Política

Otharán dijo que en Mar del Plata encontró un “Puerto de pie”

El subsecretario de Actividades Portuarias de la provincia pasó por el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata y se reunió con su titular, Eduardo Tomás Pezzati. Destacó obras como remoción de buques y la terminal de cruceros y resaltó las posibilidades de crecimiento de esta terminal a partir del turismo de pasajeros y el transporte de cargas.

El subsecretario de Actividades Portuarias de la provincia de Buenos Aires, Jorge Otharán, se reunió con el presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Eduardo Tomás Pezzati, y juntos revisaron obras en ejecución y proyectos que se llevan adelante para mejorar y ampliar las posibilidades de crecimiento y desarrollo de esta terminal marítima.

“El de Mar del Plata es un puerto ordenado, con un plan estratégico en función de sus necesidades y que está haciendo un gran trabajo con obras como la remoción de buques hundidos y la terminal de cruceros”, señaló el funcionario bonaerense en su primera visita a esta ciudad desde que asumió el cargo, en diciembre último.

Pezzati, acompañado por los gerentes de las distintas áreas del Puerto Mar del Plata, lo informaron en detalle del ambicioso plan de obras en ejecución y le presentaron algunos emprendimientos en los que se trabaja en conjunto con los gobiernos nacional y provincial, como la ampliación y construcción de nuevos muelles.

“En este primer encuentro con el subsecretario hemos revisado y ratificado el rumbo de trabajo, que siempre con el apoyo del gobernador Daniel Scioli y el acompañamiento del gobierno nacional apunta a concretar las obras y mejoras necesarias para tener un puerto con mejor  infraestructura y capacidad de generar trabajo e ingresos para la ciudad y la provincia”, dijo Pezzati.

Otharán aseguró que aquí encontró “un puerto de pie, con una actividad pesquera dinámica e interesante y funcionarios y directores muy comprometidos con su trabajo”. Anticipó además que pronto hará otra escala en la ciudad para realizar una recorrida más puntual y así tomar contacto con el intendente local, Gustavo Pulti, y protagonistas y referentes de la actividad portuaria local.

Los primeros encuentros personales entre Otharán y directivos del puerto marplatense ya se habían dado en la localidad de Ensenada, en ocasión de un encuentro del que participaron funcionarios de las distintas terminales marítimas de la provincia. “Me gusta recorrer los puertos porque es la mejor manera de tomar contacto con la actividad y su gente”, aclaró el ex presidente del Consorcio Portuario de Bahía Blanca.

Desde su experiencia, valoró la serie de obras que ha podido concretar o tiene en ejecución el puerto de Mar del Plata. “Han hecho un gran trabajo en la remoción de 30 buques hundidos y están pensando en una recuperación ambiciosa a partir de la construcción y próxima habilitación de su terminal de cruceros”, dijo. En este sentido destacó el rol y gestión de Pezzati, colaboradores y directores del Consorcio que van viendo cuáles son los nichos de comercialización y actividad que puede desarrollar esta terminal. Y el compromiso que demuestran en cada emprendimiento tanto la Nación como la provincia.

Otharán consideró que, en materia de política portuaria bonaerense, es imprescindible tener una agenda pública. “Lo peor que podemos hacer es
generar infraestructura ociosa en puertos que deben tener distintas actividades”, advirtió. Recordó entonces que Bahía Blanca y Quequén tienen un peso profundo con su actividad cerealera que los vincula con el Asia Pacífico, donde la demanda crece con intensidad a diferencia de Europa, que afronta crisis, y Estados Unidos, que avanza a ritmo moderado.

Por eso consideró que se debe trabajar con la oferta que tiene cada puerto y con sus productos. “Tenemos alta calificación en granos, también en agroalimentos, fuerte presencia de minerales y desde lo turístico y el movimiento de cargas en contenedores Mar del Plata puede hacer un aporte más que importante para la región y la provincia”, afirmó

Además, anticipó que desde la subsecretaría a su cargo están haciendo hincapié en el desarrollo de los puertos deportivos de la provincia y en tal sentido anticipó que programan para mayo o junio próximos un congreso, a realizarse en Mar del Plata, en el que se analizará la actividad y su potencial para escaparle a la estacionalidad de algunos de los destinos de la costa bonaerense.

Deja un comentario