Ciudad, Información General

Ola Polar: la Municipalidad pide precaución durante la próxima semana

A partir de la semana próxima llegará un frente frío a la ciudad. Se recuerda que el número de Defensa Civil es 103 ante cualquier inconveniente climático. Se solicitó, además, que aquellos vecinos que observen a personas en situación de calle que lo informen para asistirlos desde el Estado Municipal.

Prensa_MGP_-_CMCC_-_anuncio_de_Frio_PolarEste viernes, el Secretario de Gobierno, Marcelo Artime, la Secretaria de Desarrollo Social, Alejandra Urdampilleta, junto a integrantes del Consejo Municipal de Contingencia Meteorológica, informaron que se espera la llegada de un frente frío para la próxima semana, donde se registraran bajas temperaturas. Además, se recordó que ante inconvenientes climáticos, los vecinos se pueden comunicar telefónicamente con Defensa Civil al 103. En el encuentro también estuvieron presentes Rodrigo Gongalvez, de Defensa Civil y Marisa Vargas, directora de Desarrollo Social.

En este contexto, Marcelo Artime señaló que “nuestro Consejo Municipal de Contingencia Metereológica nos está informando que a partir de este jueves vamos a tener mucho frío en Mar del Plata. Vamos a tener temperaturas bajas, así que -si bien vamos a sufrir este frío y lo vamos a notar- no vamos a tener contingencias que pongan en riesgo alguna cuestión de importancia.”

“Por lo cual es importante que en Mar del Plata, a partir del jueves será disfrutable pero igual hay que prepararse, así que lo que nos interesaba informar es que la gente del Consejo Municipal de Contingencias Metereológicas, Defensa Civil y Desarrollo Social están trabajando en los preparativos para afrontar esta condición metereológica”, informó Artime

Por su parte, Alejandra Urdampilleta, Secretaria de Desarrollo Social indicó que “estamos trabajando desde hace unos días en la puesta en valor y en funciones del albergue que estamos utilizando todos los años, que es el ubicado en Hogar Laguna. El operativo funcionará -básicamente, como lo venimos haciendo este año- con una colaboración un poco más fuerte de los vecinos, es decir nosotros en otros casos poníamos un micro, pero ahora trabajará a demanda de las situaciones que planteen los vecinos.”

“Se recomienda que cuando se vea a una persona en situación de calle, se llame a Defensa Civil, al 103, que es quien activa el operativo para que se vaya a buscar a esta persona”, agregó

Disminución de las personas en situación de calle

En este sentido, la Secretaria de Desarrollo Social sostuvo que “en estos últimos años hemos reducido la población en situación de calle. Desde hace 3 años se empezó a medir esto. Hace 3 años estábamos en 130 personas. Tuvimos 90 el año pasado y estamos con 60 este año. Estas personas están vacunadas y se están documentando. El martes habrá un operativo de vacunación antigripal. Se está trabajando con cada uno de ellos y sus circunstancias. Se los traslada al albergue y funciona de noche. Se les soluciona la situación alimentaria y sanitaria y al día siguiente el albergue tiene que quedar cerrado para limpiarse.”

José Javier Merlos, integrante del Consejo Municipal de Contingencia Meteorológica, señaló que, en relación a la ola polar del año anterior, esto “no es una irrupción de aire frío polar, sino frío totalmente normal a esta época del año que estamos transitando.  Las máximas van as ser bajas –alrededor de 10 grados- pero no las mínimas, porque vamos a tener vientos sur y suroeste con corriente marítima y eso no va a permitir que las temperaturas bajen demasiado. Sí vamos a tener sensación térmica baja durante todo el día, tanto el día jueves 20 como el viernes 21. Y pueden estar acompañados por alguna llovizna y nubarrón de lluvia débil, en especial durante la tarde de la noche del jueves y parte del día viernes”.

Respecto a la sensación térmica, Merlos explicó que “va a depender de la velocidad del viento pero no vemos que pueda hacer bajar la temperatura más allá del grado cero”.

“A partir del miércoles con la llegada del frente frío que va a pasar por Mar del Plata durante la tarde, va a traer un descenso de la temperatura porque van a ser bajas, acompañadas de sensación térmica que dependerá de la velocidad del viento”, indicó el meteorólogo.

Cabe destacar que el Consejo Municipal de Contingencias se completa con los especialistas en meteorología Luis Viera, Alejandro Benavidez y Pedro Daniel Mazza.

Deja un comentario