Ciudad

OSSE firmó contrato para ejecutar la obra de ampliación de infraestructura claoacal en el Parque Industrial “Gral Savio”

DSCN9585

Con la misma, se avanzará en la ampliación correspondiente para Batán, Estación Chapadmalal y barrio Colina Alegre

En el marco del impulso dado por el Municipio de General Pueyrredon a Mar del Plata como “Ciudad Productiva”,  Obras Sanitarias llevó a cabo la firma del contrato  para ejecutar la obra “Colector, Impulsión y Estación Elevadora – Ampliación Parque Industrial Gral Savio” con una inversión de $11.913.160,84.

En sintonía con el proyecto de ampliación del Parque Industrial “General Savio”, que ya sabe de distintos terrenos vendidos para la radicación de diferentes fábricas, quedó rubricado en consecuencia  este contrato que permitirá trabajar en el colector, impulsión y estación elevadora del sector que no sólo atenderá con el servicio de cloacas a las empresas que desembarquen en el predio sino que, además, facilitará la extensión de la prestación cloacal a Batán, Estación Chapadmalal y Colina Alegre.

El Ing. Mario Dell Olio como presidente de Obras Sanitarias y Daniel Akalestos por la firma Pasalto S.r.l sellaron el acuerdo durante la ceremonia que, además, contó con la participación del vicepresidente de OSSE, Ing. Manuel Regidor, el director Oscar Goñi, la síndico Mabel Segura y el contador Walter Caballero (Área Compras).

Debido a los alcances de esta iniciativa estuvieron presentes también  el presidente  del Parque Industrial Gral Savio, Alejandro Patuto, los empresarios batanenses Carlos Franco y Ricardo Menéndez; el Delegado municipal de Batán, Abel Cristóbal junto al vecino Alberto Biesa,  Nelson Sinscalchi en representación de la UCIP y la Unión Industrial y Tamara Cuevas como vecina  de Estación Chapadmalal.

Debe mencionarse que esta obra responde al acuerdo de procedimiento celebrado entre OSSE y la Secretaría de Desarrollo Productivo del Municipio, por el cual la empresa sanitaria asumió el desarrollo del proyecto de ingeniería, elaboración de especificaciones técnicas, confección del Pliego de Bases y Condiciones, y ejecución  de la licitación pública e inspección de la obra. En igual sentido, Obras Sanitarias MGP realiza una inversión anticipada correspondiente al 33 % del cómputo y presupuesto  ($3.931.343,07) del colector de la ruta 88 con fondos propios que   servirá para tramitar la ampliación cloacal de la ciudad de Batán, Estación Chapadmalal  y barrio Colina Alegre.

“Este tipo de cosas son las que necesita la ciudad para seguir creciendo. El Municipio de General Pueyrredon impulsa la generación de  nuevos puestos de trabajo a través de potenciar su perfil productivo, tal como lo expuso recientemente con gran éxito ante industriales y empresarios en Capital Federal  y nosotros buscamos acompañar esta expansión del sector industrial”, señaló el Ing. Dell Olio.

El presidente de OSSE detalló que la obra consistirá en la  ejecución de una estación de bombeo cloacal que se complementará con una cañería de impulsión y un colector cloacal: “Estamos hablando de una importante infraestructura a montar para acompañar la radicación de nuevas empresas en el Parque  Industrial. Paralelamente, apostamos a la extensión del servicio cloacal, en este caso, que permitirá beneficiar a quienes habitan en Batán, Estación Chapadmalal y Colina Alegre. Es que si no dábamos este paso resultaba imposible avanzar con dichos barrios”.

Actualmente el Parque Industrial “Gral Savio” contempla un total de 62 empresas radicadas con un global de 5000 trabajadores empleados, y se proyecta el desembarco de nuevas fábricas con la consecuente ocupación de mano de obra. “El servicio de cloacas facilitará la instalación de nuevos emprendimientos y empresas   acompañando de esta forma el perfil productivo de la ciudad”, agregó el ingeniero Dell Olio.

Luego del acto de firma, el directivo del parque Industrial, Alejandro Patuto,  mostró su “satisfacción” por lo acordado: “Observamos  la necesidad de que Batán también crezca con nosotros. Somos un conjunto y este tipo de obra son las necesarias para lograrlo”. En esta línea, Abel Cristóbal interpretó que a partir de los trabajos próximos a iniciarse “visualizamos la proyección a futuro de Batán” e hizo especial hincapié –en coincidencia con la vecinalista de Est. Chapadmalal  Tamara Cuevas- en que se trata de una obra “muy esperada por los vecinos” y que generan expectativa de desarrollo barrial.

El proyecto de ampliación del Parque Industrial General Savio requiere el desarrollo de una nueva red de Colectoras Cloacales domiciliarias que cubran los frentes de las nuevas parcelas de carácter industrial que se desarrollarán dentro del predio.

Esta red domiciliaria transportará y descargará los efluentes en una Estación de Bombeo, la cual impulsa los mismos hacia el Colector Cloacal a ubicarse sobre Ruta 88. Dicho colector se desarrolla desde el ingreso vehicular actual del Parque Industrial hasta calle Azopardo donde vuelca y descarga los efluentes transportados sobre el actual sistema cloacal en operación.

La contratación consiste en el conjunto de tres (3) obras bien diferenciadas que conforman la infraestructura cloacal   necesaria para la prestación del servicio cloacal al Parque Industrial.

A propósito de esto último, vale identificar:

Estación de bombeo Cloacal:

Comprende el desarrollo de la obra civil. Se ejecutará en hormigón armado por debajo del nivel del terreno natural con mampostería por encima. La instalación electromecánica, provisión de equipos de bombeo y de potencia eléctrica se realizarán con personal y equipamiento propios de OSSE.  Sí se ha incluido la instalación eléctrica para el recinto en baja potencia que permita la iluminación de los ambientes.

Cañería de Impulsión

Se contempló la ejecución de una impulsión cloacal conformada por 2 caños en paralelo de PVC de 200mm. La longitud será de 1648 metros de impulsión, totalizando una longitud de 3294 metros de cañería. La traza de la misma se prevé que se desarrolle mayormente con correspondencia con las veredas.

Colector Clocal Ruta 88

El Colector se ha previsto en material PVC cloacal, en diámetro de 500 mm. Y a desarrollarse en una longitud de 5.051 metros, en una traza paralela a la ruta mano Mar del Plata Batán. Se encuentran incluidas las protecciones mecánicas que hubiese que concretar en correspondencia con los cruces de alcantarillas, canales o vaguadas por las que corre el agua de lluvia en cada tormenta.

Para mayores informes o consultas los interesados podrán comunicarse con el Centro de Atención al Cliente al 0810-666-2424 o bien ingresar a la página Web www.osmgp.gov.ar  En Twitter: @AtencionOSSE.

Deja un comentario