Información General

Nuevo ataque contra la Reserva Puerto Mar del plata

colector-pluvial-Ricky
A raíz de la gran cantidad de lluvia caída durante la madrugada del martes 21 de enero, la Administración del Complejo de Punta Mogotes solicitó al EMVIAL maquinaria para desagotar la laguna costera de la Reserva que recibe el agua sobrante de las lagunitas del Área Protegida de Punta Mogotes (ordenanza municipal 11038/97).
Para poder desagotar más rápidamente los estacionamientos inundados de este importante complejo de balnearios, debían bajar el nivel de las lagunitas y, para lograr esto los funcionarios municipales decidieron VACIAR (literalmente) LA LAGUNA COSTERA DE LA RESERVA.
Lamentablemente ninguno de los funcionarios responsables de la Administración de Punta Mogotes consideró necesario CONSULTAR SI PODÍAN HACER EST0 al área municipal responsable de medioambiente como la Dirección de Gestión Ambiental del ENOSUR. Tampoco se les ocurrió consultar a la cartera ambiental de la Provincia (OPDS) dado que intervinieron en  un área provincial.
_ESC8784
La maquinaria del ENVIAL excavó una profunda zanja destruyendo completamente el puentecito de la Reserva y una considerable cantidad de vegetación nativa. Por esto, el agua comenzó a desagotar a gran velocidad formando un río correntoso y arrastrando miles de pequeños animales, especialmente peces, anfibios y reptiles hacia el mar, donde todos encontraron una muerte segura, (exceptuando una tortuga de laguna que fue rescatada por el jefe del Cuerpo de Guardafaunas de la Fundación Reserva Natural Puerto MdP, Eduardo Bracco, gracias a la intervención de un guardavidas que avisó lo que estaba sucediendo).
A últimas horas de la tarde altos funcionarios del OPDS coordinaron acciones con el nuevo director de Gestión Ambiental, Oscar Gómez para intentar solucionar este grave problema causado por la falta de comunicación entre diversos entes municipales y el absoluto desprecio por la conservación de este espacio natural que se desprende del negligente accionar de algunos funcionarios del gobierno de Pulti.
Cabe destacar la buena voluntad de otros funcionarios, como Fernando Carobino de la Delegación Municipal del Puerto que envió empleados para verificar si era posible entrar con maquinaria durante la noche para detener el agua. Lamentablemente esto no fue posible y a primeras horas del miércoles 22 se intentará frenar la velocidad del agua para evitar de esa manera que los animales sean arrastrados hacia el mar y restaurar –al menos en parte- el escurrimiento natural de la laguna.
Debido a esta gravísima situación el Departamento Educativo de la Fundación Reserva Natural Puerto MdP deberá suspender las visitas guiadas solicitadas por el EMTUR para su programa Paseos para Gente Inquieta, ya que el puentecito destruido por el ENVIAL es necesario para poder completar el recorrido propuesto por la visita.
Los incidentes de estos últimos 5 días parecen indicar que quedará muy poco de la Reserva para el momento que se logre presentar el  nuevo proyecto de ley que impulsará el gobernador Scioli para intentar salvar este espacio declarándolo Reserva Natural Provincial.

Deja un comentario