Ciudad, Información General

La Escollera Norte, un espacio para el turismo

blank
Pulti, Scioli y Garré, entre otros.

El intendente Gustavo Pulti, el gobernador Daniel Scioli y la ministra de Defensa, Nilda Garré, concretaron este miércoles la cesión de la Escollera Norte de Mar del Plata perteneciente a la Armada Argentina para la creación de la terminal de cruceros, un paseo recreativo y un corredor nocturno.

En este marco, el Jefe Comunal señaló que “por distintos motivos, hoy (por el miércoles) es un día muy importante para todos los marplatenses. En primer lugar, se da un paso fundamental para que la industria turística de la ciudad agregue nueva energía y otra herramienta más para su desarrollo en esta Mar del Plata. La Escollera Norte pasa a ser un espacio público recuperado puesto al servicio del trabajo y del progreso de los marplatenses”, afirmó.

“La Presidenta decidió desde ese momento dar comienzo -y lo anunció públicamente- a este proceso que hoy concluye en su primera etapa y que es que la provincia y el municipio puedan administrar la Escollera Norte con fines muy precisos: constituir allí una Terminal de Cruceros, crear un Corredor Recreativo y trasladar el Corredor Nocturno de Alem. Aquellas fueron las palabras de la Presidenta, aquel fue el objetivo que habíamos planteado y que inmediatamente empezamos a trabajar con la ministra Garré, con el gobernador Scioli y con el ministro Camaño”, aseguró.

“A partir de esta etapa está en nuestra capacidad de gestión, en nuestro esfuerzo y en la creatividad que tengamos, poner esta nueva industria al servicio del desarrollo turístico de nuestra ciudad. ¿Qué quiere decir esto? Que tenemos un Parque Industrial del que nos sentimos orgullosos; que tenemos una industria pesquera extraordinaria, que tiene el 70% de las capturas pesqueras de toda la Argentina; que tenemos una industria textil que es un orgullo de toda la Argentina y una industria turística que hoy agrega una hélice y otro motor para poder desarrollarse con un fuerte impulso”, manifestó.

“¿Por qué hablamos de otro motor de la industria turística?”, se preguntó el intendente y respondió: “El gobernador Scioli ha dicho en reiteradas ocasiones que Mar del Plata es el buque insignia del turismo de la Argentina, pero que tiene las obligaciones y las exigencias de ir creando nuevas alternativas y desarrollando nuevas posibilidades para su propio desarrollo. Y con el gobernador hemos soñado que a Mar del Plata vengan cruceros”.

“Hemos contado allí con la experiencia de Eduardo Pezzati, que además de estar a cargo del Consorcio del Puerto, es un hombre del oficio del turismo. Ya ha venido un crucero el 5 de marzo y tenemos la expectativa de que en el próximo verano lleguen muchos cruceros más a la ciudad”, afirmó.

Mar del Plata gana un espacio público y un nuevo atractivo”

En otro tramo de su discurso, el titular del gobierno local adelantó que “con el ministro Camaño nos abocaremos a constituir el Consorcio y a construir la Terminal de Cruceros, además de diseñar entre provincia y la comuna el traslado de los bares de Alem. Yo creo que Mar del Palta gana un espacio público y un nuevo atractivo, además de la posibilidad de generar trabajo y progreso en los marplatenses”, consignó.

Pulti hizo hincapié en que esa superficie, ahora “estará al servicio de nuestra comunidad y también al servicio del producto bruto de la Argentina, porque vamos a estar recibiendo cruceros con turistas extranjeros que van a demandar bienes y servicios que en Mar del Plata produce la Argentina”.

“Cuando recibamos visitantes de distintas latitudes, cuando los marplatenses que hoy no conviven bien con la nocturnidad del corredor Alem vean cómo se reorganiza esa situación -con seguridad y con condiciones adecuadas- creo que vamos a estar ganando todos, porque también habrá un proceso constructivo que va a tener a los amigos de la UOCRA como protagonistas de desarrollo de nuevos emprendimientos, porque también habrá una nueva posibilidad para que Alem tenga un desarrollo compatible con la vida diurna. Por eso quiero manifestar la gratitud de Mar del Plata para con este nuevo emprendimiento”, aseveró.

Finalmente, el Jefe Comunal reconoció la gestión de Cristina Fernández. “También quiero agradecer a  la Presidenta de la Nación que ha tomado esta decisión.”

La Terminal será la primera de la provincia

El gobernador aseguró que las obras que se realizarán en la escollera implican “un salto cualitativo en las potencialidades turísticas” de la ciudad y agradeció las gestiones realizadas por la nación, la provincia y el municipio para dar fuerza a esta iniciativa.

Así, Scioli expresó que la idea es “llegar al próximo verano con la Terminal” de Cruceros, que será la primera de la provincia de Buenos Aires y la calificó como muy importante “porque se van a generar oportunidades de trabajo para jóvenes”.

Tras destacar que esta actividad “moviliza miles de turistas y genera múltiples beneficios para la comunidad”, indicó que otra de las cuestiones significativas es que “ya se empiecen a trasladar los boliches” de la calle Alem para mejorar la calidad de vida de los vecinos de esa arteria.

Se crea un consorcio para la administración de la escollera

En tanto, el intendente de General Pueyrredón, Gustavo Pulti, firmó un convenio con el ministerio de Gobierno para la creación del consorcio que explotará el predio por un período de 20 años con la posibilidad de renovación por otros diez.

También estuvieron presentes el ministro de Gobierno, Eduardo Caamaño, el administrador general de la Dirección de Vialidad bonaerense, Arcángel José Curto; el presidente del Consorcio Portuario local, Eduardo Pezzati; el jefe de gabinete del Ministerio de Infraestructura, Néstor Álvarez, el presidente del EMTUR, Pablo Fernández, el del ENOSUR, Manuwel Regidor, el secretario de Gobierno, Ariel Ciano, el secretario para la Descentralización, Santiago Bonifatti, el presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Artime, el subsecretario de Control, Adrián Alveolite, y los concejales Débora Marrero, Héctor Rosso, Claudia Rodríguez, Diego Monti.

Deja un comentario