Ciudad, Información General

Nueva biblioteca en el Barrio Juramento

Además del Jefe Comunal, participaron del acto el Secretario de Economía y Hacienda Mariano Pérez Rojas, el director de Servicios Generales del ENOSUR Julio Locatelli, el concejal Héctor Rosso y el titular de la Sociedad de Fomento del barrio Juramento, Hugo Toso, además de otros vecinalistas y de la bibliotecaria del lugar, Beatriz Villalba.

“Esto demuestra la importancia del Presupuesto Participativo y de la construcción colectiva que hacemos entre todos los habitantes de Mar del Plata y de Batán, porque el presupuesto que votó la gente en este bario, permitió poner esta prioridad”, señaló Pulti. “Pero también hay que remarcar el esfuerzo y el trabajo de la Sociedad de Fomento, compartido con los vecinos y con la gente del barrio, además del aporte municipal”, agregó.

“Tenemos un lugar donde los chicos y los grandes del barrio podrán aprender computación, y leer libros, entre otras cosas. Son buenos hábitos, cosas importantes que construyen ciudadanía, pertenencia e identidad: venir a trabajar a las computadoras o consultar los libros en la biblioteca de la Sociedad de Fomento es una oportunidad de crecimiento. También estamos muy contentos también por la continuidad del presupuesto participativo que -como dijimos- es para todos los marplatenses.”

En ese sentido, el intendente señaló que “tenemos que seguir puliéndolo y mejorándolo, en esta nueva gestión vamos a elevar al Concejo Deliberante una ordenanza que establezca anualmente la fecha para que todos los años, sin variaciones, se produzca todo el proceso que esté regulado de la participación de los vecinos y del control posterior. Es una herramienta de gestión que requiere de organización. Son muchas disciplinas y áreas que tienen que interrelacionarse. Junto con la descentralización, pone al mjunicipio más cerca de los vecinos”, concluyó.

Por su parte, Mariano Pérez Rojas, agregó: “Muchas veces es fácil decir lo que hace falta, lo que hay que hacer y prometer mejoras. Lo difícil es implementarlo y concretarlo. Nosotros hemos escuchado -desde los ‘80 en adelante- a muchos funcionarios hablar del Presupuesto Participativo, pero nadie lo implementó. Nosotros tuvimos el coraje de hacerlo.”

“Es otro valor la firme convicción de las sociedades de fomento que no están pensando solamente en el bache o en las luminarias, sino que trascienden  eso y piensan en otras necesidades. Y hay que recordar que este gobierno sostiene que la participación popular genera mejoras concretas”, aseguró el funcionario.

En referencia a las próximas ediciones del Presupuesto Participativo, Pérez Rojas adelantó que “habrá más dinero en esta nueva edición. Se incrementará en un 20%, cerca de 8.400.000 pesos, distribuidos bajo la premisa que la mayor parte del presupuesto vaya a los barrios de la ciudad. Pero volviendo a este caso, estamos frente a la construcción de una biblioteca en el barrio Juramento, algo que da una señal a los desesperanzados y a los escépticos: se pueden construir cosas importantes profundizando la democracia y la participación de la gente. Es un lujo tener este tipo de emprendimientos, que apuntan al mejoramiento de la cultura y de la identidad del barrio”, finalizó.

“Permite que avancemos”

Por último, el vecinalista Hugo Toso se mostró muy agradecido: “Tenemos que destacar este sueño que hemos podido convertir en realidad. Quiero destacar este proyecto, esta idea de la política que se generó con el presupuesto participativo. Esta forma de hacer política nos ha permitido poner este sueño en el lugar donde corresponde.”

“El intendente Pulti dice que sueña con la ciudad de aquí a 20 ó 30 años, con la Mar del Plata del futuro. Yo me imagino cómo será la ciudad con 30 años de presupuesto participativo. Realmente, esto que han producido todos los barrios, generarán la Mar del Plata que añoramos. Quiero darle las gracias por la valentía de poner en marcha esta herramienta que se podrá discutir, pero que permite que avancemos siempre”, explicó.

Deja un comentario