Ciudad, Información General

Osvaldo Bayer fue reconocido en la Universidad: “Aquí está el germen del futuro”, dijo

Más de cincuenta organizaciones y entidades de la ciudad adhirieron a la distinción en el marco del III Encuentro Latinoamericano de Estudiantes de Trabajo Social, por su labor invalorable en materia de derechos humanos y por la justicia social

El historiador, escritor y periodista Osvaldo Bayer visitó la ciudad de Mar del Plata para disertar en el III Encuentro de Estudiantes Latinoamericano titulado “El trabajo Social como Herramienta de Transformación”. Ante cerca de un millar de personas que colmó la capacidad del aula magna Coca Maggi de la Universidad de Mar del Plata, fue reconocido por su invalorable obra por más de 50 organizaciones y entidades de la ciudad. “Aquí está el germen del futuro, de una sociedad en paz y verdaderamente democrática, por eso estoy acá en la Universidad”, aseguró.

La conferencia estuvo organizada por el ISEPCI (Instituto de Investigación Social, Económica y Política ciudadana), entidad que viene desarrollando tareas en proyectos colectivos en los ámbitos de formación y la investigación, fortaleciendo la participación de numerosos sectores de la sociedad.

Durante su exposición, Bayer disertó en torno a la ética en el relato histórico, valorizando la figura de hombres y mujeres que fueron silenciados por la historia oficial. Y abordó distintas situaciones de la realidad actual. Planteó que cada vez se explota más el territorio argentino y la naturaleza, comprendió que “el gobierno federal tendría que haber intervenido la provincia de Formosa” tras el asesinato de los dos miembros de la comunidad Quom a manos de la policía provincial; y sostuvo: “Mientras haya villas miseria o niños con hambre no hay verdadera democracia. Por eso no nos tenemos que conformar, tenemos que empujar, empujar, hasta obtener una auténtica democracia”.

Instantes antes, en declaraciones a la prensa realizó una lectura de la situación mediática actual. “Los medios tienen que ser de derecho público, y no pertenecer a empresas privadas o a familias como los dos grandes medios argentinos. Eso no es democracia.Democracia es cuando en los medios están representadas todas las organiazciones públicas, las organizaciones de base. Eso es verdadera información, y también favorecer las cooperativas de periodistas”.

Entendió que ese no era el panorama actual. “Hay que profundizar esta ley de medios. No basta con reducir el poder de las grandes empresas periodísticas actuales, sino democratizar desde las bases la información, que todos los sectores de la sociedad tengan el poder de informarse”, expresó.

Victoria Vuoto, integrante del ISEPCI, fue la encargada de presentar al destacado historiador: “Es un honor para todos nosotros presentar a una de las figuras más importantes de la cultura argentina. Osvaldo es el ‘militante de la palabra’, símbolo de la lucha de nuestros pueblos originarios por su reconocimiento y libertad. Un intelectual que le hace honor a las palabras de Rodolfo Walsh por su compromiso con los derechos humanos a lo largo de toda su trayectoria”.

“Queremos homenajear a través de esta plaqueta a nuestro referente Osvaldo Bayer, apoyando su palabra, compartiéndola, por el infatigable esfuerzo de seguir con coherencia y extrema humildad cada suceso que deba ser narrado para que el olvido no lo gane”, sumó Vuoto. De esa manera se refirió al reconocimiento que más de cincuenta organizaciones sociales, políticas, de derechos humanos, culturales, institutos de investigación, asambleas ciudadanas e instituciones varias realizaron a Bayer por su invalorable obra como historiador, como militante, a su lucha por los derechos humanos, la dignidad y la libertad como mecanismos indispensables que de manera implacable ha llevado adelante.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*