Política

“Nos están matando”: Campañas contra las policías sciolistas

nos están matando

En diferentes municipios bonaerenses se hicieron oír quejas al respecto del decreto de las policías municipales: en Campana aparecieron afiches señalando por la inseguridad al gobernador; en Ensenada el intendente aceptó las policías, aunque resignado; en Mar del Plata y Tandil evalúan realizar consultas populares por este tema mientras que en Necochea ya arrancaron las campañas por el “sí” o el “no” en una consulta popular ya aprobada por los concejales. Son 42 los distritos en condiciones de tener a este cuerpo de seguridad que comenzará a funcionar recién en el segundo trimestre del 2015.

En la localidad de Camapana aparecieron una serie de afiches responsabilizando al Gobernador Scioli por la inseguridad. “Nos están matando a todos”, reza el cartel que fue tapado rapidamente por el Municipio.

A pesar de la Emergencia en Seguridad lanzada por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y ante una serie de medidas donde destaca la iniciativa de firmar la resolución de Policía Local, la ciudad de Campana apareció repleta de carteles apuntándole a Scioli por los déficits en la materia.
El afiche que apareció en varios puntos de la ciudad y que fue prontamente cubierto por las autoridades, llevaba la firma de “Vecinos de la Provincia” y una etiqueta de “Responsable” sobre la imagen del Gobernador, acompañado del característico color naranja que representa la Provincia. A las pocas horas, los carteles fueron cubiertos con otros del Municipio que invitan a una jornada de YPF sobre Soberanía Energética, según informó el portal Campana Argentina.
En los últimos días concejales de de la oposición mantuvieron reuniones con vecinos alertados y preocupados ante el incremento de los casos delictivos en la región. Si bien los ediles, referenciados en el massista Sebastián Abella, apuntan contra la intendente Giroldi, también vienen haciendo eco en el reclamo de mayor presencia policial y transparencia en las medidas adoptadas.
Sucede que una vez decretadas las policías comunales, se desatan las campañas en diferentes distritos, donde cada concejo deliberante deberá definir si acepta la medida o la rechaza.
En total, son 42 los distritos en condiciones de tener a este cuerpo de seguridad que comenzará a funcionar recién en el segundo trimestre del 2015.
Los distritos en condiciones de aceptarla son: Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, Lanús, La Costa, Lomas de Zamora, Malvinas Argentinas.
También integran este grupo: Merlo, Moreno, Morón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López, Bahía Blanca, Berisso, Campana, Escobar, General Pueyrredón, General Rodríguez, Junín, La Plata, Luján, Necochea, Olavarría, Pergamino, Pilar, Presidente Perón, San Nicolás, Tandil, Zárate.
De esta totalidad de municipios, no muchos están conformes totalmente con adherir. En el massismo ya salieron a cuestionar la nueva idea y todo indica que los intendentes del Frente Renovador, a priori, no aceptarán la fuerza tal cual ahora se conformó. El mismo camino seguiría el dirigente del PRO e intendente de Vicente López, Jorge Macri.
Por este motivo, el kirchnerismo y el massismo continuarán trabajando en el Senado bonaerense para intentar llegar a un acuerdo y sacar la iniciativa por ley y así puedan tener la Policía Local, al menos, la amplia mayoría de las ciudades con más de 70 mil habitantes.
Un caso de claro rechazo es el de Ensenada, que de cualquier manera no llega a los 70 mil habitantes dispuestos por el decreto para establecer la obligatoriedad de la nueva fuerza. El intendente de Ensenada aseguró que avanzará con la Policía Local en el municipio aunque se quejó porque “los municipios estaban preparados para otras tareas y no causa gracia tener municipales armados”.
“No me gusta la policía municipal, pero es una necesidad y tendremos que hacerlo”, dijo Mario Secco con tono resignado tras firmarse la resolución por parte de la Provincia,
“No me votaron para hacerme cargo de la seguridad, me votaron para tener una ciudad limpia, que progrese, que de respuestas a un montón de cosas, últimamente me he transformado en un ministerio de Trabajo consiguiéndole empleo a la gente, haciéndome cargo de la salud y dando respuestas a los problemas de las escuelas”, explicó el intendente.
En diálogo con Me Levanté Cruzado, programa de FM Cielo, el alcalde kirchnerista insistió en que “los municipios estaban preparados para el barrido alumbrado y limpieza y últimamente nos estamos haciendo cargo de todo”.
“Nunca la municipalidad tuvo que pagar en una comisaría la nafta a los patrulleros, pagar las cubiertas y tampoco 150 cámaras de seguridad y 70 empleados en la sala de monitoreo”, explicó.
Sin embargo, y a pesar que la decisión de adoptar la Policía Local es optativa, Secco hizo foco en la “realidad” diaria: “Nosotros nunca tuvimos una secretaría de Seguridad, es todo nuevo para los municipios, ahora lo tenemos que hacer, no tenemos otro camino”.
“A veces no tenes opciones y elegís lo menos malo”, volvió a referirse sobre el nuevo trazado que Daniel Scioli junto al ministro Alejandro Granados encausan en materia de Seguridad: “No causa gracia tener municipales armados”, se quejó.
Finalmente, mostrando su costado ultrakirchnerista, Secco le apuntó al Gobernador: “Si no hubiese tenido los intendentes que tiene la provincia de Buenos Aires nunca podría haber hecho la gestión que hizo, los intendentes fuimos los pilares en cada municipio absorbiendo los problemas todos los días”.
Consultas
Entretanto, en Necochea se sentó un precedente cuando el Concejo Deliberante definió hace tres semanas una consulta popular cuyas campañas por el “sí” o por el “no” comenzarán apenas sea promulgada la ley, algo que podría suceder también en Mar del Plata y Tandil. En Necochea ya se conocieron las primeras posiciones.
El intendente interino, José Luis Vidal, ya se expresó en favor del “sí” a las policías comunales de cara a la consulta popular, y adelantó que “seguramente se van a dar mesas de discusión con la idea de que también concurran funcionarios del ministerio y gente que tenga que ver con la ley para así lograr estar dentro de los distritos que adhieran”, según relata el portal local Cuatro Vientos.
Sucede que el interino está alineado con el sciolismo, a quien acompaña necesitado de fondos en un municipio sumido en una crisis económica acentuada por la crisis institucional que dejó el paso del cristinismo de Horacio Tellechea y Roberto Porcaro por la ciudad.
El interino manifestó su defensa de la iniciativa: “Siempre defendí la cuestión de la Policía Municipal, nos da una herramienta más a los intendentes y no podemos eludir esta responsabilidad. Sabemos que va a ser difícil pero estoy de acuerdo en enfrentar este desafío y darle a los vecinos una nueva policía”, concluyó Vidal.
Según la ordenanza aprobada en el Concejo, la consulta se realizará durante tres días casi todo el día y en no menos de cinco ni más de 10 lugares de la ciudad. También se creará la Junta Electoral pertinente que estará conformada por todos los partidos con representación legislativa local, junto con aquellos partidos reconocidos legalmente que quieran sumarse a la consulta.
Desde la promulgación del decreto, la comuna tiene 45 días para realizar campañas informativas acerca de la medida.
En principio, el interino estará opuesto al bloque radical del HCD, que ya se ha expresado por el “no” a las policías comunales. Esta mañana el concejal radical Alberto Esnaola comentó que “nosotros ya hemos manifestado, incluso cuando lo propusimos, que nosotros no acompañamos este sistema, con lo cual vamos a trabajar en la mesa del comité del ‘no'”
“La razón para llamar a consulta popular es mucho más amplia, que es la de consultarle a la comunidad y discutir el sistema de administracion de la policía”, comentó el radical, quien impulsó en un primer momento la ordenanza para ir a consulta popular sobre la policía comunal aprobada hace 21 días en el HCD.
Urgente 24

2 Comentarios

  1. Exelente afiche, se olvidaron un detalle importante…yo hubiera puesto “chirola Scioli seguridad ya!!!”

  2. Gracias Adela como siempre

Deja un comentario