Información General

OSSE participa de la mesa directiva de COFES

Cordoba Asamblea 2013

 

Obras Sanitarias Mar del Plata – Batán participó  en la Asamblea Anual del Consejo Federal de Entidades de Servicios Sanitarios (COFES) que se llevó a cabo los pasados 7 y 8 de noviembre en la sede central de Aguas Cordobesas S.A. La empresa estuvo representada por su presidente, el Ing. Mario Dell’Olio  y el director Oscar Goñi.

 En ese marco, los participantes abordaron temáticas actuales y políticas orientadas al futuro del sector, recorrieron las instalaciones de la compañía anfitriona y visitaron las plantas potabilizadoras Los Molinos y Suquía.

 Entre las prioridades, se destacó el desarrollo de una política de saneamiento general a nivel país, la cual deberá estar amparada en la creación de un fondo federal específicamente destinado a cumplir con propósitos tales como acceso a los servicios, protección de los recursos humanos, preservación de la institucionalidad, planificación e implementación de programas, gestión de renovados modelos de prestación, promoción de la calidad del servicio, estímulo de la participación ciudadana, entre otros.

 Asimismo, se planteó la necesidad de canalizar una gobernabilidad efectiva del agua, mediante la concientización acerca del uso racional y la aplicación de medidas tendientes a reducir la contaminación, la inaccesibilidad por parte de la población y los efectos de la escasez.

 

En idéntico sentido, se abordaron cuestiones relacionadas con la detección de fugas y la reducción del agua no contabilizada, el manejo sustentable de los barros generados en plantas de tratamiento de efluentes cloacales, la optimización de la infraestructura y la valoración del agua como servicio esencial para la vida, la salud y el desarrollo social.

 Al respecto, el Ing. Dell’Olio aseveró: “Desde el momento en que nos asociamos, hemos puesto el acento en la integración entre organizaciones y empresas sanitaristas de todo el país; y, en ese camino, nos hemos apoyado en el convencimiento de que el trabajo mancomunado es fundamental para fortalecernos”.

 Por otra parte, durante el encuentro se votó   la renovación del Comité Ejecutivo del COFES, que estará al frente de la gestión en el período comprendido entre 2013 y 2015. La flamante comisión directiva está conformada por: Presidente: Sebastián Paz Zabalía (Aguas de Santiago S.A.); Vicepresidente: Rubén Ely (FEMICAP Misiones); Secretario: Guillermo Scarcella (Aguas Bonaerenses S.A.) y Tesorero: Ramón Santacruz (Aguas de Corrientes S.A.). Además, se suman: 1º Vocal Titular: Mario Dell’ Olio (Obras Sanitarias Mar del Plata – Batán); 2º Vocal Titular: Enrique Sargiotto (Aguas Cordobesas S.A.); 3º Vocal Titular: Esteban Isasmendi (Aguas del Norte); 1º Vocal Suplente: Rogelio Savid (Agua de los Andes S.A.) y 2º Vocal Suplente: Luis Bohm (Agua y Saneamiento Mendocinas S.A.).

 El órgano de fiscalización, en tanto, quedó constituido por: 1º Titular: Sebastián Bonet (Aguas Santafesinas S.A.); 2º Titular: Lorenzo Yañez (Coopelectric) y Suplente: Carlos Ben (AySA).

 Cabe destacar que COFES es una institución creada en 1982 con el objeto de acompañar los profundos cambios que se anunciaban para el sector abocado al saneamiento y, también, con la intención de configurar un modelo exitoso para las empresas de servicios de agua potable y desagües cloacales.

 Como referente en su ámbito de incumbencia, funciona como entidad integradora de problemáticas, desarrollos y gestión de soluciones de los diferentes operadores. De idéntico modo, a lo largo de su vasta y fructífera trayectoria, COFES se ha convertido en interlocutora de sus asociados y portavoz del consenso del sector ante distintas esferas gubernamentales e instituciones.

 En la actualidad, el Consejo Federal de Entidades de Servicios Sanitarios constituye un foro permanente de estudio, análisis y discusión cuyo primordial interés es alcanzar una meta globalmente compartida: potenciar los beneficios de la salud y el bienestar social sobre la base de un desarrollo sustentable, que compatibilice el cuidado del medioambiente y la mejor calidad de vida de la población.

Deja un comentario