Opinión

Palermo no hace goles y a Pulti ya le mueven el arco

Son varias las señales de alarma que se van encendiendo, precaución es la receta para no tener que salir a la calle, vestido de bombero para apagar incendios. Menores que se escapan a pabellón de contención de alta peligrosidad: el preceptor dijo “Estuvimos con Pulti y nos comunicó que estaban trabajando en ello”, los menores se escaparon y no hay que enojarse ahora cuando la fuga ya se produjo.

Hay preocupación y un seguimiento estricto por la demora en la instrumentación del convenio,que permite la compra directa por la emergencia en materia de inseguridad, considerándose agotados los plazos, y asignando la responsabilidad a la falta de gestión. Una chispa puede convertir este tema en un polvorín, como viene ocurriendo en los últimos días en el conurbano bonaerense.

Pérez Rojas arrancó con que hay que mejorar los recursos propios un 20 %. Desde la Agencia de Recaudación Marplatense dicen que todo va viento en popa. Pérez Rojas sale a la cancha nuevamente y ya empezó a reclamar ayuda financiera de la Nación. Un trascendido indica que ya el D.E. cerró con el STM el pago desdoblado del aguinaldo.

El manejo del sistema dual para el transporte urbano, fue de una desprolijidad extrema, el propio oficialismo se enredó, pretendiendo desafiar la ley de gravedad, y dejó stand by una solución para después del 10 de diciembre.

El plan de obras por contribución de mejoras, debió bajarse en sus expectativas, lo cual disminuye la capacidad económica, para recuperar fondos para volver a invertir en obras del rubro. Es un evidente paso atrás del oficialismo que debió ceder, por una mala política de comunicación. Daniel Katz en el 2006 pagó el 50 % más caro el alumbrado público céntrico, pero lo hizo con la mano suelta del dinero de los contribuyentes. Y dejó la ciudad a oscuras y llena de pozos.

El diseño de plan con cooperativas de trabajo, está más cerca de estrellarse que de lograr su objetivo, en un marco de conflicto de solución impredecible. No habría que descartar que en el futuro todos los que se acoplen pasen a formar parte de la planta de personal permanente, como ya pasó con los destajistas del estacionamiento medido, comprometiendo aún más el destino de una recaudación que tambalea. La municipalidad aumentaría en 600, su número de agentes cuando ya gasta el 70 % de sueldos en personal.

El Concejo Deliberante fue tomado por piqueteros y se judicializó una protesta social, signada por el desborde y la violencia, en un hecho con muy pocos antecedentes.

La renuncia de Arteaga a la jefatura del Departamento de Transporte y Tránsito, en un episodio que se repitió, abre un panorama desolador en una dependencia que no está preparada para enfrentar la temporada, y asoma como un potencial muy importante de conflictos en temporada alta.

Alarma de luces rojas se encendieron en torno a la contaminación de agua en playas, tras la advertencia de organismos especialistas en la materia, que fueron refutados con más amateurismo e improvisación. Tomó rango de explosión negativa en todo el país, a un mes del verano.

Tal como lo adelantó mdphoy.com “La Terminal no podrá inaugurarse antes de marzo de 2010”. El propio arquitecto José Luis Castorina, puso blanco sobre negro en el tema. El resultado será un menoscabo de una obra perseguida durante años, y una vez más los anuncios superaron a una correcta comunicación.

La monstruosa deuda con la empresa de recolección de residuos, es un tema indescifrable, con un monto que escapa largamente a las posibilidades presupuestarias. En este marco no hay que olvidar, que el propio Hugo Moyano es interlocutor del intendente, para llegar a Carlos Tomada. Así intervino el ministro de Trabajo, ante los conflictos laborales de la ciudad, en casos como las crisis que se suceden con cooperativas, relacionadas a la actividad pesquera. Y todo tiene que ver con todo.

En sólo 20 días más Acción Marplatense, ocupará el 50 % de las bancas del Concejo Deliberante, desconociéndose cuáles serán las medidas urgentes que se deberán aplicar para revertir o atenuar este cúmulo de complicaciones. Pero no se descarta que a pesar de los 12 concejales termine siendo más de lo mismo.

Martín Palermo es definido por el ambiente del fútbol como un optimista del gol, así de optimista es el intendente Pulti con su gobierno. El goleador la mete de vez en cuando (4 goles en quince fechas) y dice que no lo asisten adecuadamente, al intendente por lo menos ya le están moviendo el arco.

Jorge Elías Gómez

[email protected]

3 Comentarios

  1. Un analisis que surge de la correcta lectura de la realidad que le toca vivir a Mar del Plata en consonancia con el país. Más alla del optimismo demostrado por algunos funcionarios nacionales, provinciales y municipales es evidente, como dice la cabeza de esta nota, que: “Son varias las señales de alarma que se van encendiendo, precaución es la receta para no tener que salir a la calle, vestido de bombero para apagar incendios”

  2. lo de la negacion de la contaminación de las aguas del mar,si que es un incendio.
    que nose aspaga com esa agua, por mas que lo quieran negar.,Todovie nedesdeantes de Angelito Roig, cuya planta de tratamiento,de arranque, NO SERVIA.
    Y AUN NO SIRVE

  3. Estimado Jorge,mas allá de los problemas estructurales que arrastra la comuna desde hace años,una espada de Damocles sobre cualquier gestión,de la falta de equipo propio y del peligroso kirchnerismo de Pulti para Mar del Plata,la percepción sobre la gestión es positiva(diario LaCapital mediante).
    Quiero remarcar si, un grueso error en tu nota : no son tecnicamente comparables las obras de alumbrado del centro(5/6 columnas por cuadra) ni en calidad ni complejidad con las obras de los barrios(3 columnas simples de 7 metros) cuyos montos resultaron mediante “licitación” un 30% por encima del valor razonable de mercado.Estas comparando el precio de un fiat 600 con un auto de lujo,nada que ver .Jorge:hay que informar bien al vecino.-Estoy a favor de la contribución por mejoras a condición de ser transparentes en la información brindada .Es poco serio,por decirlo de algun modo que un vecinalista participe empresarialmente de las obras que promueve en su barrio.Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*