Arte y Cultura, Música

Nueva bossa nova para deleitarse

Voz y bossa. Ana Paula da Silva es una de las voces más importantes en la actualidad en Brasil.

Con el tiempo, la bossa nova persiste como uno de los géneros más importantes de la música sudamericana. Con nombres ineludibles que ya forman una tradición, y voces que renuevan el lenguaje y mantienen viva la fuerza de estos sonidos, la bossa continúa su camino. Ana Paula da Silva es una de esas personalidades, quien con una dulce voz y una presencia puramente escénica, se ha convertido en una artista inmejorable.

Da Silva, junto al guitarrista y compositor Chico Saraiva, estará este sábado en Mar del Plata. Se presentará desde las 21 en el ciclo de conciertos jazz + world music que se realiza en el Teatro Carreras (Entre Ríos 1828): ambos artistas repasarán parte de su interesante repertorio, connotando la herencia de la que proceden y recreando pasajes del bello folklore brasileño.

La cantante es una presencia ya conocida en la ciudad: en marzo pasado estuvo presentando su homenaje a Tom Jobim y Vinicius de Moraes, con el que cautivó al público. Desde entonces se pensó la posibilidad de una nueva actuación y, por eso, la ciudad será parte de la gira de Da Silva junto a Saraiva, que ya pasó por Capital Federal y La Plata.

Ambos artistas se conocieron cuando él fue invitado a participar por ella en su disco Aos de casa. La combinación fue exitosa y luego se pasó a una colaboración en Sao Paulo en 2009. A la calidad de la voz de ella se suma el guitarrista, considerado por la prensa especializada como un compositor mayúsculo, que no tiene nada que envidiarle a los más grandes exponentes del género.

Por separado, ambos han tenido una carrera destacada. Desde un comienzo, Da Silva se formó con los grandes: para su primer cd reunió a músicos como Robertinho Silva, Arnou de Melo, Beto Lopes con nuevos talentos brasileros. Con este trabajo, se presentó en el Festival de Jazz de Montreux, en el Teatro Juarez Machado, en el Teatro Municipal de Itajaí, Sesc Prainha y realizó un tour por Austria.

Entre varios proyectos, la cantante, guitarrista y compositora brasileña fue invitada el año pasado por el grupo Chá de Cevada para ser una nueva integrante. Da Silva conforma además junto a Rogério Botter Maio el Jobim & Vinicius Project, que con arreglos originales de temas de Jobim y Vinicius homenajea a estos dos grandes compositores del Brasil.

Por su parte, Saraiva no le va en zaga. Su disco recientemente editado, Saraivada, obtuvo excelentes críticas de medios especializados. Miembro fundador e integrante del grupo La Barca, que se ocupa de la investigación y la música de raíces brasileñas, es un compositor de una gran ductilidad y versatilidad, conjugando los tiempos de la bossa nova con otros géneros universales. Un sabio representante de la world music.

Deja un comentario