Ciudad, Información General

Obispo Marino: “Mar del Plata tiene inhumanas condiciones de pobreza”

2726_f

El obispo Antonio Marino, pasó de su misión pastoral con un mensaje predominantemente teológico, a uno más terrenal que afecta especialmente a Mar del Plata. Aparecen en su consideración de la cuaresma, términos y reflexiones que no habían sido públicas, pero que estallan en este delicado momento de la ciudad, que lidera las estadísticas de los cuadros sociales de mayor preocupación.

Habla por ejemplo de contraste entre “altos niveles de confort” con la “periferia de indigentes”, y además de “las inhumanas condiciones de pobreza en los márgenes olvidados de esos mismos lugares. Tenemos altos niveles de desempleo y zonas sin agua potable”, dice monseñor Marino.

En su mensaje que lleva como título: Por la cuaresma, el obispo alentó a un gesto de caridad con los más pobres, la reproducción completa y textual señala lo siguiente:

“Con el miércoles de ceniza, comienza en toda la Iglesia Católica, el tiempo de cuaresma, de preparación a la Pascua. Para motivar a los fieles, el obispo de Mar del Plata, monseñor Antonio Marino, escribió un mensaje para estos cuarenta días de oración, ayuno y limosna. Con sus palabras exhortó a todos, a realizar un gesto concreto de caridad con los más pobres a través de Cáritas Diocesana, y enfatizó sobre los grandes contrastes que se presentan en nuestra diócesis, de “altos niveles de confort” con la “periferia de indigentes”.

“Desde siempre la cuaresma se caracterizó como un tiempo de purificación del corazón mediante una intensidad mayor en las prácticas penitenciales. La oración, el ayuno y la limosna, son palabras que nos invitan a un programa de examen de nuestra relación con Dios, con nosotros mismos y con nuestro prójimo. Este programa debe ser actuado en forma personal y también comunitaria”, inició diciendo en su mensaje monseñor Marino.

“Es bueno que expresemos nuestra vida nueva en Cristo, no sólo de manera individual sino también como Iglesia diocesana. Por eso, a través de este breve mensaje, deseo proponerles un gesto común en toda la diócesis, a modo de testimonio ante la sociedad, que sirva de anuncio evangelizador que proclama las exigencias morales de nuestra fe en Cristo. En efecto, la fe no se proclama sólo con palabras sino con obras”, manifestó el obispo.

Citando palabras del mensaje para la cuaresma del papa Francisco, el pastor de la Iglesia Católica de Mar del Plata, señaló, “la miseria material es la que habitualmente llamamos pobreza y toca a cuantos viven en una condición que no es digna de la persona humana: privados de sus derechos fundamentales y de los bienes de primera necesidad como la comida, el agua, las condiciones higiénicas, el trabajo, la posibilidad de desarrollo y de crecimiento cultural. Frente a esta miseria la Iglesia ofrece su servicio, su diakonía, para responder a las necesidades y curar estas heridas que desfiguran el rostro de la humanidad”.

Remarcando que las palabras del papa Francisco parecen escritas para nuestra situación, monseñor Marino, describió y denunció, “vivimos en una sociedad de contrastes. Quien recorre nuestra diócesis, y en particular la ciudad de Mar del Plata, puede quedar fascinado por la belleza de sus paisajes, los tesoros de su arte y de su historia, los altos niveles de confort. Pero al mismo tiempo, queda impresionado por sus periferias de indigentes, y las inhumanas condiciones de pobreza en los márgenes olvidados de esos mismos lugares. Tenemos altos niveles de desempleo y zonas sin agua potable”.

“Por eso, exhorto a todos a adherir a la campaña de recolección de alimentos propuesta por Cáritas Diocesana, en la forma descrita en el comunicado dirigido a los párrocos y a los equipos parroquiales de Cáritas. De este modo, la celebración de la Cena del Señor el próximo Jueves Santo, podrá tener un significado más pleno”, concluyó el obispo de Mar del Plata.

Campaña de recolección de alimentos para Cáritas

La campaña de Cáritas diocesana, consiste en motivar a las parroquias a distribuir bolsas a los fieles que participan en las celebraciones durante el domingo de Ramos, para que luego cada uno pueda hacer su “ofrenda” o aporte solidario. La donación se hace durante la Semana Santa, específicamente el Jueves Santo que es el día dedicado a la caridad. Lo recaudado se destina a la ayuda a los más necesitados que mensualmente se hace en las Cáritas parroquiales.

Asimismo desde Cáritas diocesana invitaron a la comunidad, a seguir colaborando en las parroquias, acercando alimentos o cualquier aporte a los distintas iniciativas que sostienen desde la sede central como el Hogar Nazaret, para gente en situación de calle, el programa Emaús de educación no formal en barrios periféricos, programa Horizonte para familiares, amigos o referentes de personas con adicciones, entre otros. Más información en Cáritas central, Chacabuco 4850 o 0223 475 6565, la página web www.caritasmardelplata.org.ar oinfo@caritasmardelplata.org.ar.

 

Enlaces Relacionados:

noviembre 13, 2013 11:54 am

En Mar del Plata, hay 50.000 personas que viven en 32 asentamientos y villas; son 11.000 familias

octubre 3, 2013 12:31 pm

Toma de viviendas en el barrio El Martillo

noviembre 29, 2012 7:25 pm

Vecinos de San Carlos preocupados por el retraso en la relocalización de la Villa de Paso

julio 25, 2011 7:48 pm

Abandono municipal de Villa Evita

mayo 11, 2011 11:55 pm

Urbanizan asentamiento

abril 8, 2011 11:36 am

Usurpación de terrenos: detenciones y reunión de trabajo

octubre 7, 2010 9:11 pm

Más viviendas para la relocalización total de la Villa de Paso

septiembre 17, 2010 4:01 pm

Impulsan un programa de urbanización y regularización dominial en “Villa Evita”

abril 6, 2010 11:04 am

Piden que la ciudad sea incluida en un programa de urbanización de villas

diciembre 15, 2009 2:18 pm

Trasladan a otras 18 familias de la Villa de Paso

 

2 Comentarios

  1. 1) Pulti lo sabe y no dice ni hace nada 2) Pulti debería leer esta nota e ir a hablar con el Obispo para interiorizarse y tomar conciencia del problema,aun es el intendente y algo debe hacer 3) Luego de la auto-crítica debería convocar a los sectores políticos,empresariales,sindicales e institucionales de la ciudad para conocer la opinión y trazar un diagnostico común y elaborar una política consensuada para enfrentar esta tragedia social 4) Pulti debería formar una agencia con sociologos, encuestadores y especialistas para medir e informar la real situación,ademas de seguir e informar el alcance y la eficacia de los distintos programas y recursos destinados a este flagelo 5) Pulti debería disponer en forma urgente de un programa concreto destinado a la alimentación y atención integral de los niños en situación de pobreza ,desde los recién nacidos hasta los 13 años al menos 6) suspender obras superfluas( nueva sede municipal ???!!!),gastos “faraonicos”,gastos en publicidad y propaganda ,reducción de horas extras,disminución de la planta de funcionarios. realizar una enorme reducción de gastos y afectar estos recursos recuperados a atender el problema de la pobreza. Pulti tiene 20 meses para trabajar en este tema sin tregua, no hay otro mas importante. Atender a este tema es su obligacion como intendente,tiene que asumir esta tarea sin perdida de tiempo. Pulti es el principal único responsable y en el 2015 de acuerdo a lo que haga al respecto se sabrá por que puerta se va a ir a su casa- El efecto Francisco le da cada vez mas coraje y compromiso a nuestra Iglesia;es hora que Pulti y los políticos hagamos tambien una opción preferencial por los pobres.

  2. Gracias Gustavo por el comentario.

Deja un comentario