Arte y Cultura

Oscuras memorias que vuelven a la vida

Darín y Villamil en la nueva de Campanella.
Darín y Villamil en la nueva de Campanella.

El secreto de sus ojos (2009 / Argentina / 125 minutos)
Director:  Juan José Campanella

Guión: Juan José Campanella, Eduardo Sacheri. Basado en la novela La pregunta de sus ojos (2005), de Eduardo Sacheri.

Reparto: Ricardo Darín, Soledad Villamil, Guillermo Francella y Pablo Rago.
Sala y horarios: Cinema Los Gallegos (Todos los días excepto martes: 14:50, 17:25, 20 y 22:35. Martes: 14:50, 17:25 y 22:35. Sábado y domingo también: 01:10). Cines del Paseo (Todos los días: 16:30, 19:05 y 21:40. Sábado y domingo también: 00:20. Sábado, domingo y lunes también: 14:10)

Probablemente uno de los estrenos nacionales más anticipados de este año cuenta con el regreso de Juan José Campanella a nuestros cines con un elenco prácticamente inmejorable, con el director retornando al género de sus orígenes: el policial. Se trata de un creador que divide al público y levanta polvareda a raíz del éxito masivo de películas como El hijo de la novia (2001) o Luna de Avellaneda (2004) ya que suele resultar manipulador a pesar de que las historias sean buenas, con obstáculos de guión y una visión simplista de algunos elementos populares que pueblan estos dos últimos y más conocidos films. Lo que no se cuestiona es su talento: su ritmo, la elección de planos, el nivel de la dirección actoral y otras cuestiones hacen que hasta en el peor de los casos sus productos salgan a flote. Por eso resulta tan interesante esta propuesta. Con El secreto de sus ojos Campanella vuelve al policial, género que conoce ampliamente gracias a su formación norteamericana -que puede observarse en todas sus obras a través de los diálogos punzantes de sus películas-. La estructura del relato es compleja y se trata de una adaptación de la primera novela del talentoso Eduardo Sacheri, La pregunta de sus ojos, donde el romance, la política y el crimen pasado se encuentran y colisionan produciendo efectos impensados en el presente. El interés de Campanella logró que veamos en los avances lo que parece presagiar al menos una gran producción visual, con rasgos de policial negro y thriller asfixiante, y una elaborada reconstrucción de época. Y el elenco resulta de lo más vistoso, con dos enormes intérpretes que son una constante del director, Ricardo Darín y Soledad Villamil, junto a lo que puede ser una revelación interesante que es Guillermo Francella en un papel atípico para lo que acostumbra a realizar como capocómico y Pablo Rago, que siempre resulta regular en su producción. El relato cuenta cómo Benjamín Espósito, quién acaba de jubilarse como empleado en un juzgado penal, escribe sobre el caso de un asesinato real ocurrido en 1974 para el cual aún no se ha encontrado un culpable. Lo que parecía una sencilla remembranza se transformará en un elemento que modificará su vida a la que creía completamente tranquila en el presente. No es ser chauvinista, pero si hay una propuesta nacional que no se puede dejar pasar es esta.

Una para chicas, marca Disney.
Una para chicas, marca Disney.

Hanna Montana: la película (Hanna Montana: The movie / 2009 / USA / 102 minutos)
Director

: Peter Chelsom
Guión: Daniel Berendsen; basado en los personajes creados por Michel Poryes, Rich Correll y Barry O’Brien de la serie televisiva “Hanna Montana”.
Reparto: Miley Cyrus, Billy Ray Cyrus, Emily Osment, Jason Earles, Mitchel Musso, Vanessa Williams.
Sala y horarios: Cines del Paseo (Todos los días: 16, 18:10, 20:20 y 22:30. Sábado, domingo y lunes también: 13:50. Sábado y domingo también: 00:40)

Hay algo que Disney sabe hacer muy bien y eso es vender franquicias. Actriz más pack de música más serie más miniserie incluida con la posibilidad de algún espectáculo teatral más musical resulta ser una estructura bastante común en este tipo de ventas. Olvidaba en algunos casos la posibilidad de juguetes, dibujos animados, comida, etcétera. La cuestión es que vende bien. High School Musical es un ejemplo y Lizzie McGuire -de donde salió la blonda Hilary Duff- es otro. De los dos casos, Hanna Montana está más cerca de Lizzie MacGuire porque el film es un spin off de la serie del Disney Channel. Continúa los eventos ocurridos en las primeras tres temporadas de la serie pero el film funciona sin necesidad de tener conocimiento de esto, aunque obviamente es un complemento y los fans de la serie encontrarán más atractivo al conocer cómo avanza la trama. Y Hannah Montana es, convenientemente, una sitcom juvenil con una cantante que no es otra que el personaje interpretado por Miley Cyrus. Como toda chica Disney, tiene que haber una continuidad casi impuesta entre la vida real de la actriz y la protagonista de la serie (ver el caso de Vanessa Hudgens o Hillary Duff). Y todo debe ser acorde a la pretendidamente cándida visión de Disney. Por eso la pobre actriz tuvo que excusarse cuando posó desnuda de manera completamente artística para la prestigiosa revista Vanity Fair en el 2007 y siempre es observada por espectadores que buscan un “ejemplo” moral a-la-Disney. En fin, el relato cuenta cómo Miley Stewart lucha para organizar sus días de escuela, sus amigos y su secreta personalidad de estrella pop. Mientas la popularidad de Hanna Montana empieza a controlar su vida, Miley, presionada por su padre, viaja a su ciudad de origen, Crowley Corners (en Tennesse), para adquirir una nueva perspectiva sobre las cosas más importantes de la vida. Ya saben, para fanáticos de productos Disney o musicales livianos con algún elemento cómico adolescente.

Comedia alocada, con despedida de soltero incluida.
Comedia alocada, con despedida de soltero incluida.

¿Que paso ayer? (The Hangover / 2009 / USA, Alemania / 98 minutos)
Director

: Todd Phillips
Guión: Jon Lucas, Scott Moore
Reparto: Bradley Cooper, Ed Helms, Zach Galifianakis, Heather Graham, Sasha Barrese, Justin Bartha.
Sala y horarios: Cines del Paseo (Todos los días: 15:30, 17:40, 19:50 y 22. Sábado y domingo también: 00:10. Sábado, domingo y lunes también: 13:20)

Lo que sucedió en Estados Unidos con esta comedia de Todd Phillips fue un fenómeno que lo trasformó en una especie de clásico de culto con el aliciente de ser además un producto taquillero bien recibido por la crítica. Oneliners, punch-lines, buenas actuaciones y giros insólitos en el guión son algunos de los atributos que se señalaron como puntos más que positivos del film. En lo que concierne a Phillips, tiene una película indispensable que es Aquellos viejos tiempos (2003) donde demuestra su maestría para la comedia, y tiene una serie de films más irregulares que no dejan de ser satisfactorios en algunos aspectos como Viaje censurado (2000) o Starsky y Hutch (2004). Quizá uno de los elementos más notables es que no hay una figura central que sea reconocida, y la mayoría son comediantes desconocidos aquí, lo cual quizá genere más extrañamiento por el tipo de producto que es. La trama, aparentemente sencilla, cuenta cómo un grupo de amigos viaja a Las Vegas para la despedida de soltero de uno de ellos. Luego de una noche de mucho alcohol y diversión, los amigos se despiertan sin recordar nada de lo sucedido, y con algunas sorpresas: el novio ha desaparecido, y en la habitación hay -inexplicablemente- un tigre y un bebé. El relato se ira reconstruyendo para saber qué pasó a través de flashbacks, incluyendo situaciones delirantes e improbables que culminan en la dramática situación de la comedia. Un film indispensable para los amantes de la comedia americana, y una excelente opción para pasar un buen rato.

Sam Raimi y su vuelta al terror.
Sam Raimi y su vuelta al terror.

Arrástrame al Infierno

(Drag me to hell / 2009 / USA / 98 minutos)
Director: Sam Raimi
Guión: Sam Raimi, Ivan Raimi.
Reparto: Alison Lohman, Justin Long, Jessica Lucas, Lorna Raver, David Paymer.
Sala y horarios: Cine Ambassador (Todos los días: 18:35, 20:45 y 22:55. Sábado y domingo también: 01:05)

Con este film Raimi, director que se hizo archiconocido debido a la franquicia Spiderman, vuelve a sus orígenes: el terror en su faceta más sangrienta. Por supuesto, no va a ser con el presupuesto serie B de la legendaria trilogía The evil dead, pero sí retoma los tópicos fantásticos del horror y, claro, no faltará el gore y la violencia que sabe manejar con tanta solvencia gracias a un trabajo atmosférico que retoma al exploitation de la vieja escuela de los 70’s, con algunos elementos de comedia y un humor negro que lo acerca a los hermanos Coen (no por casualidad son amigos). Arrástrame al infierno tiene además un subtexto y un elenco por lo menos interesante con la actriz Alison Lohman (que trabajó junto a directores consagrados como Atom Egoyan o Tim Burton) y Justin Long, uno de los actores jóvenes más talentosos de Hollywood. Al igual que ¿Qué paso ayer? fue un éxito de taquilla y crítica en Estados Unidos que fue completamente inesperado porque Raimi se había alejado del género desde hace varios años, para limitarse a su trabajo en la producción de terror, antes que involucrarse directamente. El relato cuenta cómo una joven debe desalojar a una anciana de su hogar por falta de pago. A raíz de esto, será víctima de una maldición sobrenatural, que convertirá su vida en un verdadero infierno. Desesperada, intentará buscar la forma de romper la maldición mientras es perturbada y hostigada por visiones. Si usted es fan del terror el visionado de esta película es prácticamente imprescindible, sino, también le garantizará pasar un buen rato si no se trata de una persona impresionable.

Por Cristian Ariel Mangini

Los comentarios están cerrados.