Ciudad

Nueva terminal sin potencia eléctrica adecuada

Esto se debe a la falta de contratación de la potencia sugerida desde la empresa, que no admitió el concesionario,y con lo cual el funcionamiento de la misma terminal se vería afectado, por la falta del suministro necesario.

“Todo se resolvió mediante un criterio gastronómico” dijo a mdphoy.com uno de los encargados de la obra, lo cual parece coincidir con el origen de las actividades de Néstor Otero y Florencio Aldrey Iglesias.

La orden es inaugurar si o si el próximo lunes, y sólo se explica por los afanes económicos y políticos de Otero, Iglesias y del gobernador Daniel Scioli.

La falta de capacidad eléctrica, afectará a todos los servicios de la nueva estación terminal, como la iluminación y terminales de computación para expender pasajes, líneas telefónicas y de Internet. No se descarta que estas limitaciones provoque un gran congestionamiento en la venta y reserva de pasajes, que en momentos pico generen aglomeraciones desbordantes, ante la falta de boleterías.

sanitarios_ferroautomotora
El sanitario de damas que funcionara para toda la terminal.

Pero además, según la recorrida efectuada, tampoco se han construido las cantidad de sanitarios suficientes, para pasajeros y personal, todos deberán arreglarse en un espacio muy similar al existente en Alberti y Las Heras. Los pasajeros que desciendan de las unidades de larga distancia se encontrarán muy desinformados, ante la falta de indicadores y señalización.

Hoy la estación de trenes se encuentra tapiada, y el frente es un muro que separa al complejo con la Avenida Luro, lo cual obstaculiza la visión. El voladizo del techo de la nueva construcción, hará que todos los pasajeros desciendan a la intemperie, con lo cual habrá que esperar que no llueva a cántaros por lo menos. Carece de aire acondicionado y calefacción, por lo tanto no habrá un confort mínimo de acuerdo a la temperatura reinante.

Si nos atenemos a la circulación y al tránsito, el panorama que se presenta es realmente caótico. No se sabe ni cómo ni por dónde saldrán colectivos y taxis, los más probable es que la zona colapse ante la falta de salidas rápidas y amplias. No asegurándose además otros servicios como desagües, cloacas y agua corriente. No estando previsto además las paradas de taxis en el exterior de la terminal.

Sólo se han tenido en cuenta los aspectos gastronómicos y de alquiler de locales, concebidos bajos tales conceptos se hicieron los planos de la obra, con el obvio objetivo de recaudar, sin tomar en cuenta la opinión de expertos en la materia ni de ingenieros de tránsito. Hoy sólo tienen asegurado sus espacios Havanna, Telecom y Lotería de la Provincia, precisamente por la exorbitancia del precio de los alquileres.

Cerco de alambrado que separa el sector ferroviario con el automotor.
Cerco de alambrado que separa el sector ferroviario con el automotor.

Hoy lo que reina es la precariedad, no exenta de peligro para los pasajeros, que podrían acceder a las vías férreas, traspasando un mínimo cerco. La transferencia de la terminal automotora a la ferroviaria, se encuentra inhabilitada en la obra, cuyo cronograma finaliza en octubre de 2010.

Cuáles son las razones del apuro; fundamentalmente económicas dado que ni Nación ni Provincia garantizan su financiamiento, y por lo tanto la única manera de salir adelante es abriéndola cuanto antes para empezar a recaudar, como en la década del ´90 que las rutas se hacían con el dinero de los peajes.

No debería extrañar que todo el traslado se haga de manera compulsiva, del actual al nuevo predio, con lo cual se liberaría además el viejo edificio, para que se tome posesión del mismo a la brevedad posible y transformarlo en un paseo comercial.

Si se tiene en cuenta el tope de las ruedas y la forma inferior del voladizo, el mismo no protege al pasajero de la lluvia.
Si se tiene en cuenta el tope de las ruedas y la forma inferior del voladizo, el mismo no protege al pasajero de la lluvia.

Todos los expertos consultados, coincidieron en señalar que no se está en condiciones de operar con un mínimo de seguridad, y que muy bien puede esperar el corte de cintas y la ansiedad política por poder mostrar algo.

De lo que si se está seguro, es que la ansiada terminal está muy lejos de ser la ideal, muy lejos de la ferroautomotora soñada, que tantos desvelos y planes genuinos despertó en vecinos y gobernantes de Mar del Plata.

Jorge Elías Gómez
[email protected]

Notas relacionadas

Nueva Terminal: ¿Qué se oculta?; no inaugura el lunes

Nueva Terminal: escándalo, improvisación y suspensiones


Un comentario

  1. Y falta el aspecto seguridad..hoy dia la seguridad en cualquier parte del pais no existe. No solo policias sin tambien por el paso de las maletas por seguridad, iluminacion, banios para los choferes y empleados de las diversas companias y organizaciones. Si viene un contingente de estudiantes y no sabe para donde ir como haran? senalizaciones son importantisimas en un medio turistico. NO hagan nada que les afectara la inaguracion..se pueden tomar unas semanas mas y listo…ojala que lo sepan hacer sino estariamos en improvisados como siempre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*