Política

Nuevo problema para Boudou: fraguó su declaración jurada

BOUDOU-32

Amado Boudou acumula una docena de causas judiciales, pero sigue atrayendo irregularidades, una suerte de imán de la corrupción. En el auto de procesamiento del caso Ciccone, el juez Ariel Lijo aportó un dato clave que ahora puede comprometerlo. Según confirmó un peritaje, es falsa la firma del abogado Fabián Carosso Donatiello, supuesto inquilino del vice en el departamento del edificio River View. El contrato lo había aportado el propio Boudou. Pero el verdadero inquilino del departamento ubicado en Juana Manso 740 fue el testaferro del vice, Alejandro Vandenbroele.

Si Carosso Donatiello no tenía un contrato de alquiler con Boudou, el vice falseó su declaración jurada ante la Oficina Anticorrupción de 2010. “ La firma apócrifa no sólo desacredita completamente la explicación brindada por Amado Boudou, sino que además agrega a la prueba que demuestra la intención de Amado Boudou y sus colaboradores de encubrir los hechos investigados, muchas veces a través de la comisión de otros delitos, como serían la falsificación de documento privado y la estafa procesal”, estampó Lijo en su fallo.

El artículo 268 del Código Penal reprime con prisión de 15 días a dos años al funcionario que omite datos en su declaración jurada. Ese artículo también castiga al que “maliciosamente, falseare u omitiere insertar los datos que las referidas declaraciones juradas deban contener de conformidad con las leyes y reglamentos aplicables”.

En su declaración de 2010, el vice puso entre sus acreencias (deudas por cobrar) unos 10.000 pesos por el supuesto alquiler del abogado que vive en Madrid y que aún no declaró como testigo. Boudou declaró en su indagatoria que firmó un contrato entre ausentes con Carosso en junio de 2010. Y que en diciembre se enteró que el abogado iba a dejar el departamento en tres meses.

El vicepresidente ya tuvo varios problemas con sus declaraciones juradas.

En diciembre pasado, el juez Claudio Bonadio, el mismo que lo citó a indagatoria por haber inscripto un auto Honda con documentación falsa, desestimó una denuncia de Mario Mazzitelli, quien había denunciado a Boudou justamente por la inscripción de ese vehículo en su declaración jurada de 2010. El vice había declarado que el Honda Civic CRX estaba en su poder desde 1992, pero en aquel entonces era de su anterior dueño. Bonadio lo sobreseyó porque el dictamen fiscal sostuvo que no había delito.

El viernes, la diputada Margarita Stolbizer (GEN) dijo que denunciará al vice por falsear la declaración de 2012. Ocurre que Boudou dijo tener al final de ese año 4 cajas de ahorro en pesos, 2 cuentas corrientes en pesos, 2 cajas de ahorro en dólares y 1 caja de ahorro en euros. Los datos contrastan con el auto de procesamiento de Lijo, de donde surge que Boudou tenía ese mismo año 7 cajas de ahorro en pesos, 2 cajas de ahorro en euros, 4 cajas de ahorro en dólares, 3 cuentas a la vista, 1 cuenta única, 15 cuentas corrientes en pesos y 4 cuentas corrientes en dólares.

Clarín

Deja un comentario