Política

OSSE: sin agua que apague tanto fuego; el directorio quedó bajo la lupa

blankEn ebullición, hierve en medio de desconfianza generalizada al sindicalista integrante obrero del directorio de la empresa, bajo la presidencia del ingeniero Mario Dell Olio, quien a su vez es investigado por la adquisición de un departamento en privilegiada zona de la costa, valuado en alrededor de U$S 1.000.000, no descartándose la figura de enriquecimiento ilícito, ya que existen indicios y evidencias sobre la procedencia del inmueble con imponente vista al mar en la zona de Varese.

Esta situación ha cobrado singular actualidad, debido a que los aumentos para los trabajadores del SITOS, ha provocado una rebelión que no estaba en los planes del sindicato y en especial de Daniel Díaz que se entregó al oro del oficialismo y ahora la presión de las bases lo desbordan sin contención posible.

Bajo sospechas de veto parcial, aprobaron aumento del 40% en la tarifa de OSSE

Caso OSSE: encubrimiento y aguantadero en el Concejo Deliberante

Peor que en el lugar más comprometido de la Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales, hace tiempo que en Obras Sanitarias no se respira un aire tan viciado, en este caso de suma disconformidad y gran malestar. Caras, comentarios, escritos, convocatorias en la puerta de la sede central y por sobre todo pedido de asamblea por parte de los empleados que cuestionan el acuerdo salarial, así lo acreditan.

En las últimas horas se presentó, con todas las firmas requeridas, la solicitud de dicha asamblea para discutir ese acuerdo salarial. Lo que se sabe del mismo no conforma para nada. Al respecto se informó sobre un 18%  repartido en todo el año. En marzo, 5%; en mayo, 4%; otro tanto en septiembre y en noviembre. Curiosamente ese número llega al 17%. Parece que ni en esto acertaron, según los trabajadores disconformes.

¿Qué pasa con las declaraciones juradas de OSSE? Vidal echó a jefes policiales por esta falta grave

OSSE: a pesar de las denuncias, Legislación avaló la continuidad de Dell Olio y Segura

Previo a este pretendido cierre de negociaciones, que queda ahora abierto a la consideración de una asamblea que sin ninguna duda estará muy caliente, con el título de NOS MIENTEN, circulaba entre el personal de OSSE un detallado análisis que explicaba que la recomposición salarial “no se ajusta a las necesidades de los trabajadores, ni a la realidad del Presupuesto 2017…”. Se señala que ese presupuesto “contempla un aumento del 25,86%…”, muy superior al 18% acordado.

Fuera de esto cabe consignar que también las voces alzadas hacen referencia a la paritaria del año pasado que debía abrirse nuevamente en agosto para evaluar la inflación y ajustar así lo que restaba, tal como lo había homologado el Ministerio de Trabajo. Sobre esto, recién ahora se acordó un 4% para enero y febrero. Otro punto que en nada satisface. “Se olvidan de una inflación del 41% y de los meses restantes del año anterior”, son los argumentos.

Dell Olio, el gran simulador

Con el silencio cómplice de algunos ediles, Dell Olio prometió dar explicaciones de manera “privada”

Por esto es que la carga más pesada se le hace a Daniel Díaz, secretario general del gremio, devenido asimismo en integrante del Directorio de OSSE, lo que se cuestiona abiertamente y hasta se analiza que no es legal su designación, con resoluciones difíciles de entender desde lo administrativo. Más allá de la gravedad institucional, designación irregular de las autoridades incluida, los empleados dudaban, hoy más que nunca, a qué cargo le iba a dar preponderancia el mencionado Díaz. “Ahora lo sabemos, nos traiciona, respondiendo a los intereses que marca Dell Olio”, son los comentarios. A todo esto no hay que dejar de lado manifestaciones que se ven en redes sociales. Ahí se ve que todo lo que se vive apunta a una privatización futura, vaciamiento, falta de insumos y otros graves cargos.

Cabe recordar que el presidente de la empresa manifestó este año, al pedir un ajuste de tarifas del 70%, luego el Concejo lo dejó en 40%, que el problema central se encontraba en el cobro que hacía Obras Sanitarias sobre el impuesto denominado GIRSU, que es municipal y que en la gestión de Pulti se incorporó a la factura de OSSE, para un mejor cobro del mismo.

Aumento en Obras Sanitarias: “A llorar a los rincones y revisar todo”

Denunciaron a Mario Dell Olio por enriquecimiento ilícito

Dell Olio sentenció asimismo que esto había perjudicado el ajuste natural que se debería haber hecho años anteriores en la empresa municipal. Pero todo esto lo aceptó anteriormente el propio Directorio y el SITOS tampoco se hizo escuchar al respecto.

En esta escena también está Jubilados Activos de Obras Sanitarias, que ha marcado sistemáticamente graves faltas en la empresa, hasta con algunas presentaciones penales, por lo que el grupo resulta sumamente irritante a su Directorio, incluida su nueva integrante, Viviana Bolgeri, quien, como todos los anteriores, ya habría mostrado la Obediencia Debida al jefe supremo de OSSE.

Tiembla Arroyo: proponen retener sueldos de funcionarios que no hayan declarado sus bienes

Dell Olio recibe protección bajo sospechas de fuertes casos de corrupción: Arroyo en la mira  

Esta agrupación adelantó que tal descuido iba a perjudicar el ajuste real que corresponde a los trabajadores de OSSE y en consecuencia a sus haberes jubilatorios. En este cuadro, no hay que olvidar la denuncia de enriquecimiento ilícito que pesa sobre el titular de OSSE y que provino desde afuera de la empresa.

Los empleados ven igualmente que el favor que se le sigue haciendo a la comuna, con el cobro de ese impuesto municipal, facilita arreglos salariales más satisfactorios para el trabajador de la comuna, en desmedro de los de la empresa sanitarista. Por todo esto es que los empleados de Obras Sanitarias se sienten entregados, como nunca, por el Directorio y el gremio.

Encubrimiento: concejales obviaron graves denuncias y ratificaron a Dell Olio

Contra el aumento en OSSE y la continuidad de Dell´Olio

“Razón por la cual les pedimos a todos los compañeros que confíen en esta Comisión Directiva…”. Esto es parte de un comunicado reciente del SITOS, en el medio de la discusión salarial, cuándo ya advertían el malestar incipiente por el resultado de la paritaria 2017 de Obras Sanitarias. Esto confirma todas las versiones circulantes. No se pide confianza si no existe desconfianza por los resultados que ya se vislumbraban.

Obras Sanitarias, pareciera que más que nadie necesita del elemento que produce, el agua, para apagar un incendio que va creciendo.

14 Comentarios

  1. blank Señordeloscielos

    Cuando las aguas bajan turbias.

  2. Varias notas periodísticas publicadas en estos días, demuestran que el Directorio de OSSE, no tiene en cuenta la difícil situación económica por la que está atravesando la ciudadanía y particularmente la población de Mar del Plata, la ciudad de mayor desocupación del país, incluyendo usuarios del servicio sanitario y trabajadores en general.- Ello surge de los dichos del Secretario General del SiTOS y además, actual Director Obrero de Obras Sanitarias, “ que hoy van en la primera etapa por el 70 por ciento y es corto, pero mínimamente tendría que ser el 70, porque con el 40 no vamos a llegar ni al primer semestre”. Por otra parte, en día de la fecha en el Diario La Capital expresa “Sorpresa y bronca en los vecinos al recibir las boletas de OSSE con los aumentos.- En el marco de los aumentos generalizados y cuando muchos marplatenses tienen problemas financieros para llegar a fin de mes, entre el viernes y ayer comenzaron a repartirse las facturas de Obras Sanitarias (OSSE) con el 40 por ciento del aumento votado por el Concejo Deliberante.- A su vez, cabe señalar que el aumento desmedido de la tasa por servicios sanitarios, no se debe al incremento salarial otorgado a los trabajadores de OSSE, que según los medios fue del 18%, así informaron “Mientras los gremios de docentes bonaerenses expresaron un rechazo categórico a la nueva oferta salarial de un 19 % en tres cuotas durante el 2017 y anunciaron nuevas medidas de fuerza, el Sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias de Mar del Plata aceptó este lunes una suba salarial del 18% con una cláusula gatillo que establece que se aumentara el sueldo si la inflación supera dicho porcentaje durante este año. DE MANERA QUE LA DIFICIL SITUACION ECONOMICA DE OSSE, PRONOSTICADA POR EL DIRECTOR OBRERO, SE DEBE A OTROS DESMANEJOS DE LOS FONDOS DE ESTE ORGANISMO DE SERVICIOS PUBLICOS, DE NINGUNA MANERA POR EL INCREMENTO SALARIAL OTORGADO, DEMOSTRACION DE ELLO, ES EL COMENTARIO EFECTUADO EN EL DIARIO DIGITAL, MDPhoy , POR EL SUSCRIPTO QUE DIJO: “El sr. Del Ollio tambien debería aclarar como el Centro de Abastecimiento Tucuman, tuvo un presupuesto oficial de $104.806 148 y se termino adjudicando a COARCO SA por $207.362.500, obra financiada en su totalidad, CON FONDOS DE OSSE QUE PAGAMOS COMO USUARIOS EN CADA FACTURA, PARA LA EJECUCION DE OBRAS DE INFRAESTRUCTURA.-

  3. Lejos estoy de intentar defender ni al sindicato ni a nadie de OSSE ni a nadie en gral.. Pero mi comentario se refiere a matemática simple: los porcentajes no se suman. Se multiplican,1,05 x 1,04 x 1,04 x 1,04 = 1,1811. UN pelésimo más del 18%. EL comentario tiene sólo la intención de explicar matemáticas.

  4. Cabe hacer una aclaración, respecto al aumento salarial del personal de Obras Sanitarias, que dice ser de un 18%, pero el pago de ese incremento, según medios periodísticos no será de una sola vez sino en forma escalonada, “Según explicaron desde el gremio, el aumento salarial se percibirá de la siguiente manera:
    -9 % con los haberes de marzo
    -4% con los haberes de junio y aguinaldo
    -El porcentaje restante será recibido en septiembre y noviembre respectivamente. De manera que ese “pelésimo más del 18%” es irrelevante, si tenemos en cuenta la forma de pago y además figura el aguinaldo como si fuera algo excepcional, pues no hace más que aplicar la legislación vigente.-

  5. blank por siempre sanitarista

    Otra vez mezclando el agua con el aceite, el odio feroz en contra del presidente de obras sanitarias, seguramente por ideologías políticas hacen que se incluya en esa disputa a los trabajadores y al secretario general del gremio. Es totalmente mentiroso afirmar que se respira aire viciado, si bien es cierto que hay compañeros disconformes que solicitaron una asamblea, también es muy cierto que hay una gran mayoría que entendió los motivos de esta recomposición. Los disconformes aducen un vaciamiento y desfinanciamiento de la empresa, no queriendo reconocer que los terribles tarifazos generados por el gobierno nacional, provincial y el poco compromiso del intendente municipal y los integrantes del concejo deliberante, son los generadores del desfinanciamiento de obras sanitarias. En los 10 años de conduccion del gremio por parte de la lista naranja y 6 de ellos al frente Daniel Diaz, todos los trabajadores han logrado aumentos de sueldos superiores a la inflación, recategorizaciones, etc. NUNCA SE VENDIÓ, NI VENDERÁ, tal cual afirma el periodista. Siempre estuvo a la cabeza de todos los reclamos cuando se quería perjudicar a OSSE, porque eso perjudicaba a los trabajadores. Quienes trabajamos en obras sanitarias, estamos orgullosos de eso y defendemos a la empresa, porque de esa forma nos defendemos a nosotros mismos. Han sido años de ventura, en donde el trabajador era respetado y valorado como se merece.; Hubo un “cambio” que nos está llevando a las peores épocas del país, beneficiando a unos pocos en detrimento de la gran mayoría. Parrafo aparte merecen los comentarios de quienes integran la agrupacion jubilados activos de obras sanitarias, llama la atención que “roberto” en su época de jefe de personal, no hacia este tipo de reclamos, principalmente en lo que refiere a la tarifa, es más los asentía y Toscano, tampoco mientras estaba activo, hizo denuncia alguna de lo que ahora vocifera permanentemente. Respecto al aumento en la tarifa, es bien sabido y documentado los motivos por los cuales se solicitaba el 70% desdoblado, con el compromiso firmado del intendente que en junio la tasa girsu dejaría de ser cobrada por osse y como corresponde la cobraría el envisur, nos dieron únicamente el 40% privilegiando los mezquinos intereses políticos de los concejales, en contra de la sustentabilidad de la empresa. Sería bueno de una vez por todas, que tanto quienes escriben las notas y aquellos que emiten comentarios, tengan la buena fe y entereza moral de informarse fehacientemente, en lugar de escribir panfletos. Saludos

  6. A quién escribe sin decir su nombre que se escuda en el anonimato con el nombre “por siempre sanitaristas”, les decimos que den la cara como lo hacemos nosotros, en nuestra página de Facebook de “jubilados activos”, donde las notas tienen nombre y apellido o bien, en nombre de esa agrupación, que todos saben quienes somos, porque y para que luchamos, pero sin ocultar nuestra identidad.- ¿Sabes porque queremos saber quienes son?, porque si no vamos a sospechar de aquellos que hacen acuerdos salariales, que perjudican a los propios trabajadores de OSSE, que hacen “arreglos espúrios”, que engañan a sus propios compañeros, que utilizan cualquier artimaña para su beneficio personal, que utilizan medios para infundir temor o coaptar gente con promesas que no se cumplen, o explotar sus necesidades, pues si no son aquellos, vamos a pensar que son simples cipayos llamados “idiotas útiles”, que la única meta que tienen es que le tiren un huesito que con eso se conforman.- Nosotros trabajamos por nuestros derechos y contra las injusticias que se hacen con los más débiles, jubilados y clase trabajadora, pero siempre de frente y con la ley debajo del brazo.-

  7. Por siempre sanitarista, otra vez demostrando que no sabes nada. Hice denuncia penal contra Dell’Olio, presenté escritos y cuando quieras dar la cara te puedo mostrar todo lo que escribí sobre las faltas en OSSE como empleado, sin estar afuera. Parece que mucho te han escondido y dado a eso es que por siempre te escondés. Quizás te convenga continuar escondido ya que los tiempos se van acortando y las verdades se van sabiendo. Falta menos.

  8. blank Compañera Sanitarista

    Aquellos que ahora se jactan de ser defensores de deberes y derechos mientras gozan de las jubilaciones moviles zuculentas gracias a los permanentes incrementos que año tras año se han obtenido por encima del indice de inflacion, nunca se acordaron de acoplarse a la lucha de los compañeros en actividad.
    Ahora que el numero no les ayuda a engrosar sus importantes montos jubilatorios, se acuerdan de los derechos y la ley bajo el brazo.
    Sin trabajadores aportantes al IPS, sin empresa estatal, o sin institucion gremial TODOS PERDEMOS y UDS: TAMBIEN.
    En todas las epocas hubo interesados en resaltar desfinanciamiento,vaciamiento, malversacion, etc etc., pero NUNCA pudieron porque el sentido de pertenencia de los trabajadores de OSSE y representantes gremiales activos han sabido defender muy bien su fuente de trabajo y la han convertido en una Empresa Estatal Modelo. Y asi seguira siendolo. El marco politico actual no es el mejor pero OSSE cuenta con un equipo de profesionales, funcionarios de Ley y Representantes Gremiales a la altura de las circunstancias que jamas haran algo en desmedro de los compañeros trabajadores y sus familias. DEJEN DE DESINFORMAR.-

  9. Para cuándo el Obvvviooooo EL ENJUICIAMIENTO POR enriquecimiento ilicito de DEL HOYO????? El agua es potable cuando queda exenta de MICROBIOS y BICHOS MOLESTOS!!!! No hay Fiscales ni Jueces Independientes y Probos en Mar del Plata???

  10. blank Por siempre sanitarista

    En primer lugar Roberto, “haz lo que yo diga pero no lo que yo haga”, pedís identificación y te escudas en tu nombre de pila. Que raro que hables de cipayismo, idiotas útiles y que estamos esperando que nos tiren un huesitos y reiteró lo que escribí en el anterior comentario NUNCA TE ESCUCHÉ CUANDO ERAS JEFE DE PERSONAL DEFENDER LOS INTERESES DE LOS TRABAJADORES, POR EL CONTRARIO ERAS UN SERVIL ACATADOR DE ÓRDENES Y COMO TAL PERJUDICABAS PERMANENTEMENTE A LOS COMPAÑEROS. Cipayos son ustedes grupo creado en el Comité radical con el único objetivo de difamar y denunciar permanentemente a la gestión de obras sanitarias y al sindicato. Quizás crean que están en la época del trío de ladrones: lopez-basualdo y torres o de los importantes Sócrates y katz, esos si que vaciaron y desfinanciaron a la empresa y sabes bien que digo la verdad, en esa época lograron todos los objetivos porque no había un gremio presente, cosa que ahora si sucede y que permanentemente está presente y luchando por los derechos de todos los trabajadores SANITARISTAS. Durante los últimos 9 años todos los aumentos salariales superaron la inflación y además había un gobierno que luchaba por el bien de los argentinos. Hoy “tu” gobierno con sus medidas antipopulares y de ajuste es quien está provocando el desfinanciamiento de OSSE, con la complicidad de tu intendente y de la lacra de los concejales radicales.

  11. blank Por siempre sanitarista

    Toscano vos únicamente hacías denuncias por los problemas que tenías con tu jefa de aquel entonces, nada mas

  12. blank Señordeloscielos

    ¿????????????????????

  13. Por siempre sanitarista, pero nunca ciudadano responsable que busca la verdad. Como activo, año 2011, hice denuncia penal a Dell’Olio, marqué todas sus faltas y la del SITOS. Siempre la firma y poniendo la cara. Te invitó si no te animás a buscar la documentación que te ofrezco, busques más información en el Concejo, notas 169/15 y 272/15. Tenés para entretenerte, informarte y hacerte ciudadano.

  14. blank Señordeloscielos

    En la pelea entre jubilados y activos engorda, el enemigo común, hay muchos muchachos jóvenes que no entienden nada ni quieren entender, Osse esta en el atardecer, cuidado.

Deja un comentario