Ciudad, Política

Otra denuncia de retención de fondos

La Feria Agroecológica Municipal “Feria Verde” es un proyecto comunitario desarrollado por pequeños productores familiares, acompañados por los programas PRO Huerta (INTA Balcarce- Ministerio de Desarrollo Social Nación) y el Programa  Autoproducción de Alimentos (U.I. Balcarce, Fac. de Cs. As. -UNMdP/INTA Balcarce). Funciona ininterrumpidamente desde hace casi 5 años con una frecuencia de dos veces por semana (martes y sábados).

  Nuestra Feria no sólo permite el sustento económico de 60 familias productoras de diversas zonas del Partido de General Pueyrredón sino que además se ha consolidado como un espacio colectivo, desde donde se promueve la Agricultura Urbana y Periurbana (AUP) de base agroecológica como formas de producción sostenibles y se favorece el intercambio justo a través del contacto directo entre productores y consumidores, en el marco de la Economía Social.

 Es importante destacar el potencial que la AUP posee, quedando demostrado en los sistemas de producción agroecológicos que llevamos adelante. Estos sistemas funcionan de manera integrada a través de diversas producciones (verduras, huevos, plantines de ornamentales, forestales y aromáticas, dulces, conservas y cestería ecológica, etc.), haciendo  un uso de la energía más eficiente, favoreciendo la autonomía de insumos externos, contribuyendo a una vida mas sana y saludable y disminuyendo por consiguiente la contaminación ambiental.

Desde nuestro emprendimiento comunitario venimos realizando gestiones para contar con la implantación fija de la Feria desde principios del año 2010. Como producto de estas gestiones hemos logrado la aprobación de la Ordenanza Municipal Nº 20144, que habilita dicha implantación y el diseño de la misma por parte del equipo del Plan Estratégico.  Hoy la feria está funcionando con muchas dificultades en el armado y guardado del equipamiento por no contar con la infraestructura adecuada, y no podemos garantizar nuestra continuidad.

 Estamos en conocimiento de los fondos recibidos, por la comuna provenientes del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, para el fortalecimiento de la Agricultura Periurbana, a fines del 2010. Por esta razón, el día 17 de Mayo de 2011 presentamos una nota dirigida al Sr. Intendente Municipal, Gustavo Pulti, solicitándole se agilice la ejecución de dichos fondos y que se priorice la utilización parcial de los mismos, con destino a la inversión requerida para la implantación fija de nuestra feria.

 Entendemos que dada la experiencia que nos avala y los logros alcanzados, somos merecedores de esos recursos, los cuales permitirán mejorar nuestro espacio de trabajo y nuestra labor, generando al mismo tiempo un beneficio para toda la comunidad.

 Tenemos la necesidad urgente de resolver esta situación, ya que nuestros puestos de trabajo y el sustento de nuestras familias dependen de las mejoras en la infraestructura de la feria. Por ello, el día jueves 26 de Mayo, a las 9:30 horas reclamaremos ante el Municipio, en Yrigoyen y Luro, para que se solucione nuestro problema.

 Convocamos a los consumidores, ONG y todos aquellos que han colaborado para que la feria exista, a apoyarnos en este pedido.

Deja un comentario