Ciudad, Información General

“Nuestro sistema inmune está muy poco entrenado”

El Dr. Miquel Sans, proveniente de España, es uno de los invitados extranjeros al Congreso Argentino de Gastroenterología y Endoscopía Digestiva, GASTRO 2012. El facultativo se mostró sorprendido por los 2.500 inscriptos y aseveró que con más de 10 eventos internacionales “encima” nunca vio tanta concurrencia a un encuentro, por lo que felicitó a la Sociedad Argentina de Gastroenterología por el éxito logrado. El profesional habló junto a prestigiosos colegas sobre enfermedades inflamatorias del Sistema Digestivo, entre ellas la denominada Colitis Ulcerosa.

Dicha patología es un mal inflamatorio del colon y el recto y está caracterizada por la hinchazón y ulceración de la pared del intestino. El diagnóstico definitivo lo establece la endoscopía baja con toma de biopsias y los gastroenterólogos son los especialistas en tratar la enfermedad.  Sans sumó que: “los síntomas son dolor abdominal, diarrea y por sobre todo sangre en las heces que es lo que a menudo nos pone sobre la pista que algo no está bien y se realiza una colonoscopía”.

La Colitis Ulcerosa es crónica y no se tiene previsión que vaya a ser curable por el momento, de hecho de las enfermedades digestivas es la más frecuente y va en aumento. Existe una teoría llamada “Hipótesis de la higiene” que habla que en los últimos 50 años en el mundo occidental han disminuido mucho las infecciones drásticamente, si tomamos en cuenta generaciones pasadas que sufrían de más sintomatologías que incluso en el presente dejaron de ser mortales. “hoy un chico que tiene tres décimas de fiebre lo llenamos de medicamentos y en nuestra generación esto no era así”, sostiene el especialista y sumó: “nuestro sistema inmune es un ejército muy poco entrenado y cuando llega la edad de 15 a 18 años se empieza a equivocar y comete errores y de ahí salen los problemas en intestinos y otras partes del cuerpo”.

La ventaja de la Colitis Ulcerosa es que no hay una restricción en cuanto a dietas alimentarias a seguir como en la Celiaquía. Se puede comer lo que uno desee acompañado por el ejercicio o deporte que se quiera, se puede tener hijos sin problemas, lo mismo que para mantener relaciones sexuales. Un paciente con esta patología en resumen puede llevar un estilo de vida normal, existe una excepción, el paciente no puede fumar porque inhibe a la medicación y en muchos casos es el culpable de que aparezca la enfermedad. “si el individuo opta por no seguir con esta recomendación su estado tenderá a empeorar y probablemente se tenga que operar”, finalizó el facultativo.

 

Deja un comentario