Ciudad, Información General

Nuevo edificio para el Hogar Gayone

El intendente Gustavo Pulti, junto al secretario de Desarrollo Social, Fernando Gauna, y a la subsecretaria de Políticas para la Integración, Alejandra Urdampilleta, encabezó el acto de inauguración del nuevo edificio del Hogar Gayone.

Las obras de reparación y puesta en valor de la casa donde ya funciona, a la que el municipio tuvo acceso tras firmar un comodato con la Asociación Pro Ayuda a la Niñez Desamparada (APAND), contaron con una inversión de 500 mil pesos.

Además, se adquirió equipamiento y mobiliario completo, y ropa de cama, vajilla, cunas, cochecitos de bebés, bebesits, colchones, almohadas, cortinas, y electrodomésticos, ente otros elementos.

El hogar Gayone atiende y da abrigo a niños y niñas de 0 a 18 años y madres hasta 21 años, derivados del Sistema de Promoción y Protección de Derechos (Centros de Protección de derechos del niño y de la niña) y del Sistema judicial, que llegan a raíz de graves vulneraciones a sus derechos.

Originariamente funcionó en un edificio situado en Padre Dutto al 500  por varios años hasta qué una resolución judicial determinó el cierre del mismo a raíz de graves deficiencias edilicias. A partir de allí se trasladó a una de las “casitas” de Apand; cedida generosamente por la institución hasta  poder hacer el traslado a este nuevo espacio.  

Esta renovación edilicia está acompañada de capacitación de su personal que se está realizando a través de un acuerdo con la Facultad de Psicología.

En este marco, Alejandra Urdampilleta manifestó que “estamos muy satisfechos por el trabajo que se ha hecho con todo el personal, la colaboración de las defensoras oficiales de los Tribunales de Familia y el esfuerzo de la municipalidad que ha puesto en valor este lugar que es de APAND y estamos usando mediante un contrato de comodato”.

“Con esa asociación, en todo lo que tiene que ver con niñez tenemos un trabajo conjunto permanente. Hay un compromiso importante de parte de ellos y una responsabilidad enorme nuestra”, dijo. 

En este sentido, manifestó que “en el Gayone hay niños y niñas de hasta 18 años y mamás hasta 21. Son derivados del sistema de protección y promoción de derechos o sea los Centros de Protección de Derechos de la Niñez, que son once a nivel municipal  o directamente de los tribunales de familia”.

“Son chicos y chicas que vienen con una grave vulneración de sus derechos y necesitan ser alojados hasta tanto se vaya resolviendo su situación, ingresen a programas o se restituyan sus lazos familiares”, aseguró.

En la misma línea, explicó que “la idea, cuando planteamos esta refuncionalización, fue que esto fuera una casa con jardín, cuartos, un comedor, un ambiente cálido donde los chicos puedan recibir todo el afecto y la protección que necesitan”.

 

“Podemos estar mejor en la medida que nos procuremos posibilidades de mayor equidad”

Por su parte, el intendente expresó: “Estamos agradecidos a todos los que han tenido entusiasmo y preocupación por encarar esta nueva etapa del Gayone. A los concejales, que desde distintos lugares señalaron su preocupación, a los representantes de la justicia de familia que han tenido siempre una palabra predispuesta cuando los hemos invitado, a los trabajadores municipales por la vocación y al entusiasmo que le ponen, y a sus representantes gremiales que supieron señalar en su momento la importancia de dar este paso”.

“En el caso de APAND, particularmente, tengo que decir que pienso que cuando sea viejo, si tengo buena memoria, de esta época me van a quedar algunos rostros que no tienen identificación partidaria. Son los rostros que invitan a trabajar, que son cálidos, que generan entusiasmo y hay otros rostros hostiles que uno nunca se explica por qué tienen ese sino tan grave de la expresión tan todo mal”, sostuvo.

“En los rostros amables y gratos de este tiempo me voy a acordar de la gente de APAND porque han tenido una predisposición y un entusiasmo importante”, apuntó.

Por otra parte, Gustavo Pulti afirmó que “esta mañana hay cinco lugares donde se está trabajando en el ENVION. Más de 500 chicos en los barrios Dorrego, Belgrano, Libertad, Puerto, y Centenario están yendo a lugares donde hay posibilidad de aprender un oficio, de retornar a la escuela, de recibir un apoyo económico y donde pueden desarrollar habilidades que son importantes”.

“Esta misma mañana se están desarrollando parte de los torneos Juveniles Barriales. En algún lugar estamos trabajando con la secretaría de Salud en la generación del ACERCAR de esta semana y en el desarrollo de las habilidades laborales en las cooperativas de trabajo junto con el ministerio de Desarrollo Social de la nación”, contó.

“Podríamos seguir enumerando y, sin embargo, siempre vamos a ver que falta mucho. Lo que me parece que es importante es que estemos donde estemos -desde lo institucional, lo funcional, lo político- podemos tratar de sostener responsablemente este pacto de que una ciudad, una sociedad puede estar mejor en la medida que nos procuremos posibilidades de mayor equidad. Hay mucho por hacer y es muy posible hacerlo en la media en que podamos estar cercanos y comunicados aunque no estemos en lo mismo”, concluyó.

Del acto además, participaron el secretario de Gobierno Ariel Ciano, el secretario para la Descentralización, Santiago Bonifatti, el secretario y el subsecretario de Salud, Alejandro Ferro y Alejandro Cristaldi, el director de Programa de Protección Comunitaria, César Ventimiglia, los concejales Leticia González, Vilma Baragiola, Verónica Beresiarte, Carlos y Martíon Aiello y Gerardo Cirese, el reprsenatnte de Desarrollo Social de la provincia, Alberto Maquiavelo, la representante de Servicio Social, Alejandra Germinano, las asesoras de menores, Silvia Fernández y Mónica Cotraneo y representantes de los Tribunal de Familia 1 y 2.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*