Destacado, Política

Para Sanz es un final de ciclo peronista con violencia social instalada

Cristina ejerce un liderazgo de ruptura. El peor de los escenarios, espiral creciente de enfrentamientos verbales y físicos que se manifiestan en todos los cuadros. Por primera vez en la historia, el peronismo deberá enfrentar un fin de ciclo y hacerse cargo de la reparación de los daños que le han causado al país. Inflación, valor del dólar, los efectos de una devaluación, el híper presidencialismo, el papel de Boudou y el desempeño de la Justicia que siempre llega tarde, cuando ya no se detenta el poder. No se puede avanzar con la soberbia de Kicilliof y Cabandié. La gente ya detectó que el dinero que pierde todos los meses por la inflación, es el dinero que se le escurre por los actos de corrupción que hay en este gobierno.

Ernesto Sanz hizo una pintura de la realidad política argentina. Cuidadoso y profundo con las definiciones que volcó en una entrevista exclusiva. El deterioro institucional y la baja calidad de la democracia, acompañadas por el daño que producen la inflación, la corrupción y la inseguridad.
Ernesto Sanz hizo una pintura de la realidad política argentina. Cuidadoso y profundo con las definiciones que volcó en una entrevista exclusiva. El deterioro institucional y la baja calidad de la democracia, acompañadas por el daño que producen la inflación, la corrupción y la inseguridad.

Este cúmulo de tajantes definiciones fueron formuladas en una entrevista exclusiva a mdphoy.com , por el senador radical por Mendoza, Ernesto Sanz quien recorrió la Quinta Sección Electoral en apoyo de los candidatos del Frente Cívico y Social.

“La UCR va a pedir una reunión con Florencio Randazzo por los episodios de violencia sufridos por los políticos, Ángel Rozas en el Chaco, Julio Martínez en la Rioja, Emilio Rached a quien le renunciaron 3 miembros de la boleta amenazados por el gobierno provincial.”

“Lo de Ángel Rosas fue muy grave, cuando hable con él que se encontraba haciendo la denuncia en una comisaría de Castelli cuando pudieron salir del Impenetrable y me dijo a mí que nunca había visto tan cerca la muerte. Amenazado con revólveres, y le destruyeron sus autos”.

“Hay una sociedad violenta. Partido de futbol sin visitantes, las internas políticas son violentas, te paras en una esquina y puede ocasionarse una pelea entre vecinos en cualquier momento, ya es una sociedad violenta”.

“La violencia social se engendró desde el poder, una diferenciación de amigos y enemigos, entre buenos y malos, la violencia tiene que ver con esto. Claramente, también hay otras cosas como la desigualdad social por ejemplo, pero el grado de odio y enfrentamiento es por el poder. Si tuviéramos un liderazgo de concordia y armonía hacia abajo, la idea sería un poco más pacífica, este es un liderazgo de ruptura”.

“La semana pasada se debatió en la Cámara de Senadores. Por supuesto vienen funcionarios de Economía, no viene Lorenzino que ya dejó de ser ministro de Economía, y llega Kicillof que habló 3 horas 10 minutos, impresionante la soberbia de este tipo, hasta se levantaron algunos Kirchneristas. Hasta llegó a decir que la ley de blanqueo fue extremadamente acertada, cuando fue un fracaso inmenso. Con tipos como estos, Cabandié que fue mostrado de cuerpo entero lo que es la soberbia, no se puede avanzar, la presidenta en su fin de ciclo se ha refugiado en ese núcleo de soberbia”.

“Más allá del cuestionamiento político que hay sobre la figura del vicepresidente, el traspaso de poder hacia él, es correcto. El problema de poder no tiene tanto que ver con lo formal, el problema de poder en Argentina es la concentración absoluta en la figura presidencial, que ha hecho que todo lo que  los constituyentes del  ´94,  reformaran de la Constitución para atenuar el presidencialismo que era el gran propósito de Alfonsín y el radicalismo, queda todo desvirtuado, tal es así que ante un problema de salud de la presidenta, cruje todo el gobierno”.

“Vamos a llegar a 2015 con nivel de reservas similar al que recibió Raúl Alfonsin después de la dictadura, por el ritmo de pérdida en el que estamos. El agujero negro del gobierno es la balanza energética, por ese lado se está yendo todo el dinero, 15 mil millones de dólares se fueron por ese lado. Hasta que aparezca una política en hidrocarburos, que es lo que se intentó hacer con YPF, pero que no lo logran porque no hay inversiones, no hay confianza, credibilidad y no hay tiempo ya que esto tomaría dos tres años y le lleva lo que queda de gobierno y mientras tanto el déficit sigue creciendo”.

“Lo otro que advierte es el déficit fiscal puro sin esa cuenta energética, la diferencia entre ingresos y egresos, hace rato que viene teniendo un desfasaje en ese aspecto, algunas cosas de ese desfasaje son inexplicables, por ejemplo el mantenimiento de subsidio de energía y gas a las viviendas acomodadas de la Capital Federal porque son lugares en los que se podía pagar la factura como corresponde. Y así se va dinero sin que el gobierno tome una medida”.

“Si se corrigiera la mala gestión económica del gobierno, no tiene por qué impactar en la inflación ni tampoco en los sectores de más bajos recursos, ya que a la hora de los ajustes no se tiene por qué impactar en el bolsillo de la población de más bajos recursos. Una medida en la que yo no creo, que es la devaluación, se tendría corrección inmediata de muchas variables, pero afecta a los sectores populares. El gobierno con inteligencia podría corregir estas variables”.

“Hay que estar muy atento a lo que pase el 27, hay que estar muy atento para ver cómo reacciona el gobierno. Si el gobierno reacciona bien y toma algunas medidas, va a ser bueno. Después de estas elecciones quedaron cosas claras, no va a haber reforma de la Constitución, no va a haber reelección, hay final de ciclo. El gobierno tiene que tomar decisiones para transitar los dos años que vienen. El peronismo como partido de gobierno debe tomar decisiones para transitar estos dos años de manera adecuada. Recordemos que es un partido el que gobierna el país, y ellos tendrán que encontrar la manera de desligar el poder de  la imagen de la presidenta”.

“Habrá que esperar como sigue la salud de la presidenta, y ver qué medidas se toman, más allá de quien las tome”.

“El partido de gobierno tiene una posibilidad histórica, por primera vez el peronismo tiene que hacerse cargo de un final de ciclo propio, en los 50´y 70’ hubo golpe y en los 90 le entregó el final de ciclo a la Alianza y le explotó a la Alianza en las manos. Uno aspira que después de este resultado adverso que van a tener, el partido de gobierno encuentre mecanismos internos de administración para ese final de ciclo”.

“Aún habiendo invirtiendo mucho dinero, a mi parecer de manera correcta, por ejemplo en el tema de las nuevas jubilaciones o la asignación universal, hoy la brecha de desigualdad siga siendo un gran problema. Esto tiene que ver con el fracaso de la gestión educativa, la escuela no puede contener, sobre todo la secundaria. Este problema es de gestión, esto se acrecentó después de la crisis del 2001, pero eso tiene que ver con la crisis y con los problemas de gestión. No se puede decir que es una década ganada, ya que en algunos aspectos fue una década perdida o desaprovechada. En el tema educación se puso el dinero que había que poner, ya que se pasó del 3%  al 6% del PBI, pero la verdad que la gestión ha sido muy mala. El peor lugar del país en la gestión educativa es la provincia de Buenos Aires, este problema es claramente de gestión educativa”.

“El problema de Boudou, es un problema que tiene que la justicia, decidir rápidamente si está en condiciones o no de ocupar el cargo que tiene actualmente. Mientras esto sea sólo un estado de sospecha le hace daño a todos, a la institucionalidad. Imagínese al congreso, al senado, estar presidido por una persona que está sospechado de las cosas que está sospechado Boudou. La justicia no puede estar condenando a Menem por hechos ocurridos en el ´94, no se puede estar juzgando a los que tuvieron poder, hay que juzgar a los que tienen poder en el momento que lo tienen”.

“La relación con Uruguay es un fracaso de la política exterior, es una política que termina en juicios y esos juicios perdidos. La política exterior es diplomacia, resolución de conflictos por la vía pacífica inteligente, termina siempre resolviendo los conflictos en la justicia y además hay un país que siempre pierde y el que pierde siempre somos nosotros, hay un problema grave. No hay capacidad de gestión en el gobierno para resolver el conflicto antes del juicio, de eso se trata la diplomacia en la política exterior”.

“El problema no son las restricciones del dólar, es posible que después de las elecciones aparezca un nuevo tipo de cambio, pero el real problema se llama inflación. Cuando no había inflación teníamos un tipo de cambio competitivo, teníamos recuperación de empleo, teníamos turismo interno y otro que venía de afuera. Cuando la inflación empieza a carcomer la economía empezamos a perder en todos los sectores y en el turismo comienza a ir afuera porque el tipo de cambio no está funcionando. Esto se repara con un tratamiento profundo para solucionar la inflación”

“La sociedad tiene un problema de valores, cuando la economía funciona bien no se le presta atención a la corrupción, pero cuando la economía anda mal y a la vez aparecen hechos de corrupción identifica que ese dinero se está yendo por otro lado”.

“Lanata lo que hizo fue poner en evidencia lo que nosotros veníamos denunciando hace 7 u 8 años, en donde en los debates se hacían denuncias concretas de las asociaciones ilícitas que se producían en el transporte entre Jaime, los empresarios de transporte y los sindicalistas que miraban para otro lado. Cuando lo decíamos en otro momento no tenia repercusión, pero en este momento de fin de ciclo toma otra repercusión”

“Igualmente no es ni Clarín ni los políticos los que tienen que descubrir estos temas, es la justicia la que tiene que descubrir estos delitos”.

“No hemos podido meternos en el pensamiento del bonaerense de que somos la única fuerza realmente distinta al oficialismo. Creo que hay mucho para decir, que no lo hemos hecho, pero la lista única conspiró contra nuestras reales posibilidades, hubo falta de competencia interna y no fortaleció las candidaturas, esto ha sido evidente”.

Notas relacionadas:

Alto impacto económico negativo del turismo en Mar del Plata

Cuando la recomendación es evitar el contagio

Por qué no asume Boudou, el “vecino destacado” de Ciano y alter ego de Artime

Mar Chiquita: los pagos de Paredi son zona liberada; es amigo de Granados

Deja un comentario