Política

Para la CGT los salarios son para “El Mago sin dientes”

Una dura posición sobre la realidad económica, social y laboral fijó la CGT en un comunicado en el cual da a conocer el aumento de tasas de interés, el crecimiento de congelamiento de vacantes, suspensiones, vacaciones adelantadas y la cada vez más estrecha cobertura de las obras sociales a pacientes con enfermedades de alta complejidad, en razón de la falta de pago del gobierno nacional a las obras sociales gremiales.

El comunicado dice textualmente lo siguiente:

“Si con $ 2670.- puede vivir una persona, más que un trabajador que cobra un salario digno es el Mago sin dientes. Cabe destacare que después de haberse reunido los distintos interlocutores con el Gobierno Nacional y el propio Ministro de Trabajo, consideraron que el salario Mínimo Vital y Móvil que actualmente es de $2.300.- pasará a $2.670.- a partir del 1/9 y $2.875.- para el 1/2/2013, como dirigente de los trabajadores, me avergüenza ajena”, señaló Fabián Giovanniello Secretario Gremial de la CGT Regional y Dirigente Mercantil de toda la Zona Atlántica. “A muchos trabajadores se les fija el salario a partir de estos parámetros, con este salario mínimo ni les alcanza para pagar el alquiler y un impuesto o servicio ni pensar en comer, vestirte o brindar una educación digna a sus hijos”.

“No me importa quedar mal con algún compañero dirigente sindical nacional, a mí en lo particular sólo me interesa estar con la camiseta de los trabajadores, para eso fuimos elegidos. Nos impusieron topes en las paritarias y ahora pusieron el tope del salario mínimo, considero que hubiera sido mejor que se haga por decreto presidencial”

“Me pregunto ¿Cuándo van a sacar el impuesto al trabajo (Ganancias)? ¿Cuándo van a pagar la millonaria deuda que el Gobierno debe a las Obras Sociales, que nos descuentan todos los meses a los trabajadores y pagan los empresarios, y se los guardan, y están desfinanciando la Salud y es casi imposible cubrir las altas complejidades, los pacientes con capacidades diferentes, o con enfermedades complejas por parte de  nuestras obras sociales sindicales ¿Cuándo van a trabajar en serio, para terminar con el trabajo precario, trabajo infantil, trabajo en gris sin tener personal en cantidad para hacerlos? ¿Cuándo se van actualizar los Convenios Colectivos de Trabajo, que no se discuten Paritarias reales desde 1975 en muchos casos? Estos temas también nos preocupan a quienes representamos y conducimos a los trabajadores”.

“Hay que terminar con la guitarrita, de hablar de desocupación sin tener datos reales y efectivos, en Mar del Plata no es sólo la problemática pesquera que fue de público conocimiento la que afecta a la desocupación, o mejor dicho la falta de oferta laboral, sino hay que tomar en cuenta también medidas gubernamentales que no sólo a la ciudad, sino al país está afectando, como por ejemplo, las equívocas medidas económicas nacionales de exportación de productos al exterior, la desaceleración de la economía, la pérdida de valor de los salarios; ya que se aumentaron en promedio de un 20 a un 25% y los alimentos, impuestos, vestimenta, alquileres antes y después de esta discusión entre un 28 a un 50%., la falta de turismo internacional a distintos puntos del país, la disminución de obra pública y construcción de obras privadas, la falta de crédito para PyMES  y para emprendimientos productivos en serio, la falta de estímulos y promoción de radicación de empresas, Industrias y emprendimientos en los municipios entre otras cosas, más generales”.

“Menciono particularmente un estudio realizado por la consultora SEL, realizada en 40 empresas de 150 líderes del país, donde decidieron congelar el ingreso de nuevos empleados, si bien se les fueron generando la necesidad de tomar nuevos trabajadores a lo largo de los últimos 12 meses. Estas 150 empresas ocupan nada más que 296.000 personas, 9 de cada 10 empresas tienen en la actualidad demanda de gente. Los empresarios se ven motivados a realizar esas medidas por; reducción de costos, falta de presupuesto o incertidumbre, respondieron. Según la consultora que encabeza Ernesto Kritz correspondiente al mes de Agosto, que las empresas han suspendido el ingreso de nuevo personal, pero el mecanismo más activo para bajar los costos laborales, más que congelar vacantes has realizado la reducción y eliminación de horas extras. A lo largo de los últimos 12 meses, en promedio, las suspensiones fueron de 39 días e involucraron al 50% de la dotación de cada 9 empresas”

“Otros datos estadísticos: Suspensiones en turnos: 8%, Despidos de Personal 4%, Despido de personal por razones económicas 9%, procedimientos de crisis, 4% – subsidios del gobierno para pagar salarios 4% , programa de retiro voluntarios 10% , retiro anticipado  9% , reducción de la inversión en capacitación 27%”

“Para finalizar suben las tasas y ahora será más caro financiar las compras con las tarjetas de crédito siendo entre el 38 al 43% anual, provocando ello la reducción en la compra de productos en general”

“Por todo ello amerita, que los dirigentes debemos ser más responsables, tender a un marco de unidad de todos los trabajadores, y estar preparado para defender donde sea necesario la paz social ante la Injusticia y pérdida de nuestros derechos, señaló finalmente a modo personal el secretario Gremial de la CGT”

Deja un comentario