Ciudad

OSSE: Sin Plan B, Pulti hace agua; $ 25.000.000 es mucha plata (y encima ajena)

eeta

Por estatuto la empresa Obras Sanitarias Sociedad de Estado, está taxativamente impedida de cumplir objetivos no debidamente contemplados. Este es uno de los casos. En 1996 fue el secretario de Hacienda Oscar Rodríguez, quien hizo el primer intento. El gobierno del cuál provenía Gustavo Pulti (1991-1995) había dejado al borde del funcionamiento a la Municipalidad.

En ese entonces el ingeniero José Luis Cionchi y el contador Daniel Brusca, le dijeron no a ese intento de recuperar financiamiento vía OSSE. En el 2000/01 (también durante el gobierno de Blas Aurelio Aprile) fue el secretario de Hacienda Pablo Vittar Marteau, quien atinó ante la caída de la recaudación a echar manos a la siempre tentadora caja de OSSE.

En esa ocasión fue el ingeniero Darío Sócrate, fue quien pulgar hacia abajo sacó la bolilla negra. En esa oportunidad el ex presidente Fernando De la Rúa, había comprometido restituir porcentaje de IVA mal aplicado de la AFIP, como retención a OSSE, había una justificación. Sin embargo ese acto que contribuyó a desbarrancar la gestión de Aprile, sirvió para que Sócrate no sea muy bien recordado por sus correligionarios.

Hay historias previas y antecedentes como les ofrecemos a nuestros lectores. Pero la movida de Pulti, y suponemos ese séquito de aplaudidores junto a su bloque, se la verán en figurillas, porque no es usando a los niños de las escuelas provinciales como escudos humanos, les sirva para perpetrar un acto similar al de Friendich, es decir ladrones con guantes blancos.

Hay un Museo de Arte Contemporáneo y hay que cerrar escuelas, hay algo que no funciona correctamente, pero llamativamente hay otras coincidencias. Qué pasa con los recursos que provienen de fondos educativos, muy posiblemente se abra el frente de la malversación de fondos que hoy Pulti no puede cancelar, sino es con un canje contable con OSSE. Si bien queda expuesta la inoperancia de Scioli, la plata es de quien maneja la caja. Y ahí están las condiciones y los apresuramientos.

Pulti dijo que había cerrado la agenda vieja, pero ya no le quedan ni pizarrón ni tiza, y no sería nada extraño que complicaciones aún mayores, estallen en los próximos meses. Ahora políticamente no está en condiciones de lograr los 2/3 necesarios para ir por las sacas de OSSE, y no debe tener Plan B, lo cual sirve como explicación de este manotazo de ahogado, que surge de buenas a primera. Hay que recordar que el secretario de Hacienda, contador Daniel Pérez, precisamente había adelantado atrasos en la Provincia con el giro de servicios educativos.

 

2 Comentarios

  1. blank daniel juan brusca

    Estimado Jorge:
    He leido con sumo interes tu articulo sobre OSSE y debo hacer honor al mismo que es la aboluta verdad. Te agrego que cuando asumio el directorio Cionchi, Brusca, Franco, ya existia un tramite de tipo acuerdo verbal para la privatizacion de esta querida sociedad de estado, pergreñado durante el gobierno del Dr. MARIO ROBERTO RUSSAK lo que representaba la transferencia de una empresa superavitaria del Estado a manos privadas. Todo lo que hoy al contrario se pretende hacer, AEROLINEAS ARGENTINAS , YPF, y tantas otras…
    Bien nosotros y los directorios que nos siguieron luchamos contra la privatizacion de la joya de la corona,entonces no puedo entender en mi retiro que es lo que esta sucediendo porque si en su momento hicimos lo que gobierno actual levanta como bandera y con lo que estoy de acuerdo, en el Municipio de General Pueyrredon se intente desfinanciar a una Empresa que seguramente despues de ello habra que privatizarla.
    Abrazo

  2. Gracias Daniel por el comentario y por los datos brindados.

Deja un comentario