Destacado, Política

Operación Telefónica: un intendente como cadete a merced del poder

Desde el anuncio de la mudanza de la Municipalidad a un confín marplatense, mdphoy.com puso en duda toda la operación, forma inusual, poca transparencia, inversión de prioridades e incumplimiento de normas mínimas de consulta ciudadana y hasta políticas con la oposición, procedentes en este de decisiones que afectan al erario público y al bolsillo de todos los contribuyentes que mantienen este corrupto sistema que ha instalado el gobierno de Gustavo Pulti, con el colmo de calificarlo como honesto, transparente y decente. Ya nadie duda que Pulti es un mentiroso compulsivo y que está comprometiendo seriamente el futuro de la ciudad y sus habitantes, en los cuales ya nadie piensa, ni una oposición desarticulada que en realidad no sabe dónde está parada, sino más vale sentada.

 

Según un artículo de la Politica On Line que contiene inexactitudes, no se ajusta a los tiempos y a los datos precisos, y otorga créditos periodísticos que no son tales, porque les falta archivo, hacen una mezcla de operaciones políticas que dejan muy mal parado no sólo al intendente Pulti, sino también, y fundamentalmente al ex gobernador Felipe Solá y al ex intendente Daniel Katz (ambos transversales K y/o conversos, según sus días, meses o años), quienes formaron parte de esquema de corrupción, que en soledad muy pocos periodistas se animaron a denunciar, contra todo el poder político en contra, incluidos radicales, peronistas, socialistas y la propia Acción Marplatense (hoy socia del Frente Para la Victoria)

 

Julio de Vido (el padrino político de Carlos Cheppi) habilita el gasto electoral en Mar del Plata. Esta vez entró en colisión con Aldrey Iglesias y los intereses de Telefónica, empresa convertida en un instrumento que agravia su imagen institucional. Pulti convertido en un títere de las presiones políticas y económicas

El tema en cuestión es la mudanza del edificio de la municipalidad, que en realidad es un compendio de desprolijidades, manoseo, movilización y creación de falsas expectativas en la gente y barrios que se sienten involucrados por un manejo político obsceno y procaz, dentro de lo cual ya no debe descartarse que a Pulti “ le haya saltado la térmica” y su dependencia política y económica sean tales, que haya decidido tirar todo por la ventana de su despacho, en los cuales deben comprenderse sus concejales y colaboradores más estrechos de gobierno, que lo han acompañado hasta el momento. Lejos de atenuar estas conductas se irán profundizando y aumentará el nivel de riesgo. En la actual situación de la Municipalidad salir airoso será convivir con el delito, por el estado de cosa pública, de la cual no escapan funcionarios del Departamento Ejecutivo e integrantes del bloque de concejales de Acción Marplatense.  

 

Bajo el título

Aldrey Iglesias, detrás de la pelea entre De Vido y Pulti

La siguiente es la reproducción parcial y textual:

 

El poderoso empresario español apareció en el acto donde se firmó el acuerdo entre Telefónica y el intendente marplatense, aunque oficialmente no está vinculado al negocio. La paralización del convenio reavivó la pelea entre el jefe comunal y el kirchnerismo.

 

Florencio Aldrey Iglesias, “el Gallego”, sorprendió el martes en el acto donde el intendente de General Pueyrredón, Gustavo Pulti, y el director general de Relaciones Institucionales y Comunicación de Telefónica, José Luis Rodríguez Zarco, acordaron que la firma española financiaría el nuevo edificio comunal de Mar del Plata.

La presencia del empresario no pasó desapercibida. Aunque oficialmente Aldrey Iglesias no tiene ningún vínculo formal con el acuerdo, la sospecha es que está detrás de la más que misteriosa “buena intención” de Telefónica para desembolsar 50 millones de pesos a cambio simplemente de la facilitación del proceso de expansión de sus redes.

El poder del “Gallego” es cada vez mayor en la ciudad balnearia. Su buena relación con Pulti le ha reportado muy buenos negocios. Según los opositores, tiene influencia directa sobre cada una de las decisiones importantes del jefe comunal y sus inversiones están envueltas en sospechas.

Aldrey Iglesias paga un canon de apenas diez mil pesos por mes por la explotación del “Paseo Hermitage”, un espacio con 1500 unidades de sombra, casino, anfiteatro, estacionamiento cubierto y locales comerciales y gastronómicos. De acuerdo a los precios que se manejan en la ciudad, la ganancia del empresario por ese espacio sería descomunal.

El mismo medio denunció en diciembre pasado que el Código de Publicidad que comenzó a aplicarse poco antes se trataría de un guiño de Pulti al empresario. “Todo esta ordenanza está hecha a la medida de Aldrey Iglesias. Obligan a quitar toda la publicidad que hay en la vía pública y luego convocarán a una licitación que se la darían a Aldrey. Van a terminar generando un hipermonopolio en Mar del Plata”, explicó una fuente.

Pulti también entregó al “Gallego” el predio de la Vieja Estación Terminal, en una maniobra muy cuestionada. En tiempo récord, la comisión a cargo de la licitación desechó otra propuesta y le entregó los trabajos para la construcción de un centro cultural y comercial a Emprendimientos Terminal S.A.

La semana pasada, una pegatina anónima de afiches en esa obra acusó a Pulti de ser “El empleado del mes. El más premiado de La Capital”, el multimedio de Aldrey.

Pulti insiste con el acuerdo y se reaviva la interna

Luego de que la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), dependiente del Ministerio de Planificación Federal, frenara ayer el acuerdo con Telefónica, Gustavo Pulti anunció este viernes que se trató de “un mal entendido que se tiene que aclarar ” y descontó que el acuerdo seguirá vigente.

El intendente dijo que “la inversión la hacemos nosotros, no Telefónica” y explicó que “se trata sólo de un adelanto de tasas como hacen cientos de empresas y hasta particulares que pagan por adelantado el impuesto municipal”. Además, indicó que mantiene una “excelente relación con la CNC”.

Sin embargo, la decisión de la CNC de prohibirle a Telefónica realizar la inversión de 50 millones de pesos en el nuevo edificio municipal dejó al descubierto la interna entre el oficialismo marplatense -de oscilante relación con el kirchnerismo- y el Frente para la Victoria local, que responde a Carlos Cheppi, actual embajador en Venezuela y hombre del riñón de Julio De Vido.

El FPV marplatense repudió la firma del acuerdo y acusó a Pulti de acudir a “una corporación en busca de dinero que perfectamente podría conseguir cobrando a Cablevisión -otra corporación a la que se beneficia permanentemente- las tasas municipales que le corresponde abonar y no abona, o el soterramiento para el posteo que nunca pagó, o las multas por el incumplimiento sistemático de la ley, que tampoco nunca pagó”.

El kirchnerismo también puso en duda las intenciones de Telefónica. “(…) en un contexto de muy poca claridad en el que ni siquiera se entiende por completo cuál es el beneficio que sacaría de esto la empresa corporativa. Empresa corporativa de cuyos fines altruistas nos permitimos dudar. Desconfiamos absolutamente del supuesto de que otorguen este dinero ‘sin costo de financiación’ y sin otro objetivo más que el de ayudar al municipio”.

Cheppi no sólo está enfrentado con Pulti sino también con Aldrey Iglesias, a quien calificó como el “Magnetitto de Mar del Plata”. Tras perder en los comicios a intendente de 2011, el ex secretario de Agricultura aspira a ser el candidato a primer concejal en las próximas legislativas y ya se encuentra en campaña. Su cercanía con el ministro de Planificación, encargado de frenar el acuerdo, sembró un manto de sospechas acerca de las motivaciones reales de la CNC.

Notas relacionadas:

La UCR pide consulta popular por el traslado del Palacio al Barrio Libertad

Un comentario

  1. “Ya nadie duda que Pulti es un mentiroso compulsivo y que está comprometiendo seriamente el futuro de la ciudad y sus habitantes, en los cuales ya nadie piensa, ni una oposición desarticulada que en realidad no sabe dónde está parada, sino más vale sentada.”

    Este parrafo de la nota pinta exactamente la actual realidad politica marplatense . Con una oposicion INEXISTENTE Y CARENTE DE UN PROYECTO DE CIUDAD ALTERNATIVO Y DISTINTO AL PLANTEADO POR EL KIRCH-PULTISMO nAC&pop hemos dejado al arbitrio del Intendente que cuenta con el apoyo de la mayoria del HCD, hoy convertido en una escribania desconocedora de las necesidades del vecino, el destino de la ciudad y su gente . LA DESICION DEL TRASLADO DEL EDIFICIO DE LA MUNICIPALIDAD ES SOLO UNA DE LAS MEDIDAS MARKETINERAS QUE CAPRICHOSAMENTE PULTI NOS ARROJA A LOS VECINOS PARA TENERNOS OCUPADOS y distraer a todos de otras cuestiones como LA INSEGURIDAD REINTANTE EN TODOS LOS BARRIOS DE LA CIUDAD, LA FALTA DE TRABAJO, EL COSTO DEL MUNICIPIO QUE CADA VEZ ES MAS INSOSTENIBLE POR LO ALTO DE LAS TASAS, LA INEFICIENCIA DEL ESTADO MUNICIPAL , EL DESCARO QUE REPRESENTA LA COMPRA DE VOLUNTADES CON 125 FUNCIONARIOS POLITICOS esto solo por mencionar algunas de las cuestiones que nos joden a los marplatenses .

Deja un comentario