Ciudad, Información General, Portada

Nuevo Vicario General y párroco de la Iglesia Catedral

Esta mañana, se dio a conocer la información sobre el nuevo nombramiento que Monseñor Antonio Marino, Obispo de Mar del Plata, realizó para la diócesis local; que a partir de fines de octubre contará con un nuevo Vicario General y Párroco de la Iglesia Catedral. El Presbítero Gabriel Antonio Mestre, será quien se desempeñe en esas responsabilidades a partir del 19 de octubre de este año. El Obispo pondrá en funciones a Mestre en la misa de las 19.

El Presbítero Gabriel Mestre con 44 años y 15 como sacerdote, se desempeñaba desde el 2010 como párroco de la Parroquia Inmaculada Concepción de Villa Gesell. También entre sus responsabilidades diocesanas es miembro del Colegio de Consultores y del Consejo Presbiteral, asesor de la Comisión Bíblica Diocesana, de la Pastoral Familiar, Pastoral de la Mujer, y de la Comisión de Diálogo Interreligioso y ecumenismo. A nivel nacional es actualmente miembro del Departamento de Animación Bíblica de la Pastoral de la Comisión Episcopal de Catequesis y Pastoral Bíblica de la Conferencia Episcopal Argentina. Asimismo ha colaborado en instancias formativas en el Centro Bíblico para América Latina y el Caribe del CELAM. También para Sociedades Bíblicas Unidas. Ha escrito una decena de publicaciones relacionadas con la temática bíblica.

 

Su currículum completo

 

Gabriel Antonio Mestre, nació el 15 de septiembre de 1968 en Mar del Plata y en marzo de 1989 ingresó al Seminario San José de la Plata. Luego de concluir sus estudios en Filosofía y Teología fue ordenado sacerdote el 16 de mayo de 1997 por Monseñor José María Arancedo, Obispo de Mar del Plata y nombrado vicario parroquial de la Iglesia Catedral. Un año después fue enviado a realizar sus estudios de pos-grado de Licenciatura en Teología con especialización en Sagrada Escritura en la Pontificia Facultad de Teología de la Universidad Católica Argentina. En noviembre de 2003 fue nombrado párroco de la Asunción de la Santísima Virgen de Mar del Plata; en septiembre de 2010 de la parroquia Inmaculada Concepción de Villa Gesell por Monseñor Juan Alberto Puiggari. En octubre de 2012 fue nombrado párroco de la Iglesia Catedral de Mar del Plata y Vicario General por Monseñor Antonio Marino.

 

En la Diócesis de Mar del Plata, en diversos períodos y en la actualidad, ha desempeñado diversos cargos y oficios. Miembro del Consejo Presbiteral y del Colegio de Consultores. Asesor de los Jóvenes de Acción Católica, de la Pastoral Familiar, de la Comisión Bíblica Diocesana, de la Pastoral de la Mujer, de la Comisión Diocesana de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso; de Orientación para la Joven filial Mar del Plata. Delegado Episcopal para el Acompañamiento de los seminaristas y el Iter Vocacional Diocesano; para el Acompañamiento de las Vírgenes Consagradas Diocesanas. Vicerrector a cargo de la Escuela Universitaria de Teología y del Centro Diocesano de Estudio y Formación, profesor titular de Sagrada Escritura de dichos centros. Representante legal y eclesiástico del Instituto Superior de Formación Docente Pablo VI de Mar del Plata. Representante legal y eclesiástico del Instituto Anna Böttger de Villa Gesell. Capellán del Hospital Interzonal del Niño y la Madre de la ciudad de Mar del Plata.

 

A nivel nacional ha sido coordinador y actualmente miembro del Departamento de Animación Bíblica de la Pastoral de la Comisión Episcopal de Catequesis y Pastoral Bíblica de la Conferencia Episcopal Argentina. Ha sido perito de la Comisión Episcopal de Ecumenismo y Relaciones con el Judaísmo, el Islam y las Religiones de la Conferencia Episcopal Argentina.

 

Ha colaborado también con instancias formativas en el Centro Bíblico para América Latina y el Caribe del CELAM. También para Sociedades Bíblicas Unidas.

 

Algunas de sus publicaciones son:

 

1.       Orar con la Palabra de Dios. La “Lectio Divina” al alcance de todos, Oficina del Libro, Buenos Aires 2003.

2.        “Métodos y acercamientos exegéticos en la interpretación de la Biblia” en Levoratti A., Comentario bíblico Latinoamericano. Antiguo Testamento I, Editorial Verbo Divino, Estella 2005, 45-69.

3.       “La exégesis midrásica del Nuevo Testamento: uno de los frutos de la recepción creativa de DV 16” en Castellarín T., Doldán F., Mestre G., “Relación Antiguo y Nuevo Testamento: la Constitución Dogmática Dei Verbum y algunos desarrollos posteriores” en AA.VV., A cuarenta años del Concilio Vaticano II. Recepción y actualidad, Editorial San Benito, Buenos Aires 2006, 147-156.

4.       “La Lectio Divina. Lectura orante de la Biblia” en Dios habla hoy. Nuevo Testamento, Sociedad Bíblica Argentina, Buenos Aires 2006, 7-11; en La Biblia de Estudio. Dios habla hoy, Sociedad Bíblica Argentina, Buenos Aires 2007, 1417-1425.

5.       Orar con San Pablo, Ágape Libros, Buenos Aires 2008.

6.      “Lectio Divina, predicación y homilía: orar con la Escritura para proclamar el Evangelio en el inicio del Tercer Milenio”, en Fernández V., Galli C., “Testigos y servidores de la Palabra” (Lc 1,2), Ediciones San Benito, Buenos Aires 2008, 281-294.

7.       Pray with the Bible, Meditate whit the Word. The Exciting World of Lectio Divina. A Manual for the Prayerful Reading of the Bible, American Bible Society,  2010.

8.       Rezar con la Biblia, meditar con la Palabra. El apasionante mundo de la Lectio Divina. Manual para la Lectura Orante de la Biblia, American Bible Society,  2010.

9.      La Lectio Divina: escuela de discípulos misioneros. Instructivo para una lectura orante de la Biblia al alcance de todos, Oficina del Libro, Buenos Aires 2011.

10.   Para leer la Verbum Domini. Comentario y guía de lectura personal y grupal, Ágape Libros, Buenos Aires 2011.

 

Deja un comentario