Ciudad, Policiales

Nuevo centro de desarrollo humano para chicos en conflicto con la ley

El intendente Gustavo Pulti, junto al secretario de Gobierno Ariel Ciano, y al coordinador del programa de Protección Comunitaria, César Ventimiglia, adelantó que la municipalidad adquirirá un inmueble y lo aportará a la provincia para que funcione un centro de contención y desarrollo humano para jóvenes en conflicto con la ley. A su vez, trabaja junto al ministro Casal y al gobernador Scioli para que se abra la escuela de policía.

En este marco, el jefe comunal manifestó que “hemos estado trabajando largamente con el ministerio de Seguridad de la provincia porque queremos una escuela de policía en Mar del Plata”.

“Se ha llegado a un acuerdo con el inmueble que es de 2500 metros cuadrados en un predio de casi siete hectáreas que tiene todas las cualidades necesarias para que pueda funcionar la escuela”, dijo y agregó que “estamos en dialogo con el gobernador cerrando los detalles y, en los próximos días, se podrá decir que nuestra ciudad tiene el edificio para que los aspirantes marplatenses puedan incorporarse a la policía y prestar servicios en General Pueyrredon”.

En la misma línea, señaló que “se trata de un edificio que en su momento fue un centro educativo y tiene espacio para la capacitación física. Empezamos a trabajar hace varios meses con el ministro Casal. Desde la municipalidad generamos el contacto y el acuerdo con las personas que lo ofrecían”.

Por otra parte, el intendente indicó que “el municipio ha tomado la decisión de aportar otro predio para un centro en el que podamos trabajar con los menores en conflicto con la ley penal”.

“Hemos estado trabajando con Ciano y Ventimiglia con el área que conduce Pablo Navarro en la provincia -que trabaja con los menores en conflicto con la ley- y hemos tomado la decisión de aportar a la provincia un campo de seis hectáreas con distintas dependencias que permiten trabajar en el desarrollo humano de los chicos en conflicto con la ley penal”, explicó.

Se comprará con recursos municipales

En ese sentido, expresó que “muchas veces hacemos cosas solos, muchas veces nos ayuda la provincia o la nación. Esta vez  el municipio decidió hacer el aporte a la provincia de un inmueble que será adquirido con recursos municipales y va a estar bajo la órbita de administración provincial en un programa que va a trabajar en el desarrollo humano de los chicos en conflicto con la ley. Es decir, aquellos que no pueden estar en la calle porque tienen distintas dificultades que los llevan a cometer delitos y hay que trabajar sobre ellos primero para tratar de que puedan desarrollar una vida adecuada, sana y además para que no cometan ilícitos”.

“Por primera vez, Mar del Plata va a tener un predio que tiene características muy singulares porque permite trabajar y que esos chicos no estén en la calle”, apuntó.

“Se trata de lo que la ley llama un centro de contención y además debe tener desarrollo humano. Un chico que a los 12, 13 o 15 años tiene adicciones y comete delitos tendrá la  oportunidad de estar en un lugar donde se trabaje responsablemente sobre él y se lo ayude a desarrollar lo que no le permitió la vida en otros aspectos”, afirmó.

El objetivo es que “no esté en la calle cometiendo delitos, arriesgando su vida y la de los demás como desgraciadamente hemos comprobado. Esto es una decisión política. Cuando hablamos de trabajo compartido quiere decir que a veces recibimos ayuda a veces nos toca a nosotros ayudar y hacer aportes para superar problemas”.

“La municipalidad toma una decisión con su propio presupuesto de hacer un aporte de un inmueble para hacer un centro de contención que trabaje sobre el desarrollo humano de los chicos y el lunes podremos avanzar con el gobernador para que la provincia haga un aporte en materia de personal y programas para que entre en funciones rápidamente”, concluyó.

Deja un comentario