida de fuerza, confiaron fuentes de la gobernación a los diarios La Nación y Ámbito Financiero.

Ayer, en tanto, apareció en escena un nuevo interlocutor. El defensor del pueblo de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bonicatto, ofreció su organismo como espacio para intentar lograr una conciliación entre los docentes y el gobierno bonaerense.

El encuentro fue fijado para el jueves, a las 10. Alberto Pérez anticipó que concurrirá a la reunión junto con la directora general de Cultura y Educación, Nora de Lucía. Los representantes de la FEB, de Suteba, de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) aún no confirmaron su presencia.

Pidieron esperar a hoy, una vez que terminen con la movilización que realizarán en La Plata, para poder evaluar si asisten o no a ese encuentro. “Por ahora estamos con los preparativos de la marcha. La convocatoria nos llegó, pero recién vamos a definir qué hacemos después de la manifestación”, señaló Raúl Calamante, secretario de Interior de Suteba.

Desde la FEB se mostraron abiertos al diálogo y no vieron con malos ojos la convocatoria aunque pusieron reparos:  quieren que el encuentro “tenga sustancia”, en referencia a que la Provincia rediscuta la oferta que realizó. Los maestros reclaman una suba de al menos el 35 por ciento.

Una fuente oficial señaló a La Nación que en esa reunión se espera que el defensor del pueblo ofrezca su mediación para que el gobierno de Scioli no aplique el incremento por decreto y a cambio pediría que los docentes levanten el paro y retomen las negociaciones salariales con el Ministerio de Trabajo provincial.

En 2013, hubo 12 días de paro también por conflictos salariales, pero fueron dados de forma intercalada, permitiendo el inicio del ciclo lectivo. La huelga de este año es, en cambio, la más severa de la última década en la Provincia porque nunca hubo 11 días consecutivos sin clases.
Infobae

Deja un comentario