Destacado, Política, Portada

Pagni: “Conozco las debilidades de Pulti, pero me las guardo para la próxima campaña”

El escribano Oscar Pagni, atesora mucho reconocimiento de sus correligionarios. Pulti no es peronista, por más esfuerzo que haga para parecerlo y todos lo saben. Su gestión no goza de la mayoría práctica en la ciudad. Tenemos un comité ciego, sordo, mudo y apático. No puede ser que dirigentes radicales, definan cuestiones de gobierno en la casa del intendente. Hubo quienes en la UCR sufrieron sordera temporal. Define por qué decidió integrar una lista en la interna de la UCR. Sé cómo hay que ganarle a Pulti. Mensajes con destinatarios, un estilo edificante a una semana del pronunciamiento de sus correligionarios en las urnas.

Un reportaje como sólo mdphoy.com, puede ofrecer cuya transcripción textual es la siguiente:

¿Qué define la UCR en las próximas internas del domingo 24? Obviamente en lo que se refiere a perfil y proyectos, no a los cargos.

–          “El próximo 24 de Junio puede ser una gran oportunidad para el radicalismo marplatense, de iniciar un recorrido con destino final  en la Intendencia en el año 2015.- Por lo menos así lo entendemos quienes integramos las Lista 1027. Pero a las oportunidades hay que ayudarlas; y fundamentalmente no desperdiciarlas. Nosotros queremos representar a los cientos de radicales que no encuentran en el Partido una alternativa interesante para canalizar sus inquietudes, proyectos, propuestas, o simplemente ganas de trabajar, guiados solamente por sus ideales y doctrina.- Hoy hay cientos de “radicales sin radicalismo”; y eso es grave. Estas internas definen si al radicalismo lo empieza a conducir un grupo militante deseoso y convencido de ganar las próximas elecciones; o la continuidad de quienes vienen siendo conducción partidaria, de un Comité cerrado, mudo, sordo, apático, sin propuestas, y  donde los candidatos siempre son los mismos, porque parece que la discusión de candidatos tiene mas que ver con la necesidad laboral de algunos, que con la Vocación de Servicio.”

 

¿Por qué definió su participación en la lista que integra? ya que tengo entendido que también fue invitado, por la lista que competirá con la suya.

–          “Porque tengo la necesidad de que mis correligionarios sepan muy bien con quienes estoy dispuesto a recorrer ese camino; y con quienes no.- Igualmente quiero dejar aclarado que en la lista adversaria tengo entrañables amigos, con quienes hoy no comparto la misma visión partidaria, pero no por eso reniego de la amistad.- Y con respecto a si fui “invitado” a participar de la otra lista: La respuesta es NO.- Y si hubiera sido invitado, mi respuesta hubiera sido la misma: No.- Pero no por causar un desplante, ni pasar por grosero o soberbio.- Sino porque no entiendo la modalidad de conducción que tienen, ni comprendo que objetivos persiguen.- El problema es político y no personal.”

La UCR cayó al tercer lugar en la grilla electoral en Gral. Pueyrredón. Perdió la intendencia, es reducido el bloque de concejales, y logró su peor desempeño desde 1983. Perdió más de 100.000 votos. ¿A qué le adjudica semejante pérdida de votos?

–          “Hay varias razones, pero fundamentalmente se han dado una sucesión de errores y decisiones equivocadas.- Y me pongo al frente de los errores y equivocaciones, no me hago el distraído, ni quiero echarle culpas a nadie. Acepto que en el 2007 muchos tomamos una decisión equivocada; en lo personal he realizado la autocrítica de la misma. Pero en las elecciones del 2009 y fundamentalmente del 2011, ya los errores no me pertenecen; inclusive en la última los advertí con mucha anticipación; aunque los destinatarios tuvieron sordera temporal. Salir terceros en dos elecciones consecutivas a Intendente, para la UCR es grave y peligroso. De ahí a pasar a ser un Partido testimonial queda poco recorrido.- Se puede salir 3ro y estar contentos; si por lo menos se planteó una propuesta, se dio el debate, se posicionó algún candidato.- No nos olvidemos que en 1993 salimos terceros y en 1995 ganamos la Intendencia.- Pero había otro trabajo, otros candidatos, y un objetivo común en todo el radicalismo.- Hoy las cosas han cambiado, lamentablemente. No se puede tener resultados distintos, si siempre se hace lo mismo. Hoy la premisa es:- “Cambiar para Ganar” o Más de lo mismo”.

“Y con respecto a la pérdida de votos, la respuesta es simple: Los votos se pierden cuando los candidatos dejan de representar las aspiraciones colectivas y generales de una sociedad.- Y eso nos ha pasado en las últimas elecciones, aquí, en Mar del Plata:-  Se quiere tener presencia y hacer campaña donde no nos votan, y no tenemos presencia en aquellos lugares en donde tradicionalmente se vota por candidatos radicales.”

“Pero así como se pierden de fácil; recuperarlos es muy difícil.- No es imposible.- Depende del grado de compromiso que tenga la dirigencia y militancia de la UCR para plantear objetivos comunes, que no deben quedar sepultados por los intereses personales de algunos que se dicen dirigentes.- Y cuando digo Intereses Personales, no quiero generar confusión ni malas interpretaciones.- Es sinónimo de “continuidad laboral”.-

 –          Tuvo en el actual intendente Pulti a su más enconado adversario en el Concejo Deliberante. Hoy Acción Marplatense tiene mayoría propia en el HCD. Se debe a aciertos o errores de la UCR.

 –          “Es cierto que con Pulti fuimos adversarios durante muchos años.- Ingresamos juntos en 1989, él por el “menemismo” y yo por la UCR.- Luego renovamos en 1993, él por el “russakismo UCD”; y también en 1997.- Luego yo pasé al Ejecutivo con Katz (Sec. Legal y Técnico y de Gobierno) y Pulti siguió otro mandato como Concejal.- Durante 18 años discutimos mucho, sobre una variedad de temas.- Le reconozco como valores positivos su inteligencia y persistencia.- Sus debilidades me las guardo para la próxima campaña. El las conoce y yo también se las conozco. Pero sé que se le puede ganar, sólo hay que tener la decisión de hacerlo.”

“Y la mayoría propia es el resultado estadístico de los últimos procesos electorales. Así como viene, se va. O nos vamos a creer que la mayoría de los marplatenses adhiere a este gobierno? Nosotros también tuvimos varias veces mayoría propia.- Lo peor que se puede hacer es abusar de ella.- Eso relaja a cualquier gobierno, y este no es una excepción.”

–          Hoy el electorado marplatense debe sentirse decepcionado con Pulti, cuando se deteriora el proyecto político K al cual se subió desde la intendencia, y hasta logró la reelección. ¿La UCR local estuvo a la altura de las circunstancias en la conducción local en la última década?

–          “Yo no sé si es decepción el sentimiento que en general  se tiene con relación al Intendente Pulti. No creo que nadie hubiera imaginado mejores cosas, por lo tanto no es decepción.- Pero si se que las cosas no están bien. Pulti no es peronista, por más que se esfuerce en demostrarlo. No le sale. Y su grupo íntimo tampoco lo es. Adhiere al Proyecto K por necesidad más que por convicción. Y los K lo saben. Está atrapado en medio de sus grandes indefiniciones. ¿Cristina o Scioli? Es la pregunta que se hace todos los días.- Y por lo general responde “Cristina”.- Por eso también la mala relación con el Gobierno Provincial.- El problema de esta situación es que los Marplatenses nos vemos insertos en una discusión que no es propia.- Pero que Pulti debe darla para seguir teniendo aportes económicos para obra pública o para pagar sueldos, como se quiera ver.- Estoy convencido que el grueso del electorado marplatense le va a pasar una “factura” en la próxima elección”

“Y en lo que respecta a la conducción de la UCR local: indudablemente no ha logrado plantear una línea política de oposición, que sea vista por el electorado como una “alternativa”.-  No digo que no se haya intentado, sólo que no ha sido exitosa.- No se puede permitir que reconocidos dirigentes radicales, sean funcionarios del gobierno local, sin que en el partido pase nada.- No se puede aceptar que importantes dirigentes radicales vayan a la casa del Intendente a tratar temas de gobierno, o vaya uno a saber qué?.- Si es una estrategia, que la conversen con alguien y que la apruebe el Partido.- Con el Intendente se conversa en el despacho de la Municipalidad y a la vista de todos.- Creo que algunos correligionarios piensan que a Pulti hay que “sucederlo”, como si fuera una cuestión de familia; y el sucesor se define fuera de las estructuras partidarias (de cualquier Partido de que se trate).- No comparto esa visión: a Pulti hay que “reemplazarlo” -proceso electoral por medio-con una fuerte intervención Partidaria y un gran apoyo electoral”

 

 –          En algún momento Pulti definió a Daniel Katz como imagen blindada. ¿Hoy puede opinarse lo mismo sobre el actual gobierno municipal, y la influencia de algún poder mediático?

–          “Por supuesto.- Pero la diferencia es que el “blindaje de Katz” era por la gente.- Y el de Pulti por algunos medios de prensa.- La oposición en su conjunto no tienen cabida en muchos medios de prensa.- La UCR no es una excepción.- A Pulti no le gusta que lo critiquen y ha impedido que la oposición tenga el espacio periodístico que debe tener; o por lo menos que él tenía cuando era oposición.- Esto no habla bien de su “espíritu democrático”.- Hace algunos años (interna para Concejales del 2009), dije lo mismo en una conferencia de prensa, un periodista se enojó muchísimo conmigo, porque entendió que yo estaba atacando al periodismo libre e independiente.- Terminó a los pocos meses contratado por la MGP. ¿Quien tenía razón? En política y con relación a los medios de comunicación, hay que ser respetuoso con aquellos más pequeños y hacerse respetar con los más grandes y poderosos.- No siempre es fácil, pero no hay otro camino.”

-¿Es viable y sustentable esta administración municipal, endeudada y comprometida, cómo el rumbo que lleva la gestión oficial actualmente?

–          “Como están las cosas es INVIABLE la administración Municipal.- Me extraña que el Intendente no haya convocado en estos más de 4 años, a todo el arco opositor para realizar una planteo político que tenga la fuerza de una CUESTION DE ESTADO con relación al financiamiento de la administración municipal.- Se gasta mucho más de lo que se recauda, por lo tanto en algún momento eso se siente.- Se puede tapar con subsidios o aportes del Gobierno, pero va limitando día a día la capacidad de maniobra de cualquier Intendente.- Además se debe que explicar claramente que hay muchos servicios que presta el Municipio que no tienen financiación, y otros que son deficitarios.- Es la gran tarea de quien reemplace a Pulti, también puede ser el gran problema de los próximos Intendentes.”

7 Comentarios

  1. No puede ser que dirigentes radicales, definan cuestiones de gobierno en la casa del intendente…dice Pagni, tampoco puede ser escribano, que usted habiendo sido secretario de gobierno, luego de dejar su cargo, fuera como escribano a contrarrestar los operativos de controles de inspectores a los boliches de Alem defendiendo una actividades y practicas claramente irregulares, cuando siendo autoridad era su funcion controlarlos, cosa que a todas vistas jamas hizo, reprochable y poco etico, y este episodio no es efecto de la imaginacion de nadie, fue públicado en los medios.

  2. Vende HUMO, Pulti no es santo de mi devoción… pero para titular de una nota está bien-.
    Pagni, es tan solo una interna son 5 perros flacos “figurativo” .Qué olvidos! parece que el ingreso a concejal fue por la mano de dios, no tenes cara ni lo nombras. Reitero mi opinión van a perder otro concejal, si siguen con lo que está dando vueltas. Creo que van a ser CUARTOS en la pxma elección.
    Ah! el Delegado de Batán es UCR…

  3. Personaje siniestro y obscuro si los hay!

  4. Uno de los hombres mas inteligentes,honestos y preparados de la política de Mar del Plata.Funcionario ejemplar que puede dar la cara por los ciudadanos y caminar sin problemas por las calles de la ciudad.Oscar es el deber ser en la política.Conceptos claros,experiencia.Los comentarios capciosos antes publicados son falaces,anónimos y no tienen relevancia.La UCR tiene una trayectoria de dirigentes del calibre del Escribano Pagni,seguramente el los tomo como ejemplo : hombres probos,inteligentes,militantes y con mucha formación que han marcado huella como Don Angel,Mauricio,Elio.Por ese camino volveremos a gobernar para poner en orden el desquicio que es la Municipalidad de general Pueyrredon.Radicales: el domingo votemos por la lista de Oscar Pagni.Muy buena nota,alto nivel periodistico ante tanta malaria en los medios de Mardel.

  5. Por favor Oscarcito concentrate en la interna, Pulti es otro tema. Seguís siendo el Escribano de Toledo, Mozzcuza y Valastro? Volve y dejá a la gente joven, vos ya tuviste tu oportunidad y chocaste el Comité contra una pared.

  6. Sigue en carrera este refritado que pasó por todos los cargos? no tienen a alguien nuevo?insisten con este taimado que asegura conocer debilidades, pobre UCR con gente como esta tenderá indefectiblemente a desaparecer.

  7. MANDA A OTRO LACAYO A QUE TE DEFIENDA, EL SEÑOR ROBERTO TIENE RAZON, SI SALIO PUBLICO EN LOS MEDIOS O MIENTE TU TIO ALDREY?.TODAVIA SEGUIS OFRECIENDOTE PARA DAR CLASES A LOS PRESOS UNIVERSITARIOS? QUE SUSTO EH! TE ACHICASTE Y COMO!.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*