Ciudad, Política

Obras para la Escollera Norte

El intendente Gustavo Pulti, los directores del Consorcio Escollera Norte, Eduardo Pezzati y Alejandra Prieto, y la vicepresidenta de Obras Sanitarias Mar del Plata Batán, María Taboada, estuvieron en el acto de apertura de sobres de la licitación para la construcción de agua y cloacas en la Escollera Norte.

La obra cuenta con un presupuesto oficial de 3.225.087,25 pesos, el plazo es de 180 días y se presentaron dos empresas para realizarla Coarco S.A. y Alpavial S.A.

En este marco, el intendente manifestó que “la escollera Norte ya no volverá a tener la fisonomía y el descuido que fue característico durante tantas décadas cuando su espacio de más de 90 mil metros cuadrados estaba completamente sub utilizado, en malas condiciones para ser transitado y peligroso para las personas”.

“Este sitio, que paradójicamente tiene un emplazamiento privilegiado para la actividad recreativa de todos los marplatenses y la turística, en esta nueva tendencia que se viene escalonando con trabajos compartidos entre la nación, la provincia y el municipio y, en particular, con la creación del consorcio que preside Eduardo Camaño encaró una etapa nueva”, sostuvo.

En ese sentido, dijo que esta instancia “tuvo un primer paso a partir de la conformación del consorcio, con la consolidación de los acuerdos firmados a partir de la decisión de la presidenta de transferirla a esta órbita de administración, y un paso muy importante con la apertura de los sobres de la semana pasada para la construcción de la Terminal de cruceros con una inversión de más de 13 millones de pesos”.

Tras aclarar que los proyectos los realizó el personal técnico de OSSE, expresó que “hoy se da otro paso fundamental porque con una inversión de 3 millones 225 mil pesos se va a construir una cisterna de 750 mil litros de agua y el sistema cloacal que requiere esta escollera para estar al servicio de la recreación de los marplatenses y de la industria turística”, expresó.

En la misma línea, el jefe comunal explicó que “estas dos licitaciones empiezan a darle visos de concreción a una primera etapa que es la de ponerla en condiciones tanto de recibir cruceros -que tenemos previstos para este próximo año- como para encarar otras obras para la escollera que forman parte de un conjunto”.

“En no más de 40 días, se estará llamando a concurso de proyectos, junto al Colegio de Arquitectos, para el desarrollo del ámbito recreativo público y la posibilidad de que haya emprendimientos de recreación nocturna como es el caso de los bares”, señaló y agregó que “este conjunto será para la recreación de los marplatenses y estará al servicio de la industria turística para generar más trabajo y progreso a nuestros vecinos”.

Las obras

Por su parte, Eduardo Pezzati dio detalles de las obras y adelantó que el empalme de la red de agua potable será en proximidad de la calle de acceso a los muelles de la Base Naval, lindando con el edificio del INIDEP.

“Se realizará un tendido de cañería sobre 410 metros lineales hasta una cisterna de forma circular y semi enterrada que tendrá dos reservas independientes y capacidad total de almacenamiento para 750.000 litros de agua”, aseguró.

Para la provisión se instalarán dos bombas centrífugas verticales que entregarán un caudal de 50 m3/hs, ubicadas en una sala de bombeo de 30 m2.

Se dispondrán tres tomas de agua sobre el frente de muelle que permitirán el aprovisionamiento de los cruceros que recalen en la ciudad.

A su vez, el titular del Consorcio indicó que se instalará una red de agua potable que abastecerá al edificio de la Terminal de Cruceros y se dispondrá de una derivación para la futura ampliación del paseo gastronómico, recreativo y cultural de Escollera Norte. 

En tanto que la red cloacal dará servicio al futuro edificio donde se alojará la Terminal de Cruceros. Para ello se ejecutará una estación de bombeo cloacal, instalación de equipamiento electromecánico y colocación de cañería de impulsión desde la citada planta hasta la estación de bombeo cloacal OSSE Playa Grande Baja.

Por último, Pezzati anticipó que el próximo viernes 8 a las 12, será la apertura de sobres de la licitación de la obra de  reparación del muro de atraque y construcción del canal de servicio en el sector posterior a la escollera de abrigo. Así se completa la serie de tres licitaciones que comenzó el viernes último, con la obra de construcción del edificio de la terminal de cruceros.

Deja un comentario