Ciudad

Organismos de derechos humanos repudiaron a Elisa Carrió

Comisión del Juicio por la Verdad, APDH, Familiares de Detenidos Desaparecidos, HIJOS Resiste y Abuelas de Plaza de Mayo Mar del Plata repudiaron a través de un comunicado a la diputada electa Elisa Carrió, quien había cuestionado la ley que plantea la necesidad de establecer una metodología para identificar a los presuntos hijos de desaparecidos que fueron apropiados durante la dictadura.

Esta ley plantea que ante la situación de que la víctima no quiera realizarse una extracción de sangre para que se compruebe su identidad, el juez podrá ordenar la obtención de ADN por “medios distintos a la inspección corporal, como el secuestro de objetos que contengan células ya desprendidas de su cuerpo, para lo cual podrán ordenarse medidas como el registro domiciliario o la requisa personal”.

Por lo tanto, si la persona sobre la que hay sospechas de que puede ser hijo de desaparecido no accede a sacarse sangre, los jueces pueden hacer allanamientos y buscar material genético en cepillos de dientes, pelos o ropa interior, explicaron los organismos mencionados en el comunicado.

Según se indicó, esta medida ya fue implementada por varios magistrados y de nueve jóvenes que recuperaron su identidad de esta forma, ninguno de ellos impugnó el resultado cuando lo conocieron por más que el proceso se llevó adelante con dificultades y contradicciones.

Fueron las Abuelas de Plaza de Mayo quienes explicaron que el proyecto “recoge los fundamentos expuestos por la Corte Suprema de Justicia en sus fallos del 11 de agosto de 2009, en los cuales se estableció que la identificación de una persona no es violatoria de su autonomía ni de su voluntad cuando es realizada por medios no violentos regulados por ley”.

Según el comunicado, Carrió aseguro en recientes declaraciones públicas que esta ley sólo se aprobó para “perjudicar” a Ernestina Herrera de Noble, propietaria del Diario Clarín. “Esto, además de una falacia, es una clara muestra de su incapacidad para entender la labor de más de 30 años de las Abuelas de Plaza de Mayo”, acusa el comunicado.

Pero además cuestionaron a la diputada electa por “una irresponsabilidad que la coloca en el sitio de cómplice de aquellos que no dudaron en cercenar la identidad de más de 500 chicos, de las cuales aún se continúan buscando a 400. Es evidente que esta señora, además de suponer que todo lo que se hace en el país es en función de una empresa, carece hasta de sensibilidad y respeto por la lucha de aquellos que seguimos buscando verdad y justicia después de todos estos años”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*