Ciudad

Pablo Trueba es el nuevo secretario general del Simape

trueba_novero_elec-960x700

Tras un mes de proceso electoral, Pablo Trueba se convirtió en el nuevo secretario general del Simape, el gremio que agrupa a buena parte de la marinería local embarcada en la flota fresquera de altura.

El dirigente oficialista cosechó 463 votos que representaron el 82 por ciento de los 560 votos emitidos, sobre un padrón de 930 afiliados. En tanto, la lista opositora encabezada por Andrés Fernández obtuvo 92 votos, equivalentes al 16 por ciento.

De los restantes cinco votos: dos fueron nulos, otros dos fueron en blanco y uno resultó impugnado, de acuerdo a los datos oficiales a los que pudo acceder Pescare.com.ar.

En términos formales, Trueba reemplazará a Juan Domingo Novero en la conducción del sindicato hasta 2018; aunque Novero conservará su lugar como secretario adjunto. “Es tiempo de darle paso a otra generación”, justificaba el “Gato” en los días previos a la contienda electoral.

La herencia para su sucesor es un tanto pesada: “La prioridad es recuperar la personería gremial que nos devuelva poder de negociación en las cuestiones salariales”, subrayó Trueba, quien estará acompañado por Mario Sosa y Rodolfo Chávez en la gestión.

El cuestionamiento sobre ese instrumento legal, clave para cualquier organización sindical, fue impuesto en la Justica por el Somu allá por 2012. El caso, vale recordarlo, atravesó diversas instancias y espera un fallo de la Corte Suprema.

“La gente nos dio su confianza, pero también –continuó Trueba– tomo en cuenta los reclamos que hicieron los compañeros opositores para darle mayor participación a los afiliados en las decisiones del gremio”.

Por otro lado, en la agenda más inmediata del Simape aparece la cuestión irresuelta con los embarcados del Inidep, quienes reclaman instancias administrativas que no demoren el pago de adicionales, entre otros ejes.

“Estamos en un cuarto intermedio; pero creemos que durante la reunión que tendremos el viernes se podrá destrabar”, anticipó Trueba. El conflicto, recordemos, está impidiendo la evaluación de pre reclutas de merluza.

Pescare

Deja un comentario