Ciudad, Información General

Paritarias: Preocupación en ATE por la falta de oferta salarial

El secretario general de ATE Provincia, Oscar de Isasi, expresó su “profunda preocupación” tras la primera reunión paritaria del año “porque lejos de existir una respuesta a algunos de los reclamos se recreó la situación del año anterior, en la que el gobierno solo nos volvió a pedir que enumeremos nuestros reclamos, como si nunca los hubiera escuchado”. Al mismo tiempo, anticipó que mañana el Consejo Directivo Provincial le pondrá fecha y forma a una medida de fuerza para antes de la finalización del corriente mes.

 

El dirigente dijo estar sorprendido “por la falta de un diálogo serio que busque verdaderas soluciones, a viejos reclamos, pero lamentablemente nos encontramos con más de lo mismo. Es decir, pareciera que todo vuelve a empezar, que lo dicho nunca estuvo dicho y que el gobierno vuelve a reconocer que no tiene propuestas sobre nada y solo dice que se pondrá analizar cada requerimiento”.

Durante el encuentro con los funcionarios, de Isasi les manifestó su disconformidad con la actitud del gobierno “que ni siquiera abordó la lista de reclamos. Uno puede resolver los temas en un proceso de dialogo. Las cosas pueden ser más difíciles o más fáciles de ser resueltas, pero lo que no puede hacerse es no abordalas”.

“Queda claro que estas reuniones tienen más el objetivo de dilatar el proceso, esperando el alineamiento nacional, antes que priorizando la búsqueda de soluciones para los problemas de los trabajadores. Por lo que con la misma firmeza con que ratificamos nuestra voluntad de dialogar en el marco paritario cada vez que se nos convoque, mañana, cuando delibere el Consejo Directivo Provincial del gremio, le pondremos fecha y forma a una medida de fuerza para antes de que finalice el mes”, anticipó el dirigente.

 

La perdida del poder adquisitivo

Para ATE, cualquier discusión salarial debe tener como pauta la recuperación histórica del poder adquisitivo del salario. No se pueden omitir dos momentos históricos como fueron la hiperinflación del ’89 de Alfonsín y la devaluación del 2002 que dispuso Duhalde, en las que existieron dos enormes transferencias de dinero, con el sector trabajador como víctima primaria.

“En ese camino de recuperación del valor adquisitivo –explicó de Isasi-, lo que ATE no admite es que al menos no sea discutida la perdida inflacionaria que hemos sufrido los trabajadores en los años 2009, 2010 y 2011, a lo que hay que sumarle la pauta inflacionaria estimada para el corriente año. Ese cálculo nos da un 39 por ciento si la discusión es anual, o un 30 por ciento si se toma solo el primer semestre”.

“El otro tema que debe ser tenido en cuenta es hacer justicia con la hora de bolsillo de los trabajadores del Estado, que son tremendamente desiguales en muchísimos casos. Eso debe ser equiparado de manera urgente”, enfatizó. Al ejemplificar la idea, de Isasi detalló que mientras los auxiliares de educación cobran 18,90 pesos por hora, los hospitalarios no enfermeros 14,30 y los enfermeros 15,80, el personal administrativo percibe por hora de bolsillo 21,90. “Esta claro que hay que equiparar hacia arriba de manera urgente”, aseguró el dirigente.

Otro tema que, para ATE, debe estar en la discusión salarial es el blanqueo de las cifras que el Estado mantiene en negro, sin que eso signifique pérdida para el bolsillo de los trabajadores.

También se exige la eliminación de los topes en las asignaciones familiares, la existencia de un nuevo escalafón que rompa la chatura del que hoy rige –hoy la diferencia entre la categoría más alta y la más baja es de dos veces, mientras que para ATE debe volver a ser de cinco veces como lo era hace años- “por lo que resulta trascendente que se inicie una discusión que vaya en esa dirección”

Por último, también el gremio estatal plantea la suba del mínimo no imponible para ganancias, “ya que en la actualidad termina siendo un impuesto al salario”.

Durante el encuentro en la cartera de Trabajo, el gremio de los estatales estuvo representado, además de por el propio de Isasi, por los dirigentes César Baliña, María José Castesana, Griselda Cavaliere y Martín Hernández.

Cabe consignar que, además de los puntos ya detallados, sí se logró acordar con el ministro Cuartango sendas reuniones para la jornada de mañana para abordar las situaciones laborales que viven los trabajadores de la Secretaría de Derechos Humanos y los del ARBA.

 

Deja un comentario