Arte y Cultura, Cine

Paren la pelota: Mundial de Cine en el América Libre

blank
Represión. El film de Costa-Gavras recrea la Sudamérica militarizada de la década del 70.

En medio de la vorágine futbolera, el Centro Cultural América Libre ha programado para los martes de junio un Mundial de Cine donde se verán varias películas de diversas nacionalidades y épocas, sin vínculo aparente más allá de su calidad. Ya se vieron La noche americana, Día y noche y Cinco días sin Nora, ganadora del último Festival Internacional de Mar del Plata.

La continuidad de esta programación, enmarcada en el ciclo Otrocine, se dará este martes a las 20 con la proyección de Estado de sitio, de Costantin Costa-Gavras. Director emblema del cine político de los 70’s, este film se centra en la represión estatal contra los tupamaros de Uruguay.

El asesinato de un norteamericano ligado a una organización de ayuda a mano de los tupamaros quiere ser mostrado por el Gobierno como un acto terrorista, pero este incidente en verdad esconde una intriga bastante más compleja. El film va destapando lentamente una red de violencia que comienza desde el Estado.

Años más tarde el director griego realizaría Desaparecido, ambientada en la Chile de Augusto Pinochet. El cine de Costa-Gavras no parece haber envejecido demasiado bien, pero hay que observarlo en contexto: por aquel entonces fue una de las voces más interesantes que el thriller político podía tener.

Finalmente el 29 a la misma hora, se verá la argentina Ultimos días de la víctima, de Adolfo Aristarain. El film se centra en un asesino a sueldo que recibe la orden de matar a una nueva víctima, pero que descubre que en verdad ha quedado inmiscuido en una trama macabra en la que sólo es un peón más.

Esta película de Aristarain forma parte de una estupenda trilogía de policiales realizadas por el director, que denunciaban la violencia enquistada en el poder pero que no eran advertidas por el Gobierno militar. Las funciones se harán con entrada la gorra en el centro cultural ubicado en San Martín y XX de Septiembre.

(Fuente: www.fancinema.com.ar)

Deja un comentario