Política

Paralizan exportación de pescado

Se ha materializado mediante una arbitraria presión hacia las compañías navieras que han recibido amenazas de sufrir represalias en el caso de cargar en sus buques pescados o mariscos de origen marplatense.

De este modo, una vez más el SOMU resolvió impedir que las empresas pesqueras de la ciudad cumplan con sus compromisos con sus clientes, al quedar imposibilitadas de despachar mercadería al exterior en tiempo y forma.

Esta no es la primera vez que este gremio aplica un boicot de esta naturaleza, ya que a lo largo de los últimos años la actividad pesquera marplatense se vio perjudicada por medidas del mismo tenor, que dieron origen a millonarias pérdidas económicas.

Las empresas ponen de manifiesto su preocupación por la implementación de una medida de suma gravedad, que pone en riesgo las exportaciones de productos pesqueros que realiza nuestro país, por un importe superior a los U$S 1.000.000.000 anuales, que como ya quedó demostrado en otras oportunidades, genera graves consecuencias para todo el personal ocupado en la industria.

Asimismo llama poderosamente la atención la actitud recurrente del SOMU de poner en práctica este boicot, luego de que su conducta fuera denunciada y reprobada por las más altas autoridades, así como por empresas y organizaciones sindicales de otros rubros.

Del mismo modo, no se comprende que el sindicato en cuestión vuelva a poner en práctica una medida de tal gravedad luego de que ante una situación idéntica la Justicia Federal resolviera años atrás intimar al SOMU a no afectar las exportaciones pesqueras bajo apercibimiento de procesar penalmente a su secretario general en caso de incumplimiento.

Asimismo, debe hacerse notar que en el actual contexto económico y financiero por el que atraviesa la pesca, una medida de esta naturaleza resulta sumamente gravosa y perjudicial para las compañías del sector, que en su mayoría, atraviesan por un periodo de rentabilidad nula o negativa.

Junto a eso, no debe pasarse por alto el hecho de que las empresas pesqueras marplatense aún sufran las secuelas de otras protestas laborales que tuvieron efectos generalizados en toda la industria, por haber tenido como epicentro los acceso al puerto de Mar del Plata, obstaculizando su operatoria durante varios días.

Sólo durante este año, el puerto marplatense experimentó al menos en 8 ocasiones el bloqueo de sus vías de ingreso terrestres a causa de manifestaciones de diversa índole que obstaculizaron por extensos periodos el movimiento de carga, el reaprovisionamiento de los buques, las tareas logísticas y la exportación e importación de mercadería.

Siendo las empresas pesqueras las principales usuarias de los servicios que presta el puerto de Mar del Plata, se hace necesario, además, avanzar en la implementación de mecanismos que impidan que episodios de esta naturaleza sigan afectando la estabilidad y el desarrollo productivo de la industria. 

  • Cámara de la Industria Pesquera Argentina
  • Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas
  • Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura

Deja un comentario