Destacado, Política

Ocaña: “Moyano contrató una empresa de imagen”

blank

Graciela Ocaña en Playa Grande, se prestó a un generoso reportaje y no le quitó el cuerpo a los costados de corrupción que rodean a funcionarios del gobierno y a Hugo Moyano.

José López, Hugo Moyano, Schoklender, Juan José Zanola, Oyarbide y Chiche Duhalde fueron motivo de picantes definiciones, en una entrevista de la candidata de la UDESo y su duro enfrentamiento con sospechados funcionarios kirchneristas.

 La siguiente es la desgrabación textual del reportaje:

– ¿El plan de viviendas Sueños Compartidos ha tomado inusitada vigencia. José López ha saltado a la notoriedad como el “2” de Julio De Vido. ¿Quién es José López?

– “Es quien vino con el presidente Kirchner desde Santa Cruz, en su momento. Maneja cuantiosos fondos asignados por el presupuesto para la construcción de viviendas. En este caso es señalado por Schoklender, como titular de empresas contratistas, a las cuales les entregan distintas obras para hacer, que son financiadas con el dinero que administra López, en un claro hecho por lo menos de presumible delito”

– ¿Pero hay desvíos de esos fondos?

– “Está claro que hay desvío, porque Infraestructura asigna o adelanta recursos para la obra pública, un 15 % de fondos. Ese porcentaje no ha sido llevado adelante en obras, hay ahí mucho dinero, que alguien debe explicar qué es lo que pasa. No creo que sea sólo una estafa, dentro de una asociación civil como el gobierno lo presenta, ya que hay funcionarios involucrados, como lo ha reconocido el ministro De Vido, quien dijo que ya sabía de las irregularidades en la Fundación Madres de Plaza de Mayo. Sin embargo no hizo nada ni inició expediente ni denuncias al respecto. Le han  brindado amparo y tuvo que ver, con el uso que le han dado a instituciones de gran prestigio en la Argentina, en este caso la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, para no cumplir con las propias  normas de contratación del Estado, como las licitaciones públicas, etc. Las usan para dirigir los recursos hacia otras empresas, que eran las que realmente hacían las obras, eludiendo las normativas de contrataciones del Estado”.

– López ha participado de actos y reuniones con el candidato a intendente por el Frente Para la Victoria, el ingeniero Carlos Cheppi. ¿Puede existir algún vínculo en la financiación de la campaña, teniendo en cuenta esta metodología en el manejo de los fondos públicos?

– “La verdad es que no me atrevería a hacer esa vinculación, quizás el ingeniero Cheppi podría responderle sobre estos manejos de López, respecto de los fondos que están bajo su cuidado en el presupuesto. López debe dar varias explicaciones, no sólo esas”

– Moyano brinda charlas en distintas universidades privadas del país. Es algo desusado en su trayectoria. ¿A qué obedece esta modificación en sus procedimientos?

– “Con los fondos de salud que administra de los trabajadores, quizás haya contratado una empresa de imagen, que le haya aconsejado esto. Creo que la gente es lo que es. No necesita eso,  aunque Moyano se muestre en la universidad también se muestra copando una ciudad como Tandil,  bloqueando las rutas para conseguir lo que quiere. También cuando la cancillería lo protege, frente a los pedidos que han hecho países extranjeros respecto de empresas vinculadas a él y a Covelia”.

– ¿A qué se deben los sucesivos rechazos de la justicia a conceder la excarcelación de Juan José Zanola?

 

– “La justicia considera que durante la instrucción e investigación de la causa, Zanola podría llevar acciones para destruir elementos que son claves, para endilgarle responsabilidad penal. Por eso tanto el juez, como la Cámara Federal, como Casación se la han negado en reiteradas oportunidades, frente a planteos que yo le diría que esas posibilidades ya resultan infantiles. Cuando esa causa sea elevada a juicio oral, que espero que sea cuanto antes, podrá tener la libertad solicitada hasta que se sustancie el juicio, porque el proceso ya está firme.

– Pero por otra parte permite que la Asociación Bancaria, continúe en la conducción con integrantes que han compartido con Zanola, el manejo de la obra social

– “Me parece que es parte del acuerdo. El gobierno nacional intervino la obra social, a pedido del juez Oyarbide, para ordenarla, pero meses después volvió a reintegrársela a los mismos que la habían saqueado, que son de la misma línea de conducción de Zanola, que están respondiendo incluso en algunos casos con el dictado de procesamientos”.

– ¿Oyarbide falla y determina en función de los pedidos del P.E.N., es un juez del gobierno?

–         “Yo le hablo de la causa de los medicamentos que es la que conozco. La verdad es que el doctor Oyarbide, en esa causa se ha manejado bien. Lo que pasa es que se ha dedicado, a una sola obra social en profundidad, y necesitamos que avance con rapidez en otras 80 causas, con la misma rapidez y celeridad, para determinar o no la responsabilidad de las personas involucradas”.

– ¿Como miembro de la oposición, cuál es la evaluación que hace del resultado de las elecciones primarias y abiertas?

– “Me parece que desde la oposición no se tuvo la correcta interpretación de las primarias abiertas. De la utilización de las mismas, como un instrumento que sirve para dirimir proyectos, recrearlos y ponerlo a consideración de la ciudadanía. Las fuerzas políticas pusieron a consideración candidaturas individuales. El problema es que la sociedad quería que se discutieran proyectos de país y se dio el peor escenario, donde hubo una dispersión de votos con los demás candidatos, salvo en la  Provincia de Buenos Aires donde ha quedado segundo Francisco de Narváez, y ha duplicado la cantidad de votos de quien salió tercero. Ha quedado claro que es el único que puede quebrar a Daniel Scioli”.       

– Recientemente, Chiche Duhalde ha expresado que esta situación, se debe a que la sociedad argentina es mediocre. ¿Comparte ese criterio?

 

– “La verdad es que se debe entender a la sociedad, cuando vota envía mensaje y es importante interpretarlos. Me parece que decir que es mediocre, no es lo prudente, hay que tener la inteligencia para leer lo que pretenden los ciudadanos.

Deja un comentario