Ciudad, Información General

Oficina de Empleo de Mar del Plata

Mar del Plata forma parte de las primeras Oficinas de Empleo, de las 350 que hay en el país, que reciben este reconocimiento. Es la única institución de gestión de empleo de la ciudad que cuenta con esta certificación.

El intendente Gustavo Pulti recibió de parte del ministro de Trabajo de la nación, Juan Carlos Tomada, y el director de IRAM, la certificación de normas IRAM que acreditan que la Oficina de Empleo, dependiente de la secretaría de Desarrollo Productivo de la municipalidad de General Pueyrredon, cumple con los requisitos de gestión de calidad.

Del acto, además participaron el secretario de Empleo de la nación, Enrique Deibe, secretario de Desarrollo Productivo, Horacio Tettamanti, el subsecretario y el director de esta dependencia, Carlos Theiler y Jorge Gambale y el director de la Oficina de Empleo, Ricardo Balvidares. Y hubo intendentes como Osvaldo Amieiro de San Fernando, Fernando Espinoza de La Matanza, Carlos Soria de General Roca, y Federico Crivelli de Clorinda, entre otros, junto a los equipos que conducen sus oficinas de Empleo.

En este marco, el intendente expresó que “en un momento la ciudad llegó a índices de desocupación que alcanzaron el 24%. Las modalidades de búsqueda y gestión de empleo se habían visto muy reducidas y las relaciones con los trabajadores precarizadas”.

“Con el crecimiento sostenido de la Argentina de los últimos años se generó una demanda de apoyo a las personas que buscan empleo, de distribución y circulación de la información sobre demandas y ofertas que la oficina de empleo vino a satisfacer”, explicó.

En ese sentido, sostuvo que “en el año 2008, a poco de comenzar nuestra gestión, recibimos a los funcionarios del ministerio de Trabajo que nos plantearon la observación de que Mar del Plata no había sido receptiva, en años anteriores, a la posibilidad de realizar este trabajo en forma conjunta”.

“Inmediatamente, con Horacio Tettamanti y todo el equipo del área seleccionamos un inmueble, formalizamos una relación de alquiler, se comenzaron distintas instancias de capacitación del personal y se abrió esta oficina que hoy recibió el reconocimiento del ministro Tomada”, indicó.

En la misma línea, el jefe comunal apuntó que “en estos tres años y cinco meses de gestión hemos compartido con el ministro y sus colaboradores una tarea por la cual pusimos en marcha programas como Más y Mejor Trabajo; Jóvenes con Más y Mejor Trabajo para la capacitación de personas de 18 a 24 años; seguro de Capacitación y Empleo; programa de Trabajo Independiente; así como la entrega de las becas que se corresponden con esos programas. También se realizaron cursos de capacitación para personas desocupadas que tuvieron 750 participantes en 2009 y 428 en 2010”.

“El ministro Tomada y el secretario de Empleo, Enrique Deibe, hoy nos han entregado un reconocimiento que los incluye porque han prestado todo el apoyo que hizo falta para que Ricardo Balvidares pudiera llevar a cabo, desde la oficina ubicada en 25 de mayo al 3900, esta tarea”, aseguró.

Es la única institución de gestión de empleo que cuenta con normas IRAM

 

Por su parte, Horacio Tettamanti manifestó que “Hace un año iniciamos un proceso de mejoramiento de la calidad de certificación de los procedimientos de las oficinas de empleo para obtener la certificación ISO 9001/2008”.

“Hoy es un día muy importante porque se le otorga a las primeras oficinas, de las 350 que hay en el país, este certificado”, declaró.

Luego, el funcionario aclaró que “la oficina municipal se convierte en la única institución local que hace gestión de empleo que cuenta con esta certificación”.

“Los empleados municipales están a la altura de las circunstancias”, dijo y agregó que “demostraron que pueden adecuarse a las más rigurosas normas administrativas y de control de gestión y que una organización municipal puede satisfacer las mismas exigencias que cualquier empresa privada”.

Al ser consultado sobre el significado de estas normas en la práctica, el titular de Desarrollo Productivo señaló que “una persona que va a buscar empleo mediante la oficina contará con un lugar donde será recibida por una organización con claros preceptos de funcionamiento y con eficacia en la gestión”.

“Significa saber que su problemática está contenida por medio de una organización que acreditó el cumplimiento de normas rigurosas que suponen eficacia en su procedimiento”, dijo.

Deja un comentario