Ciudad, Destacado, Información General

Otra voz se alza contra el refulado

Explica cómo actúa el proceso del desplazamiento mecánico de arena “El refulado que se realizó y se piensa realizar en nuestra ciudad es extraer arena donde es un problema (Acceso a Puerto) y recolocarla en zonas que puedan ser aprovechadas para esparcimiento y explotación comercial”.

Agregando “La arena una vez lanzada a la zona de playa, ocupa un sector al cual denominamos zona de baño (plataforma de abrasión), donde el oleaje impacta produciendo alteraciones de la misma”.  

 Explicando además que “La arena recién recolocada todavía no se ha estabilizado y hace que la zona se transforme en inestable hasta que se afirme en dicho lugar, lo que podríamos llamar proceso de asentamiento. Este necesita un periodo de tiempo, por lo que realizar el mismo en la proximidad de una temporada, traería como consecuencia un aumento en la accidentología en el mar, donde se produce esta incorporación de arena”.

 Finalmente se refiere a la falta de participación en la toma de decisiones: “Casi nunca se consulta a quienes merecen ser escuchados, en cuanto a la problemática de la Seguridad Acuática y sólo son dignos de interpretación cuando de ello depende un rédito político. Siendo una verdadera pena que luego del proceso de globalización, se hayan trastocado los valores anteponiendo lo económico, por sobre el conocimiento que salva vidas”.

Un comentario

  1. El ultimo refulado que hicieron fue una porqueria, si bien las playas se veian mas amplias, estaban llenas de pedazos de cemento y basura que venian mezclados en la arena que sacaron del puerto.